Segundo Premio Concurso para la Construcción del Nuevo Edificio Archivo General de la Nación / Marchisio+Nanzer Estudio de Arquitectura

Marchisio+Nanzer Estudio de Arquitectura compartió con nosotros su propuesta para el Concurso Nacional de Anteproyectos para la Construcción del Nuevo Edificio destinado al  Archivo General de la Nación, el cual obtuvo el segundo lugar.  El edificio se presenta como una institución de escala urbana amable con el contexto, tejiendo vínculos entre los puntos de interés existentes en el sector promoviendo una continuidad arquitectónica y un espacio urbano fluido.

Cortesía de Marchisio+Nanzer Estudio de ArquitecturaLas plazas de acceso al edificio se vinculan por una calle interior que oficia de hall distribuidor, foyer y sala de exposiciones.Todo el movimiento de público y acceso a los distintos lugares de consulta se desarrolla en planta baja, como así también la recepción de documentación y los sectores para su limpieza y restauración, en el primer piso funcionan las áreas administrativas y operativas del archivo y del 2º piso al 7º se alojan los depósitos de archivo, de acceso restringido. Se concibió el edificio en sus diversas etapas de construcción, como un sistema de calles en damero y contenedores, una ciudadela de la memoria, una tipología simple y flexible que puede incorporar las sucesivas etapas de construcción en el tiempo sin expresar la imagen de un edificio inacabado.

Cortesía de Marchisio+Nanzer Estudio de ArquitecturaSe proyecta el conjunto como una suerte de “arquitectura de sistemas”, diferenciando siempre etapas y alternativas de crecimiento, áreas de circulación y servicios, con la especial separación de las zonas húmedas de las áreas de archivos. Así también esta sistematización de las componentes (depósitos de archivo, circulaciones horizontales y verticales, servicios) se articulan en el partido propuesto con un sistema de plantas libres urbanas de dos niveles que vinculan claramente la tipología adoptada con el plan de accesos y la inserción urbana de la pieza.

Cortesía de Marchisio+Nanzer Estudio de ArquitecturaEl concepto estructural parte de un módulo de 10 x 18 mts (tamaño de los depósitos de archivo) que configura una trama compuesta en sentido este-oeste, para dar lugar a los sistemas de circulación horizontal y verticales. Estos últimos operan a su vez en la primera etapa como elementos de rigidización del conjunto estructural, conjuntamente con la estructura de transición triangulada de hº aº “in situ” que resuelve los niveles de uso más público. En este caso los tabiques de los depósitos operan como vigas de rigidización del conjunto.

Cortesía de Marchisio+Nanzer Estudio de ArquitecturaEn el caso de los crecimientos futuros del área de depósitos de archivos, la misma se resuelve con el “apilamiento” de los módulos de depósitos configurados con tabiques portantes y sistema de losas tipo “prenova”, y las necesarias juntas de dilatación entre contenedores, facilitando la flexibilidad de la propia etapabilidad propuesta, una de las claves de la propuesta: imagen final de inicio del edificio principal y alternativas flexibles de completamiento.

Sobre este autor/a
Cita: Fernanda Castro. "Segundo Premio Concurso para la Construcción del Nuevo Edificio Archivo General de la Nación / Marchisio+Nanzer Estudio de Arquitectura" 23 jun 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750546/segundo-premio-concurso-para-la-construccion-del-nuevo-edificio-archivo-general-de-la-nacion-marchisionanzer-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.