Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz

La cubierta de la Estación de Euston, en Londres, es el escenario arquitectónico de gran escala para la aplicación virtual del sistema integral Metaplas, creado por estudiantes de Bartlett School of Architecture – UCL. Parte de una investigación realizada en el Research Cluster 8 (RC8) del programa del Máster en Diseño Arquitectónico, los estudiantes desarrollaron un sistema multimaterial impreso en 3D a partir de termoplásticos biodegradables y reciclables. Así, una serie de paneles planos se vuelven tridimensionales, creando un sistema estructural con pliegues geométricos que permite el control pasivo de la temperatura de la iluminación de los espacios interiores.

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 2 de 16
Cortesía de Metaplas Project
Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 4 de 16
Cortesía de Metaplas Project
Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 3 de 16
Cortesía de Metaplas Project
Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 11 de 16
Cortesía de Metaplas Project

Los métodos contemporáneos de diseño y construcción frecuentemente carecen de un modelo que permita unificar el diseño, la materialidad, los requisitos estructurales y la fabricación a través de herramientas digitales. Debido a esto, Metaplas es el resultado de la búsqueda por lograr un sistema arquitectónico íntegro mediante la digitalización. Asimismo, el sistema se puede fabricar de forma ecológica y ética, ofreciendo beneficios económicos a través de un sistema descentralizado. Por ejemplo, para el caso de la Estación de Euston, se mapearon e identificaron instalaciones de reciclaje e impresión 3D localizadas dentro de un radio definido desde el sitio de emplazamiento, para promover el desarrollo de la economía local.

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 16 de 16
Cortesía de Metaplas Project

A partir de una extensa investigación de materiales para la impresión 3D, los estudiantes de Bartlett School of Architecture identificaron dos termoplásticos reciclables de gran potencial, el PLA (ácido poliláctico) rígido y el filamento flexible TPU (poliuretano termoplástico), óptimos para lograr un panel plegable multimaterial. El panel se imprime en 3D en forma plana y se convierte en un objeto tridimensional a través de un sistema integrado de patrones. Los pliegues del panel, que configuran la estructura, están asegurados mediante un sistema de cables y un mecanismo de cierre de clip, que facilita el montaje, el desmontaje y el mantenimiento. Según el equipo, "el plegado se mejoró como una herramienta geométrica a través de un proceso personalizado, que implica un análisis estructural antes del plegado. Las áreas que requieren más estructura son las más densas en pliegues, mientras que las áreas que son intrínsecamente estructurales son más escasas".

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 8 de 16
Cortesía de Metaplas Project
Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 14 de 16
Cortesía de Metaplas Project

Asimismo, se plantea la integración de plásticos termocrómicos a través de un micro patrón incrustado en cada panel. Este tipo de plástico destaca por una pigmentación que permite que el material cambie de color con la temperatura a la cual se enfrenta. Su aplicación logra un control pasivo sobre la temperatura de iluminación de los espacios interiores, mejorando el confort ambiental y generando además un sentido de direccionalidad en el espacio.

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 5 de 16
Cortesía de Metaplas Project
Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 6 de 16
Cortesía de Metaplas Project

Además de los múltiples beneficios ecológicos, tecnológicos y económicos, el sistema Metaplas se presenta como un referente interesante de cómo un sistema estructural puede ser efectivo desde una micro escala hasta una macro escala, demostrando que la resistencia y flexibilidad de la estructura no depende del tamaño.

Revisa más detalles del proyecto aquí.

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 10 de 16
Cortesía de Metaplas Project
Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz - Imagen 7 de 16
Cortesía de Metaplas Project

Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz" 20 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959947/impresion-3d-con-termoplasticos-reciclables-crea-sistema-plegable-que-controla-la-temperatura-de-la-luz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.