Alumnos de la UNAM logran segundo lugar en Concurso Internacional de la Università Luigi Bocconi en Milán

Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM han obtenido el segundo lugar en el Concurso Internacional convocado por la Università Luigi Bocconi en Milán en Milán, siendo ellos los únicos participantes de América Latina. El proyecto que les presentaremos a continuación: “La Valle Bocconi”, se desarrolló en un equipo coordinado por el Arq. Humberto Ricalde, la Arq. Ada Avendaño y el Arq. Ricardo Nurko, profesores del Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y los alumnos : Dinahi Anguiano Chavez, Alejandra Peña Muñoz, Luis Angel Campos Sanchez, Sergio Flores Olivares, Sebastian Monjaras Feria, Marisol Dorantes Castro, Vanessa Sosa Aguiñaga, Maria Farnada Barerra Rubio. Más a continuación. CONVOCATORIA El enfoque conceptual y operativo del tema del concurso asume una serie de orientaciones e instrumentaciones teóricas, para la programaciòn de la intervención ambiental, arquitectónica, funcional y ejecutiva. La elaboración del proyecto, orientada la transformación de la planificación de infraestructuras, urbana, conectiva y de disfrute del área de la ex “Central de la Leche” de Milán, se describen de acuerdo con la aceptación de los paradigmas.

MULTILAYER PLANNING AND DIAGRAMS La elaboración programática del proyecto, deberá ser destinada a la explicación y la visualización de los análisis y de las directrices para la ubicación y la integración (ambiental, urbana y micro- urbana) de los distinos usos nodos de conexión correspondientes (expresivos, operativos) para la ubicación y la integración de los flujos, de las redes y de su interrelación, mediante la correlación entre la intervención arquitectónica al interior del sitio y las sedes universitarias existentes al interior del sector comprendido entre Via F. Bocconi, Via R. Sarfatti, Piazza A. Sraffa, Via C. G. Röntgen y Viale Bligny.   NETWORK AND IN-BETWEEN La intervención arquitectónica deberá resolver y transformar el carácter estructural y planimétrico incompleto, residual, marginal y cerrado del entorno urbano, perceptivo y experimental del no-lugar definido por los aspectos de provisionalidad y de indefinición así como el carácter in between, El sitio afirmará su posición de servir como interfaz conectiva a nivel social y de servicio mediante la fusión entre la dimensión micro-urbana y la constructiva, con la estructuración del espacio y el programa.

GREEN BUILDING AND SUSTAINABILITY Deberá garantizar, durante el periodo invernal, reducir el riesgo de sobrecalentamiento durante el periodo de verano, un nivel adecuado de iluminación natural, controlar el componente de transmisión total de la irrigación solar, controlar las relaciones y las gradaciones perceptivo-visuales, controlar la calidad y la humedad del aire y atenuar las emisiones acústicas.

MORPHING El proceso de composición se define, en general, con la finalidad de hacer explícita la síntesis orgánica y permeable con el ambiente, la interacción de los destinos de uso, de los espacios de conexión en los aspectos de disfrute y percepción del espacio, la relajación respecto al contexto urbano, universitario y de infraestructura. La intervención arquitectónica se proponen lograr: la conexión con la realidad existente, a través de la evocación de su memoria y de su genius loci. Acentuar los contenidos y los fenómenos de la realidad, solicitando la participación reflexiva, emotiva y evocativa. La constitución morfo-tipológica de “modo urbano”, dotada de legitimidad formal y de continuidad espacial, como instrumento de mediación y de integración con el ambiente y el sitio, de modo que se asimilen y se armonicen las orientaciones del contexto. (I.A)   FRAMING Contempla las prácticas de la gestión real (estructural, sistémica y ejecutiva) de la intervención arquitectónica, con el fin de visualizar y demostrar el orden lógico y organizado que rige al edificio en sí mismo y en sus partes sistémicas. SYSTEMIC, COMPONENTS AND ECO-TECH APPROACH La composición técnica y constructiva de los edificios correspondientes a la School of Manage- ment, a la cafetería y a la Bocconi Store, al Recreation Center, a las residencias para los estudiantes y para los visiting professor, prevé el estudio y la aplicación de sistemas constructivos, de componentes y de elementos técnicos de acuerdo con los procedimientos de components approach (o componenting): ello con el fin de mantener la coordinación y la racionalización tanto de gestión como operativa de la construcción (Framing, Morphing).

BUILDING ENVELOPE AND TECHNICAL SKINS La elaboración del proyecto de intervención arquitectónica precisa el estudio funcional técnico- constructivo de los edificios correspondientes y elaboración del proyecto mediante la aportación de soluciones de las evolventes orientadas a disminuir, filtrar o absorber los estímulos climáticos externos sobre todo de naturaleza técnica y luminosa, con la finalidad de reducir lo más posible el uso de los implementos técnicos y/o energéticos. PROGRAMA ARQUITECTÒNICO Edificios característicos del campus son: School of managment: 25 271m2 de área, en donde la mayoría es ocupada por cubículos de estudio. Dormitorios: 12 632 m2 de área para estudiantes y maestros. El programa de dormitorio se podrá reflejar en una torre de hasta 100m de alto albergando a estudiantes y maestros Edificios de apoyo: cafetería, tienda y centro recreativo. Centro recreativo se desarrollara e integrara volumétricamente al plan maestro del campus. Área verde: se fusionará como el elemento de relación e integración de las distintas partes del conjunto. Los edificios deberán estar relacionados por medio del estacionamiento, ventilados e iluminados naturalmente así como con las áreas verdes. PROYECTO El proyecto del la Valle Bocconi tiene su fundamento en el estudio y análisis morfológico de los campos universitarios de la arquitectura moderna del siglo xx, tanto en el continente americano como en Europa. El estudio de referentes de morfología urbana de las ciudades prehispánicas mesoamericanas con su modelado espacial mediante plataformas, escalinatas, rampas y taludes, así como la vivencia de la ciudad universitaria en la ciudad de México y las plazas italianas con su característica contención espacial, y sus ingresos controlados; han sido la base conceptual para el proyecto del Campus Bocconi aquí presentado. El proyecto propone como la característica principal del campus la conformación de una nueva topografía que por sí sugiera un Valle Urbano que considere y contenga la dinámica de los flujos urbanos del sitio en el que se asentará: punto de arribo del transporte urbano que la comunicará, movimiento peatonal y ciclista, tensión espacial de los vértices que la conforman, lugares de reunión y encuentro para la actual y la futura población estudiantil y académica así como oferta de servicios complementarios a su función educativa, áreas verdes existentes y propuestas integradas tanto en los espacio abiertos como en el interior de las edificaciones y cuerpos de agua como reserva de balance ecológico. Este nuevo campus considera incorporar la vida integral de toda la universidad en un gran espacio abierto y contenido.

La nueva topografía propuesta recorre suavemente el terreno asignado acentuando las tensiones diagonales que subrayan sus dimensiones mayores; mediante terrazas, escalinatas, rampas y plataformas en esta topografía contenida por los edificios requeridos en el programa de desarrollo del nuevo Campus, crea una sensación de contención, una atmósfera donde dicha topografía también participa de la morfología de los edificios propuestos, ya que integra rampas urbanas de suave pendiente que derivan de la estructura urbano-arquitectónica de la trama dónde se aloja el campus, de tal manera que se genera un nivel público peatonal que puede recorrerse caminando o en bicicleta y que conduce imperceptiblemente a los pórticos, entradas y vestíbulos que integran los accesos al Edificio Insignia (Scuola di Direziones Da Bocconi con las zonas comerciales de la Bocconi cafetería y la Bocconi store); así como a la Torre de Dormitorios y el Claustro de viviendas incluido en el programa requerido (Bocconi Dorms); y las instalaciones culturales en el Recreation Center. La disposición urbano-espacial del Campus Bocconi crea entonces recorridos espaciales con pendientes, que conducen a los usuarios y visitantes desde las paradas de autobús en viale Toscana hasta el área administrativa actual en viale Sarfatti. El Edificio asciende para conformar el vestíbulo principal al Campus propuesto definido así por su ubicación, conformación y altura el carácter de Edificio Insignia requerido en la convocatoria del concurso. a partir de este vestíbulo-esquina, de seis niveles de altura los dos cuerpos decrecientes del Edificio Insignia se extienden respetando las alturas del contexto y se desfasan del paramento urbano circundante para crear dos plazas que alojen los arboles aledaños existentes y que a su vez abracen el espacio interior del La Valle Bocconi. En el espacio de la Valle Bocconi contenido entre las alas descendentes del Edificio Insignia, las Rampas peatonales, el conjunto de la Torre de Dormitorios y el claustro de vivienda, así como del Recreation Center, se genera un eje urbano perspectico que pone en profundidad la diagonal noroeste sureste del campus conectando con su recorrido la esquina de viale Gian Carlo Castellbarco y acentuando la verticalidad de la Torre de Dormitorios estudiantil a la que se intersecta a la Torre del Campus con el recorrido diagonal, ya mencionado, que conduce a los usuarios del campus desde viale Toscana hasta viale Sarfatti poniendo en valor el Edificio Administrativo proyectado por el Arq. Giuseppe Pagano y conectando el conjunto que integran los edificios del campo existente a saber. En el Valle propuesto por este proyecto los edificios generan amplias terrazas jardinadas que dialogan con las alturas de los edificios contiguos existentes, estas terrazas crean microclimas que apoyan el balance climático mediante el control de los asoleamientos y la ventilación de los espacios interiores. El edificio insignia está dotado de una red de espacios vacíos a dobles o triples alturas que propicia la iluminación natural de todas las plantas del edificio y crea una red de ventilación y circulaciones luminosas, esta red climática y lumínica estará dotada de controles automatizados para regular las condiciones ambientales del edificio tanto en invierno como en verano. La morfología y la geometría de la edificación conforman y contienen el campus en su parte norponiente y dan pauta a la tipología de las edificaciones del conjunto. El Claustro de habitaciones así como la torre de dormitorios para estudiantes y el edificio del Recreation Center conforman un claustro en la parte oriente del terreno asignado comunicando esta zona con el conjunto urbano y con el viale Castigliari y a través de él con el parque existente creando un pórtico cafetería y una sala de reuniones estudiantiles en su parte superior y comunicándose con la dinámica de la rampa oriente que conduce hasta el nivel de viale Sarfatti. El edificio de actividades recreativas integra, según el programa del concurso, las instalaciones culturales y deportivas del nuevo campus, este atenderá las necesidades tanto de los usuarios de la universidad -estudiantes y maestros- como la población general, su morfología y lógica sustentable se articula con la torre de dormitorios, el claustro de viviendas y con la rampa oriente con los que conforma la plaza de acceso que lo une al conjunto de vivienda. El campus urbano propuesto se considera como un lugar de flujo dinámico donde existe un equilibrio entre las construcciones y la naturaleza; se logra integrar las zonas verdes aledañas por medio de la estructura verde en el conjunto. el proyecto se une a la propuesta urbana de la recuperación de las zonas verdes para el 2015 en la ciudad de Milán al generar un campus público e integrar zonas verdes en su espacios abiertos. La característica principal del campus es el modelado de una nueva topografía, un valle urbano conformado y delimitado por los edificios que estructuran el conjunto; esta conformación contiene los flujos urbanos, los movimientos peatonales y ciclistas, así como lugares de encuentro. El resultado es un nuevo campus universitario ubicado en el espacio del valle Bocconi contenido entre las alas del edificio insignia, las rampas peatonales, y el conjunto de la torre de dormitorios y el claustro de viviendas , así como el edificio de actividades recreativas. Los edificios concebidos como estructuras modulares, permiten la flexibilidad de uso y admiten la adecuación a nuevas necesidades y funciones, así como el ajustarse a cambios futuros para mantener su vigencia arquitectónica. Créditos Maestros: Humberto Ricalde, Ada Avedaño, Ricardo Nurko Alumnos: Dinahí Anguiano Chavez, María Fernanda Barrera Rubio Hernández, Luis Ángel Campos Sànchez, Marisol Dorantes Castro, Sergio Flores Olivares, Jesús Sebastián Monjarás Feria, Alejandra Itzel Peña Muñoz, Vanessa Sosa Aguiñaga Asesoría:  Arq. Armando Oliver Suinaga, Arq. Diego Mañon Video: Mecánica Visual Diseño Gráfico: Diego mañón sepulveda Traductor: Víctor Sierra #gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 33%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; }

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Alexandra Molinare. "Alumnos de la UNAM logran segundo lugar en Concurso Internacional de la Università Luigi Bocconi en Milán" 29 oct 2012. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750602/alumnos-de-la-unam-logran-segundo-lugar-en-concurso-internacional-de-la-universita-luigi-bocconi-en-milan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.