INTERTECTONICS II Historia, Teoría y Crítica en torno al Proyecto de Arquitectura / CCAU

El próximo miércoles 5 de febrero 2014 comienza el curso INTERTECTONICS en su segunda versión. Se trata de un curso coordinado por el CCAU de Guadalajara, el cual pretende recuperar y poner en valor al estudio de la arquitectura del pasado, como una manera de adquirir las habilidades necesarias para desarrollar proyectos capaces de entender y explotar las enseñanzas que la misma arquitectura contiene.

En este curso se propone un aprendizaje basado en la observación meticulosa de casos de estudio, para que mediante su discusión,se puedan realizar consensos y afirmaciones objetivas sobre las decisiones proyectuales que los arquitectos han llevado a cabo en la realización de sus obras.

Más información acerca de Intertectonics a continuación.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Se proponen un grupo de conferencias de carácter histórico-analítico, mediante las cuales sea posible poner sobre la mesa una serie de condiciones, datos y hechos, relativos a obras de arquitectura y arte, que posibiliten el debate y por lo tanto el intercambio de conocimientos. El director del curso, realizará para cada sesión una exposición de aproximadamente una hora y media para después dar paso a una conversación grupal sobre el tema mismo, u otros que surjan a partir de la sesión.

Director / Alejandro Guerrero Gutiérrez

Invitados / Manuel Cervantes Céspedes (Ciudad de México) / Onnis Luque (Ciudad de México) / Miguel Montor (Ciudad de México) / Sergio Ortiz (Guadalajara) / Antonio Riggen (Guadalajara)

Nota: La asistencia de los expositores invitados queda sujeta a cualquier cambio imprevisto ajeno a la coordinación del CCAU, en cuyo caso habrá un expositor sustituto previa notificación.

ASPIRANTES

Arquitectos, estudiantes de arquitectura, artistas y carreras afines; así como público en general interesado en el tema de la producción arquitectónica y del arte.

PROPÓSITOS

Los estudiantes obtendrán un bagaje sólido de conocimientos mediante el análisis de obras de reconocida calidad, que será de gran ayuda para su vida profesional como proyectistas y para el entendimiento de los procesos que derivan en una obra de arte ó arquitectura.

PROGRAMA GENERAL

1.- Intertectonics. [05/feb/2014]

Disertación teórica sobre el recuerdo y la memoria como mecanismos que activan la creatividad en la arquitectura y el arte. Sobre tradición y universalidad.

2.- Arquitecturas del Fuego I. La Cabaña Primitiva. [12/feb/2014]

Se abordarán temas relacionados al origen de la arquitectura, sus mitos y tradiciones, con énfasis en el conocimiento de arquitecturas primitivas de diferentes latitudes.

3.- Arquitecturas del Fuego II. Escandinavos. [19/feb/2014]

Arquitectura escandinava del siglo XX y su relación con la naturaleza, a través de la obra de algunos de sus exponentes más importantes: Asplund, Lewerentz, Aalto, Pietilä.

4.- Sesión con Manuel Cervantes. [26/feb/2014]

El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de abordar el proyecto de arquitectura y mostrará parte de su obra.

Conferencia abierta al público Manuel Cervantes. [27/feb/2014]

5.- Arquitecturas del Fuego III. Linajes Americanos. [05/mar/2014] 

Recorrido por algunos episodios clave para la arquitectura americana del siglo XX, desde Chicago hasta California. Richardson, Sullivan, Wright, Schindler, Neutra, Koenig, Ellwood, Eames, Cetto.

6.- Mies desde dentro. [12/mar/2013]

Análisis de la obra de Mies van der Rohe desde el punto de vista de la construcción del espacio interior.

7.- Arquitecturas del Fuego IV. México. [19/mar/2014] 

Max Cetto y Richard Neutra en México y su influencia en la arquitectura del Pedregal y en el movimiento moderno en general en México.

8.- Antonio Riggen sobre Arquitectura Tapatía. [26/mar/2014]

Tradición Moderna en la arquitectura tapatía. 

Visita a algunas de las obras del arquitecto Salvador de Alba Martín en compañía de sus hijos Salvador y Francisco de Alba Martínez, en la ciudad de Lagos de Moreno: Edificio Federal, Mercado Municipal, Lienzo Charro. [sábado 29/mar/2014]

9.- Sesión con Onnis Luque. [9/abr/2014]

El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de entender y abordar el trabajo fotográfico. Sobre fotografía y modernidad.

Semana Santa no hay curso / (entre el 13 y el 20 de Abril del 2014)

10.- Prácticas ejemplares. [23/abr/2014]

Alejandro Guerrero y un invitado especial analizarán casos de estudio sobresalientes de arquitectura de todos los tiempos.

11.- Sesión con Sergio Ortiz. [30/abr/2014]

El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de abordar el proyecto de arquitectura y mostrará parte de su obra.

12.- Inmersiones. [07/may/2014]

Sobre el agua como constructora de atmósferas en la arquitectura de Luis Barragán, Carlo Scarpa, Peter Zumthor y otros.

13.- Sesión con Miguel Montor. [14/may/2014]

El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de abordar el proyecto de arquitectura y mostrará parte de su obra.

Conferencia de Miguel Montor [15/may/2014]

14.- . Razón Helvética [21/may/2014]

Tradición constructiva en el Ticino y otras regiones de Suiza.

15.- Arquitecturas del Fuego V. La Tumba y el Monumento. [28/may/2014]

Sobre arquitectura funeraria y conmemorativa antigua y contemporánea.

16.- Kahn Eterno [04/jun/2014]

Disertación y análisis sobre la obra de Louis Kahn.

Horario

Miércoles 19:00-21:00 hrs.

LUGAR

CCAU. Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana. Privada Andrés Terán 33 entre Juan Manuel y Justo Sierra. Guadalajara.MEX

COSTO

$3,800.00 Tres mil ochocientos pesos 00/100 mn.

Aparta tu lugar con $700.00 pesos 

CUPO

La apertura del curso está sujeta a completar un cupo mínimo. En el caso de que alguien haya hecho su pago, y el curso no tenga el cupo mínimo, se le regresará íntegramente su dinero.

DURACIÓN

16 sesiones

Más informes:

En el correo ccau.info@gmail.com ó al teléfono (044) 331 329 0132. 

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "INTERTECTONICS II Historia, Teoría y Crítica en torno al Proyecto de Arquitectura / CCAU" 23 ene 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/626585/intertectonics-ii-historia-teoria-y-critica-en-torno-al-proyecto-de-arquitectura-ccau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.