1. ArchDaily
  2. Misceláneo

Misceláneo

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles

 | Artículo Patrocinado

La sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales se han vuelto requisitos fundamentales para todo proyecto de arquitectura. Ante este nuevo escenario, gracias a diversas investigaciones y estudios, han ido surgiendo nuevos materiales y sistemas constructivos que apuntan hacia un desarrollo sustentable. Un ejemplo que se ha vuelto recurrente es la fachada ventilada, que garantiza que la envolvente de un edificio sea segura, eficiente, sostenible y durable, ya que integra en ella la renovación del aire de forma sutil y efectiva. Su fácil instalación, su aporte a la estructura general del edificio y su composición sostenible, la convierten en una alternativa muy interesante para todo tipo de obra.

Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño

Casa de monte / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo EspinosaFagerstrom House / Claesson Koivisto Rune. Image © Åke E:son LindmanPombal / AZO. Sequeira Arquitectos Associados. Image © Nelson GarridoHouse for a Stationer / Architecture for London. Image © Christian Brailey+ 28

Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.

Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación

VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS
VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.  

Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.

En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración: 

Aplicación de materiales reales en renders y la importancia de la variación gráfica

 | Artículo Patrocinado

La representación es el medio por el cual los arquitectos plasman sus ideas; cuanto mejor es representado un proyecto, más fácil es transmitir al receptor su intención. En la mayoría de las ocasiones, una representación simple y sintética ayuda a manifestar las ideas principales de un proyecto. Sin embargo, las tecnologías nos entregan nuevas herramientas que además de ayudarnos a expresar y destacar una intención, nos permiten transmitir la calidad del ambiente diseñado de manera más real.

¿Cómo transformar radicalmente un espacio manipulando la luz?

Cómo hemos discutido anteriormente, la domótica es un sistema integral de tecnologías automatizadas que permiten optimizar y flexibilizar el uso de los espacios que habitamos. Sus principales beneficios, como la seguridad, la accesibilidad, la comodidad y el ahorro energético, permiten mejorar significativamente la vida cotidiana de las personas. Si bien podría reconocerse como un sistema exclusivo y de alta tecnología, es importante entender que su objetivo primordial es facilitar las actividades y necesidades diarias de cada tipo de usuario, automatizando sus acciones más cotidianas.

Un área importante de la domótica es la integrada por los sistemas de control lumínico, que pueden conectarse con todos los dispositivos de una edificación. Evitando desperdicios innecesarios, estos sistemas utilizan solo la cantidad de luz necesaria, aumentando la vida útil de los focos y entregando un enorme ahorro energético. Y aún más, permiten crear ambientes propicios para cada actividad, flexibilizando las funciones de un espacio. Para el contexto actual de pandemia, se vuelve sumamente útil poder transformar un espacio a través de la iluminación. El comedor de nuestra casa puede ser a la vez un espacio de oficina y un espacio para comer, y disfrutar de un ambiente adecuado en ambas situaciones.

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz

La cubierta de la Estación de Euston, en Londres, es el escenario arquitectónico de gran escala para la aplicación virtual del sistema integral Metaplas, creado por estudiantes de Bartlett School of Architecture – UCL. Parte de una investigación realizada en el Research Cluster 8 (RC8) del programa del Máster en Diseño Arquitectónico, los estudiantes desarrollaron un sistema multimaterial impreso en 3D a partir de termoplásticos biodegradables y reciclables. Así, una serie de paneles planos se vuelven tridimensionales, creando un sistema estructural con pliegues geométricos que permite el control pasivo de la temperatura de la iluminación de los espacios interiores.

Manejo y gestión de nuestros entornos territoriales: Un número es solo un número

Cuando escuchamos titulares como: “la ciudad debe tener una densidad justa”, o “barrios a 15 minutos”, tiempo y densidad son un número. Pero es imprescindible entender que son sólo un número, hasta que estén en contexto con la experiencia de convivencia de las personas en su territorio. Ya no podemos postergar la evidente realidad de que tanto un número, un estándar, un “benchmark”, o una meta, son un acompañamiento para poder tener conversaciones necesarias en el manejo y gestión de nuestros entornos territoriales.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala?

Al construir una obra es fundamental definir el método de impermeabilización a utilizar, ya que es aquel que cumple el rol de proteger la estructura frente a fallas estructurales, movimientos del suelo, y filtraciones de agua y humedad. Por lo tanto, ya sea para una cubierta, una terraza, una piscina, una carretera o una obra subterránea, es necesario elegir la solución adecuada. La correcta elección de esta barrera protectora y aislante permite evitar cualquier daño o imprevisto, asegurando alta durabilidad y buen desempeño. Sin embargo, la garantía de un sistema eficaz y seguro se debe principalmente a la integración de soluciones compatibles y adaptables a múltiples sustratos o formas complejas.

A través del estudio de diversos proyectos internacionales de gran impacto a nivel urbano –utilizando sistemas desarrollados íntegramente por Soprema–, explicaremos por qué es importante considerar el tipo de impermeabilización como un sistema integral, y no como la sumatoria de productos aislados.

¿Cómo especificar un revestimiento HPL?

 | Artículo Patrocinado

La realidad de un proyecto arquitectónico comienza a concretarse cuando la obra se materializa. Es por esto que la tarea de especificar los productos a utilizar toma relevancia dentro del proceso creativo. Al iniciar un proyecto, los arquitectos suelen hacer un estudio de referentes para poder inspirarse tanto en la conceptualización de la obra como en su parte estética, aprovechando del amplio contenido visual presente en las redes digitales que permite conocer distintos casos de aplicación. Esta investigación es útil para entender cuál es la imagen final que se quiere lograr, sin embargo, es necesario asesorarse por equipos de soporte técnico para elegir los productos que garanticen llegar a tal fin.

¿Cómo avanza la construcción del Puente Chacao? Desafíos estructurales e innovación material

Después de años de discusión, se realizará la conexión fija entre la Isla Grande de Chiloé y el territorio continental chileno. El Puente Chacao, estimado para el 2025, será una estructura colgante con una longitud de 2.750 metros, que unirá el continente con la isla sobre el Canal de Chacao, específicamente desde el sector de Punta Coronel hasta Punta Gallán. Actualmente, el tiempo para cruzar a la isla son aproximadamente 20 minutos por medio de un transbordador, el cual está sujeto a posibles tiempos de espera debido a factores climáticos. El puente reducirá el trayecto a solo 3 minutos independientemente de factores externos. 

8 ejemplos de arquitectura energizada por el viento

La energía eólica es un tipo de energía renovable que se obtiene del viento, es decir, deriva del movimiento de masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas próximas de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Para aprovechar la energía eólica se utilizan máquinas denominadas aerogeneradores o turbinas, activadas mediante el movimiento del viento que permite que la hélice gire. Ésta se conecta a un rotor de generador que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica.

Policarbonato expresivo: Diseñando fachadas translúcidas de color

El policarbonato se ha convertido en una opción interesante en reemplazo del vidrio en las fachadas, ya que presenta distintos niveles de translucidez y entrega una óptima transmisión y difusión de la luz. Además, es un material ligero, flexible, reciclable, duradero, resistente a impactos y con protección UV, resistiendo temperaturas de entre los -40°C y los 115°C. Pero más allá de sus propiedades funcionales, este termoplástico entrega oportunidades estéticas, permitiendo crear fachadas dinámicas y expresivas.

Baños modulares: ¿Cómo adaptar espacios prefabricados a un proyecto de arquitectura?

Monobath: baños industrializados. Image Cortesía de PorcelanosaMonobath: baños industrializados. Image Cortesía de PorcelanosaMonobath: baños industrializados. Image Cortesía de PorcelanosaPorcelanato de gran formato – XLight 6mm. Image Cortesía de Porcelanosa+ 31

Los sistemas prefabricados se han convertido en una opción efectiva para completar proyectos que requieren de soluciones modulares estandarizadas, como hoteles, hospitales, residencias y edificios de vivienda. Las principales ventajas de aplicar módulos listos son la reducción del tiempo de trabajo, el óptimo control y la trazabilidad de los proyectos. Si bien es importante el valor funcional de estos sistemas, en cuanto a su fácil y rápida ejecución, resulta un valor adicional si se componen por materiales de calidad. Sin embargo, para saber cómo funcionan y se aplican estos módulos, primero es necesario entender su origen y proceso.

Revestimientos de gran formato: Espacios continuos, limpios y minimalistas

Al describir un lugar que nos gusta, generalmente nos referimos a sensaciones, y no a aspectos físicos. Esto ocurre porque el espacio influye directamente en nuestro estado emocional. Por tal razón, para diseñar un ambiente específico es importante entender su uso y el carácter que se quiere lograr, el cual se determina a través de la sumatoria de diversos elementos físicos que configuran un total armónico. Entre aquellos componentes se encuentra el revestimiento, que cubre las superficies y que muchas veces es el único material que percibimos. En este artículo hablaremos específicamente de piezas de gran formato y su impacto en el espacio.

Cómo ampliar un espacio con ventanas de esquinas giratorias

La ventana es aquel elemento arquitectónico que satisface nuestra necesidad innata de relacionarnos con el espacio exterior, proveyéndonos de ventilación y luz. Sin embargo, cuanto más extensa y limpia es, mayor es la sensación de "sentirnos afuera". Consecuentemente, abrir los espacios al exterior se ha vuelto un requerimiento habitual por parte de las personas que quieren y necesitan habitar espacios flexibles, adaptables, y en contacto con la brisa y la naturaleza. Existen muchas maneras de hacerlo, pero no todas permiten que un recinto cerrado y hermético se vuelva totalmente abierto y continuo, despejando los límites entre ellos.

Baños sin contacto: Mejorando la experiencia de usuario con la tecnología Touchless

 | Artículo Patrocinado

Ante la pandemia que estamos enfrentando como sociedad, hemos comenzado a cuestionarnos diversos hábitos que quizás normalizamos por mucho tiempo. Basta pensar en la manera de saludar, ¿será necesario el contacto físico para establecer un saludo? Podríamos hacer referencia a países como Japón donde se saluda con una reverencia o Tailandia con el “Wai”, saludo mediante una inclinación de la cabeza con las manos juntas, o por qué no con un aplauso, como se lleva a cabo en Zimbabue.

El contacto físico no solo alude a las personas, sino también a los objetos que tocamos a diario. Una de las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19 es la higiene, que se realiza principalmente en el espacio del baño. Pero ¿cómo podemos usar un baño sin tocar el equipamiento que ya ha sido utilizado por otra persona? Resulta casi una contradicción. Este cuestionamiento es aún más relevante en baños públicos. Imaginemos el recorrido usual que realizamos en un recinto de este tipo, ¿cuántas veces debemos tocar un objeto?

Viniles arquitectónicos como solución para una remodelación rápida

 | Artículo Patrocinado

Existen distintas formas de remodelar los espacios interiores, y no siempre es necesario romper muros o generar cambios estructurales que generen polvo, ruidos y olores. A veces un espacio puede mejorar enormemente con retoques simples pero significativos, que pueden ser realizados rápida y fácilmente, sin necesidad de mano de obra calificada o gastos excesivos.

Los viniles arquitectónicos 3M permiten generar renovaciones radicales, cambiando totalmente el aspecto de un espacio sin producir escombros. Gracias a su tecnología en el adhesivo, pueden ser aplicados sobre paredes, plafones, elevadores, muebles, paneles y otras superficies existentes, reemplazando su aspecto anterior con patrones y texturas de madera, concreto, fibra de carbono, mármol, colores sólidos, textiles y otros.

Una herramienta gratuita para crear texturas para imágenes arquitectónicas

Con demasiada frecuencia, los arquitectos y diseñadores pasan horas buscando texturas y materiales para representar sus visiones. Este desafío toma muchas formas: desde sumergirse en Google, Pinterest y otras bases de datos en busca de la textura perfecta, hasta pasar horas creando texturas manualmente. En cualquier caso, el resultado suele ser cansador y rara vez perfecto. No siempre es fácil encontrar una base de datos organizada, confiable, gratuita y fácil de usar.

Architextures comenzó en 2014 como una biblioteca de archivos de imágenes de alta calidad, con texturas enviadas por los usuarios o creadas por la propia plataforma. Con el tiempo, Ryan Canning, su creador, notó que, en su trabajo profesional como arquitecto, la variedad de archivos de imágenes estáticas disponibles en línea no cumplía con las texturas específicas que estaba buscando en sus proyectos de diseño. Frustrado con el interminable proceso de búsqueda, edición y superposición de texturas en Photoshop, Ryan reinventó Architextures en 2019 como una herramienta interactiva donde diseñadores como él podían crear texturas específicas de alta calidad en pocos segundos. Y lo más importante, de uso gratuito para uso personal y educativo, con cuentas profesionales disponibles por una tarifa mínima para respaldar el desarrollo de la herramienta.

Cortesía de ArchitexturesCortesía de ArchitexturesCortesía de ArchitexturesCortesía de Architextures+ 14

Descarga módulos BIM de cocina y modela tu proyecto en 4 pasos

 | Artículo Patrocinado

El proceso de diseño de una cocina puede resultar más eficiente si se trabaja con módulos estándar que respondan directamente a las dimensiones del material. Estos módulos no solo permitirán un correcto uso de todas las áreas y funciones de la cocina, sino que nos ayudarán a ahorrar tiempo y dinero al optimizar la cantidad de material necesario para construirlos. Con el objetivo de potenciar aún más este proceso, Arauco ha puesto a disposición una serie de módulos prediseñados que pueden descargarse como objetos BIM en Revit, adecuándose a nuestra planificación base y permitiéndonos elegir las terminaciones que mejor respondan al requerimiento del usuario.

Aprende a utilizar esta herramienta en 4 pasos, a continuación.

Baños antivirales: Mamparas y accesorios para el diseño de espacios saludables

 | Artículo Patrocinado
Cortesía de Sanilock
Cortesía de Sanilock

Cortesía de SanilockCortesía de SanilockCortesía de SanilockCortesía de Sanilock+ 31

Hace algunos años, no notábamos una relación directa entre el diseño arquitectónico y los distintos tipos de virus con los que convivimos. Con 0.00001 milímetros de tamaño –cien veces más pequeños que las bacterias– su presencia es tan invisible como amenazante, y debido a la aparición del COVID-19, hoy somos más conscientes de que su existencia y transmisión puede ser controlada a través de decisiones inteligentes de diseño y una correcta elección de los materiales.

Aunque no todos los virus son nocivos para la salud humana, los baños pueden ser espacios especialmente propicios para la propagación de patógenos virales, por su función centrada en el aseo del cuerpo y la evacuación de desechos humanos. ¿Qué materiales y productos pueden ayudar a mantener la higiene y salubridad de estos espacios?

Reciclando galpones: 25 proyectos que adaptan el uso de espacios grandes

© Luís Ferreira Alves© Marcelo Donadussi© Imagen Subliminal© Alan Williams+ 26

Los galpones, ya sean industriales o rurales, son tipologías fáciles de encontrar en todo el mundo. Algunos de estos espacios de refugio son seculares y probablemente fueron construidos para almacenar productos o mantener fábricas. Sin embargo, a través de fenómenos urbanos y nuevas tecnologías, muchos han dejado de funcionar respecto a su uso inicial y han comenzado a configurar lugares de interés para varios proyectos que implican el reajuste de estas estructuras para cumplir nuevas funciones.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.