¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala?

Al construir una obra es fundamental definir el método de impermeabilización a utilizar, ya que es aquel que cumple el rol de proteger la estructura frente a fallas estructurales, movimientos del suelo, y filtraciones de agua y humedad. Por lo tanto, ya sea para una cubierta, una terraza, una piscina, una carretera o una obra subterránea, es necesario elegir la solución adecuada. La correcta elección de esta barrera protectora y aislante permite evitar cualquier daño o imprevisto, asegurando alta durabilidad y buen desempeño. Sin embargo, la garantía de un sistema eficaz y seguro se debe principalmente a la integración de soluciones compatibles y adaptables a múltiples sustratos o formas complejas.

A través del estudio de diversos proyectos internacionales de gran impacto a nivel urbano –utilizando sistemas desarrollados íntegramente por Soprema–, explicaremos por qué es importante considerar el tipo de impermeabilización como un sistema integral, y no como la sumatoria de productos aislados.

Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos

Este conjunto deportivo, diseñado como una nueva configuración geográfica al interior del Valle de Aburrá, fue construido para albergar los IX Juegos Deportivos Sudamericanos del 2010. El edificio consta de una estructura metálica de acero tubular autoportante sobre la cual se apoya una cubierta de 45.000 m2, que unifica las cuatro edificaciones independientes (coliseos) y los espacios públicos aledaños.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 26 de 34
Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos. Image Cortesía de Soprema

La cubierta, constituida por paneles de fibrocemento fijados mecánicamente a la estructura de acero, fue impermeabilizada mediante la instalación de la membrana de PVC Flagon SR en tres tonos verdes. Esta solución elástica y resistente, adherida a los paneles de fibrocemento mediante el adhesivo de contacto Flexocol, otorga aislamiento térmico y acústico. Flagon SR destaca por no sufrir distorsiones dimensionales en caso de movimientos estructurales del techo. Asimismo, Flagpool fue el revestimiento utilizado para la impermeabilización de la piscina, utilizando más de 5.000 m2.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 25 de 34
Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos. Image Cortesía de Soprema
¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 23 de 34
Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Plan:b arquitectos. Image Cortesía de Soprema

Ferrari World Abu Dhabi / Benoy

El parque temático cubierto más grande del mundo se ubica en el particular sitio de Yas Islands, siendo realizado para rendir homenaje a la emblemática marca Ferrari. El centro de ocio se compone por un techo de metal aislado y vidrios eficientes para reducir las cargas térmicas y el brillo, cumpliendo con estándares sostenibles. Se instalaron 55.742 m2 de membrana impermeabilizante Sopralene Flam, la cual fue diseñada como una solución especial para soportar las altas temperaturas del lugar que rondan los 40ºC.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 34 de 34
Ferrari World Abu Dhabi / Benoy. Image vía Flickr. User: Aziz J.Hayat / Licensed Under CC BY 2.0
¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 33 de 34
Ferrari World Abu Dhabi / Benoy. Image © Jim Stephenson

Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise

El auténtico edificio cultural diseñado por FR-EE se configura como un nuevo hito del desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, Ciudad de México. Su compleja y exótica forma se origina a partir de una estructura compuesta por 28 columnas de acero curvadas de diferentes tamaños. Este cuerpo arquitectónico se cubre por una piel de 16.000 piezas hexagonales de acero inspiradas en las tejas de cerámica de la arquitectura colonial mexicana. 

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 27 de 34
Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise. Image © Rafael Gamo

Como método de impermeabilización de cubierta se utilizó la solución líquida de Soprema Alsan Flashing, una resina monocomponente de poliuretano/asfalto. Como es el caso de este proyecto, el impermeabilizante se adapta a formas irregulares cubriendo juntas perfectamente. Al comportarse como parte de un sistema, Alsan Flashing es ideal para ser instalada en combinación con Textil A100, creando una membrana impermeable de alta resistencia a los rayos ultravioleta y a la humedad.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 31 de 34
Museo Soumaya / FR-EE / Fernando Romero Enterprise. Image © Rafael Gamo

Metro de Sídney

El proyecto del metro de Sídney, futuro sistema de transporte público de mayor envergadura de Australia, es una obra que presenta un gran desafío para la construcción de sus estructuras subterráneas. En este caso, para garantizar la flexibilidad y resistencia mecánica al movimiento geológico y a la alta presión hidráulica, se instaló el sistema de túneles de PVC Soprema Flagon en algunas de las estaciones más profundas, resistiendo efectivamente la construcción de grandes edificios sobre las estaciones, como Martin Place, Victoria Cross, Pitt Street, Crow Nest y Waterloo.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 8 de 34
Metro de Sidney. Image Cortesía de Soprema
¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 3 de 34
Metro de Sidney. Image Cortesía de Soprema

Estadio BBVA BANCOMER / Populous

Proyectado por Populous en Monterrey, el estadio BBVA BANCOMER consiste en un proyecto de gran envergadura totalmente innovador. Su forma deriva de la inspiración en la historia local de la elaboración de la cerveza y la fabricación del acero. Destaca por su estructura metálica que lo rodea dejando espacios libres para que el aire refresque el interior. Para la cubierta se utilizaron soluciones asfálticas impermeabilizantes, las cuales permiten que la construcción resista a condiciones climáticas extremas.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 16 de 34
Estadio BBVA BANCOMER / Populous. Image Cortesía de Soprema
¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 15 de 34
Estadio BBVA BANCOMER / Populous. Image Cortesía de Danpalon

Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects

El centro Heydar Aliyev, diseñado por Zaha Hadid, se construyó con el objetivo de convertirse en el edificio principal de los programas culturales de Azerbaiyán, para conformar la identidad cultural azerí. Gracias al emplazamiento del edificio en el lugar, pareciera ser un elemento continuo de la misma plaza. El edificio se configura como un nodo estético y llamativo ya que destaca por su particular estructura, sus curvas y su piel exterior.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 17 de 34
Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects. Image © Helene Binet

Como método de impermeabilización de cubierta se utilizó el sistema sintético Flagon EP/PR, que cumple un rol tanto funcional como estético. Consiste en una membrana hecha de poliolefina con refuerzo de malla de poliéster. Esta solución es ideal para este tipo de edificio ya que es totalmente impermeable, adaptable a movimientos estructurales y resistente a la radiación ultravioleta, a los empujes causados por el viento y al punzamiento.

¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala? - Imagen 19 de 34
Centro Heydar Aliyev / Zaha Hadid Architects. Image © Hufton+Crow

Colombia, Emiratos Árabes Unidos, México, Australia y Azerbaiyán son las locaciones de los proyectos mencionados anteriormente, donde se utilizaron sistemas impermeabilizantes de la empresa Soprema. La creación de esta multinacional se remonta al año 1908 en Estrasburgo, Francia, la cual actualmente opera en más de 90 países alrededor del mundo elaborando constantemente sistemas innovadores que ofrecen soluciones de impermeabilización, soluciones verdes, aislamiento térmico y acústico para cubiertas, muros y cimentaciones, en los sectores de la construcción y la ingeniería civil.

Los expertos de Soprema afirman que es esencial considerar a las soluciones impermeabilizantes como sistemas integrales, ya que las construcciones requieren de alternativas cada vez más eficaces debido a la constante innovación y complejidad de las obras. Trabajar con productos por separado no asegura un correcto desempeño, lo que puede reflejarse en una adherencia deficiente, incompatibilidad en los materiales e incertidumbre en la calidad. Asimismo, ante cualquier falla, resulta difícil identificar el componente que origina el problema. Por consiguiente, es más rentable ejecutar una obra de impermeabilización a través de la aplicación de un sistema íntegro, ahorrando en materiales y en tiempos de instalación.

Para conocer más sobre sistemas impermeabilizantes, haz click aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela Cortés. "¿Cómo se han impermeabilizado proyectos de gran escala?" 14 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951043/como-se-han-impermeabilizado-proyectos-de-gran-escala> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.