¿Cómo especificar un revestimiento HPL?

La realidad de un proyecto arquitectónico comienza a concretarse cuando la obra se materializa. Es por esto que la tarea de especificar los productos a utilizar toma relevancia dentro del proceso creativo. Al iniciar un proyecto, los arquitectos suelen hacer un estudio de referentes para poder inspirarse tanto en la conceptualización de la obra como en su parte estética, aprovechando del amplio contenido visual presente en las redes digitales que permite conocer distintos casos de aplicación. Esta investigación es útil para entender cuál es la imagen final que se quiere lograr, sin embargo, es necesario asesorarse por equipos de soporte técnico para elegir los productos que garanticen llegar a tal fin.

Para comenzar el proceso de especificación de productos de un proyecto arquitectónico es crucial contar con una idea conceptual de la obra para luego entrar en los detalles. En primera instancia, los especialistas de la empresa proveedora estudian minuciosamente el planteamiento y visión del arquitecto. Al mismo tiempo, el equipo de arquitectura debe proveer de todo el material digital disponible del proyecto, como planimetría e imágenes, para poder garantizar un estudio detallista que permita identificar de manera precisa las necesidades. 

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 19 de 23
Superficie NT - Max Compact Exterior. Image Cortesía de Fundermax

Si bien todo material gráfico es útil, especificar productos mediante el uso de la metodología BIM hace más factible alcanzar soluciones personalizadas y efectivas. Los proyectos modelados en BIM permiten visualizar espacios y volúmenes que no son tan fáciles de comprender por medio de la planimetría 2D. Además, BIM asegura un proceso compartido con todos los profesionales involucrados en el proyecto, donde el equipo de especificación puede ir integrando al modelo los materiales reales con sus respectivas propiedades, dimensiones, costos, etc.

Los expertos de Fundermax nos cuentan sobre su experiencia de apoyo técnico a arquitectos para la especificación de laminados de alta presión (HPL). Trabajan con material gráfico, como manuales, cartas de colores, muestras y experiencias en otros proyectos, para dar a conocer al cliente las diversas opciones y posibles combinaciones que se pueden obtener mediante el uso de sus productos. Además, mencionan la importancia de poner en conocimiento las propiedades técnicas de los materiales que recomiendan. En su experiencia, existen una serie de mitos en relación a los revestimientos HPL, como la decoloración, las filtraciones, las ralladuras, el sistema de fijación, el funcionamiento de la fachada ventilada, el costo, la fabricación, entre otros. Son teorías que nacen a raíz de la desinformación, que llevan a no utilizar un buen producto por temor a un mal desempeño.

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 21 de 23
Cortesía de Fundermax

Sin embargo, los laminados de alta presión cuentan con propiedades notables. Son inocuos, duraderos, fáciles de montar y de limpiar, resistentes al rayado, al calor, a la humedad, al impacto, a los agentes externos y a los disolventes. Además, los paneles de Fundermax son tolerantes a condiciones térmicas extremas y contribuyen a la no propagación del fuego en caso de incendios. Destacan por su versatilidad al ser utilizados como revestimiento de paredes, columnas, barandillas, muebles, equipos, entre otros. En las imágenes a continuación observaremos el caso de un proyecto especificado y construido con revestimientos HPL Max Compact Interior, en diferentes aplicaciones.

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 9 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax
¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 10 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax

Revestimientos

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 12 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax
¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 3 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax

Cubículos / Cubiertas / Mobiliario

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 11 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax
¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 4 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax

Lockers / Bancos / Zapateras

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 8 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax
¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 5 de 23
Proyecto especificado. Image Cortesía de Fundermax

En cuanto a las tendencias de diseño con revestimientos HPL alrededor del mundo, las maderas son muy requeridas. En Latinoamérica se instala en la mayoría de los países con sistemas de aluminio; en Europa se utilizan ambos sistemas: subestructura de aluminio y/o madera. Respecto a las preferencias de superficies, la textura NT es dentro de las más solicitadas, mientras los acabados brillantes van tomando protagonismo en algunos países, como en Rusia.

¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 15 de 23
Superficie NT - Max Compact Exterior. Image Cortesía de Fundermax
¿Cómo especificar un revestimiento HPL? - Imagen 14 de 23
Superficie NG Gloss - Max Compact Exterior. Image Cortesía de Fundermax

Si quieres incorporar en tu proyecto paneles HPL, puedes recurrir al equipo de soporte a la especificación de Fundermax en Latinoamérica. Como hemos observado, los proveedores de productos para la construcción se pueden integrar en cualquier etapa del diseño de un proyecto, sin embargo, es recomendable realizarlo desde un principio con tal de desarrollar un proceso colaborativo e interdisciplinar que permita materializar ideas en soluciones eficientes e innovadoras.

Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "¿Cómo especificar un revestimiento HPL?" 16 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957788/como-especificar-un-revestimiento-hpl> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.