LIGA 11 / RCJV - Un Cuarto para la Ciudad de México

Bajo el marco de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, LIGA inaugura una exposición doble presentando simultáneamente al estudio portugués RCJV quienes harán una instalación en LIGA México y al despacho mexicano MMX quienes realizarán una exposición en Lisboa, Portugal.

Hoy miércoles 06 de noviembre a las 19.30 hrs se realizará una Conferencia de RCJV (Ricardo Carvalho + Joana Vilhena) en el Museo Tamayo, en donde también se invita a conocer el Pabellón de Tatiana Bilbao y la exposición de Rita Mc Bride.

Para mañana esta programada la inauguración en el espacio LIGA con una charla de Ricardo Carvalho y Joana Vilhena con la participación de MMX.

Más información después del salto

Un Cuarto para la Ciudad de México

“Architecture comes from The Making of a Room.” Louis I. Kahn.

La propuesta de RCJV, ‘Un cuarto para la ciudad de México’ es la construcción de un espacio - un cuarto - que flota dentro del espacio expositivo de LIGA. Partiendo de la afirmación de Louis Kahn: "The Room is the place of the mind. In a small room one does not say what one woud in a large room", RCJV genera la construcción de un espacio donde se encuentra un único e inédito atlas: un libro que recopila imágenes de lugares, objetos, elementos y trabajos que recrean la trayectoria de Ricardo Carvalho y Joana Vilhena a lo largo de estos años. La muestra se acompaña por textos de los arquitectos Francisco Aires Mateus (POR) y Mauricio Pezo (CHI).

RCJV Arquitectos, Escola Sebastião da Gama. Image © Fernando Guerra FG + SG

RCJV La oficina Ricardo Carvalho + Joana Vilhena Arquitectos se fundó en 1999 y está basada en Lisboa. Su trabajo ha sido presentado y publicado en diferentes países de Lationamérica, Europa y Asia. En el 2009 participaron en la exposición: “OVERLAPPPINGS: Six Portuguese Architecture Studios” del Royal Institute of British Architects en Londres. En el 2001 participaron en la exposición: “Tradition is Innovation” en el Ozone Design Center de Tokio en Japón. En 2012 participaron en la exposición “Lisbon Ground” de la 13 Bienal de Venecia de Arquitectura. Joana Vilhena (Lisboa, 1973) se graduó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa con el título de arquitecta en 1998. Ricardo Carvalho (Lisboa, 1973) se graduó de la Facultad de Arquitectura con el título de arquitecto en 1995. Es doctor en arquitectura desde el 2012 egresado de la Universidad Técnica de Lisboa. Actualmente es profesor de arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa y en el Master Internacional de Arquitectura A.S.G. en el A.S.G. de la Universidad Tecnológica de Brandemburgo en Cottbus, Alemania. Fue director de JA / Jornal Arquitectos de 2005 a 2008

RCJV Arquitectos, Escola Sebastião da Gama.. Image © Fernando Guerra FG + SG

MMX Establecido en 2009, Estudio MMX se crea como equipo colaborativo con sede en la Ciudad de México enfocado en los procesos de diseño para las diversas escalas del territorio. Fundado por Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde, el estudio se nutre de la sólida trayectoria de sus integrantes respaldada por la experiencia de colaboración en reconocidas oficinas tanto nacionales como internacionales y cuyo trabajo, síntesis de la estructura misma del equipo, promueve la consolidación de su experiencia con una dinámica colectiva participativa. Con un enfoque abierto a cualquier escala de intervención, la oficina desarrolla propuestas cuyos territorios varían desde el diseño e instalaciones hasta la arquitectura y el urbanismo; reconociendo en cada proyecto un reto único por su contexto físico, económico y social que requiere de un proceso de conceptualización y maduración específico.

Pabellón FNO, MMX. México, 2011. Image © Yoshihiro Koitani

Conferencia: Miércoles 06 de noviembre a las 19.30 hrs. 

Conferencia Ricardo Carvalho y Joana Vilhena 

Lugar: Museo Tamayo - Sala 4: programación para activar la pieza Arena de Rita Mc Bride 

Paseo de la Reforma #51 (esq. Gandhi), Col. Bosque de Chapultepec 

Acceso por la parte trasera del museo Ciudad de México 

*conferencia en inglés 

Los invitamos a conocer el Pabellón de Tatiana Bilbao y la exposición de Rita Mc Bride: Transacción Pública dentro del Museo Tamayo.

Inauguración: Jueves 07 de noviembre a las 19.30 hrs.

Charla de Ricardo Carvalho y Joana Vilhena con la participación de MMX 

Lugar: LIGA | espacio para arquitectura | DF Insurgentes Sur 348 PH, Col. Roma Sur Ciudad de México

*conferencia en inglés

  • Título

    Un Cuarto para la Ciudad de México
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    07 de Noviembre de 2013 07:30 PM
  • Hasta

    31 de Enero de 2014 06:00 PM
  • Lugar

    LIGA | espacio para arquitectura | DF
  • Dirección

    Insurgentes Sur 348, Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Mexico City, Federal District, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 11 / RCJV - Un Cuarto para la Ciudad de México" 06 nov 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626546/liga-11-rcjv-un-cuarto-para-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.