¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles

La sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales se han vuelto requisitos fundamentales para todo proyecto de arquitectura. Ante este nuevo escenario, gracias a diversas investigaciones y estudios, han ido surgiendo nuevos materiales y sistemas constructivos que apuntan hacia un desarrollo sustentable. Un ejemplo que se ha vuelto recurrente es la fachada ventilada, que garantiza que la envolvente de un edificio sea segura, eficiente, sostenible y durable, ya que integra en ella la renovación del aire de forma sutil y efectiva. Su fácil instalación, su aporte a la estructura general del edificio y su composición sostenible, la convierten en una alternativa muy interesante para todo tipo de obra.

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 13 de 29
Cortesía de Porcelanosa
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 7 de 29
Cortesía de Porcelanosa

Los edificios producen el 40% del consumo de energía y el 30% de emisiones de CO2 del planeta, por lo tanto, mejorar la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para los arquitectos y profesionales del sector. Las fachadas ventiladas destacan por enfrentar esta problemática, entregando múltiples ventajas frente a los sistemas tradicionales de cerramiento. Además de fomentar el ahorro energético, reducen el consumo de luz hasta en un 30%, mejoran el aislamiento térmico, incrementan la salubridad del edificio, poseen mayor resistencia a las altas temperaturas y a la humedad, y requieren de un menor mantenimiento garantizando una mayor durabilidad.

Pero, ¿cómo funciona concretamente una fachada ventilada? La fachada ventilada es una solución compuesta por una cámara de aire que rodea la fachada exterior del edificio. El sistema se compone, desde adentro hacia afuera, por un muro de soporte, una cámara de aire, una capa aislante proyectada sobre el soporte y una capa de revestimiento. En climas fríos, el aire funciona como una barrera frente a la pérdida de calor. En climás cálidos, por su parte, esta cámara de aire permite que el interior permanezca aislado, evitando la ganancia de calor excesiva.

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 16 de 29
Cortesía de Butech

Si bien la fachada ventilada requiere un mínimo de limpieza y mantención, el contacto directo con el ambiente exterior puede producir depósitos de suciedad que afecten su apariencia. La ventaja es que la suciedad no penetra, quedando estancada en la capa exterior de la placa. Para evitar esta suciedad, se recomienda limpiar periódicamente con agua y, solo en caso de ser necesario, con jabón. Además, ante cualquier rotura, se pueden reemplazar fácilmente sus piezas sin necesidad de realizar obras complejas.

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 9 de 29
KRION. Image Cortesía de Porcelanosa

Al ser la capa que se enfrentará a la intemperie, es muy importante elegir correctamente sus materiales y componentes. A continuación, los expertos de Porcelanosa nos sugieren algunas opciones para el revestimiento efectivo de las fachadas ventiladas, con distintos estilos y apariencias.

Fachadas Cerámicas

La cerámica es ideal gracias a su relación precio-calidad, mínimo mantenimiento y durabilidad. Si se decide utilizar un revestimiento cerámico, se recomienda optar por aquellos con mayor resistencia, como es el caso de STON-KER®, un material exclusivo que se adapta efectivamente a las condiciones ambientales del exterior. 

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 23 de 29
Fachada ventilada de cerámica. Image Cortesía de Butech
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 24 de 29
Fachada ventilada de cerámica. Image Cortesía de Butech

Fachadas KRION®

KRION® es un compacto mineral homogéneo (Solid Surface) sin juntas ni poros, lo que lo hace sostenible, retroiluminable, resistente y durable, incluyendo avanzados sistemas de sujeción. Asimismo, la capacidad de termocurvado de sus piezas permite crear una amplia gama de diseños personalizados.

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 22 de 29
Fachada ventilada de KRION. Image Cortesía de Butech
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 27 de 29
Fachada ventilada de KRION. Image Cortesía de Butech
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 28 de 29
Fachada ventilada de KRION. Image Cortesía de Butech

Fachadas X-Light

XLight es un porcelánico de gran formato y de fino espesor que consiste en un material inalterable, resistente y ligero. Gracias a sus características físicas y mecánicas, resulta ideal para ser utilizado en fachadas ventiladas. Xlight se diferencia de otros sistemas de fachada por su doble sistema de anclaje: químico (masilla de poliuretano) y mecánico (grapas de acero inoxidable, que permiten unir rápidamente las placas de porcelánico a la estructura metálica de la fachada). 

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 19 de 29
Fachada ventilada de Xlight. Image Cortesía de Butech
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 20 de 29
Fachada ventilada de Xlight. Image Cortesía de Butech
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 21 de 29
Fachada ventilada de Xlight. Image Cortesía de Butech

Fachadas de Piedra - FV Stone

El revestimiento de piedra natural cuenta con todas las ventajas de la fachada ventilada tradicional, sumándole una apariencia texturizada y natural, propia de materiales como el granito, el mármol y la piedra pizarra. La diversidad estética de estas piedras permite generar fachadas ventiladas rústicas, con tonalidades que van desde los grises y negros hasta los ocres, marrones y rosados.

¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 17 de 29
Fachada ventilada de piedra. Image Cortesía de Butech
¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles  - Imagen 29 de 29
Fachada ventilada de piedra. Image Cortesía de Butech

La fachada ventilada se nos presenta como una solución adecuada para prolongar la vida útil de todo tipo de proyecto arquitectónico. Si quieres profundizar sobre revestimientos aptos para este tipo de sistema de cerramiento, visita el catálogo en línea de Porcelanosa.

Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "¿Qué es una fachada ventilada? Materiales y datos útiles " 05 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/963406/que-es-una-fachada-ventilada-materiales-y-datos-utiles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.