Ganador del Torneo de Arquitectura Glassbox: Taller 13

Después de una agitada semana de trabajo, desarrollo de propuestas y eliminatorias, finalmente el pasado viernes 22 de Marzo, se llevó a cabo la final del Torneo de Arquitectura Glassbox, resultando ganador absoluto: Taller 13 liderado por Elías Cattan, y posicionándose en 2do lugar Gustavo Carmona y Lisa Beltrán de Materia Arquitectónica donde el tema principal fue la Seguridad Pública en la Ciudad de México. El 1er lugar para el Talento Glassbox se lo llevó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Los “Diálogos en Contexto” corrieron a cargo de Iñaki Echeverría, Derek Dellekamp, Mark Seligson y Federico Soriano. A continuación los proyectos ganadores: Equipo de Taller 13: Elías Cattan, Francisco Ayala, Isaac Cielak, Daniel Ibarra, Yair Wolff, Carlos Ruiz Galindo. Y asesoría de Dr. Luis Zambrano y Bernardo Greenhan.

La Espora y la Micorriza: “Producir un sistema modular de mando que provoque un vínculo entre el espacio público y la comunidad, que se manifieste en la confianza ciudadana y la seguridad humana”.

El propósito  del Módulo de Mando de Taller 13, era diseñar un puesto que deje una huella positiva en la comunidad, mediante la integración y el desarrollo de capacidades de manera bi-direccional. Cuerpo policiaco y red comunitaria. De tal manera que se convierta en un referente de barrio y barrios interconectados para la canalización y solución de problemas diversos en la colonia a varios niveles. Informativos, preventivos y la generación de confianza mutua. Con el fin de brindar de un espacio que promueva un tejido regenerado en la comunidad mediante el co-diseño y la búsqueda de vocaciones que permitan el desarrollo individual y social. La propuesta es una estructura de seguridad que funciona como un hongo el cual establece su red en un barrio a partir de relacionarse con la sociedad, pero siempre con un cuerpo central que recopile experiencias de cada lugar y se pueda replicar en diferentes barrios dejando su red en cada una. Al final es una estructura social muy grande pero que sólo se en ve una aparato efímero (la estructura reproductiva). Un Módulo versátil, que contenga la capacidad para adaptarse a las necesidades sociales y urbanas que la comunidad y el espacio presenten, no debe jamás presentarse como un módulo que se imponga sobre la comunidad y el espacio donde se instala sino que deberá fomentar desde el principio el sentido de inclusión social y vocación espacial.

Concebido como un centro de prevención y reacción de emergencias, por lo que busca inclusión comunitaria para lo cual es necesario que el módulo brinde servicios integrales a la comunidad, tanto en temas de seguridad como en aspectos de desarrollo y gestión comunitaria. El módulo es un espacio que propicia el diálogo y el encuentro a la vez que es un factor de reacción inmediata en caso de emergencias relacionadas con cuestiones de seguridad pública o de protección civil, por lo que asumimos debe contar con el personal capacitado para orientar a la comunidad en temas de gestión pública, seguridad pública y protección civil. Su función desde el punto de vista orgánico es ser una espora que posibilita y contagia la interconexión entre el interés público y el privado, preservando para ello el sentido del bien común. Importante intención es acercar a la comunidad con servidores públicos relacionados con temas de seguridad, gestión y protección civil, para lo cual el modulo debía de ser capaz de inyectar vitalidad social al espacio donde se ubique, para lo cual el arte, la cultura, el deporte y el reciclaje de residuos sólidos son elementos que deben ser cohesionadotes de la comunidad donde se trabaje.

Puntos centrales. -       Promover la vinculación entre comunidad y policías, a efecto de que se genere un lazo de encuentro y diálogo que permita revalorizar la relación bajo principios de respeto, corresponsabilidad y bien común. Actividad Propuesta: Convivios entre policías y comunidad (comidas, días festivos, etc) que busquen acercar a la comunidad con los policías y servidores del módulo -       Facilitar la transmisión de comunicación para establecer lazos de confianza que permita a las partes involucrarse en el cuidado y desarrollo de la comunidad. Actividad Propuesta: Talleres de prevención, Talleres de equidad de género, Talleres contra violencia familiar. -       Generar sentido de arraigo y pertenencia para que la comunidad participe de manera más activa en las acciones cívico-culturales y artísticas que se propongan, a la vez que se desarrolle una policía con sentido de barrio. Actividad Propuesta: Cine al aire libre, teatro callejero, talleres de narrativa. -       Inducir intercambios que promuevan una visión holística en la comunidad, fomentando, por ejemplo que la comunidad pueda llevar sus residuos sólidos con el conocimiento de que éstos forman parte del material que permite la construcción de más módulos, haciéndose por consiguiente coparticipes en el proceso de regeneración comunitaria y de seguridad que se esta construyendo. Actividad Propuesta: Talleres de Reciclaje, Generación de Huerto Urbano -       Emplear de manera estratégica tecnologías de información que permitan potenciar la comunicación de manera bidireccional entre el centro de unidad de inteligencia y el módulo y entre éste y la comunidad. Actividad Propuesta: Accesibilidad total a la Red Digital, Talleres de Internet, acceso a MP Móvil, Módulo de Servicios de Finanzas y a Red Ángel -       Establecer un atlas delincuencial que georeferencie el índice delictivo a efecto de ir midiendo de manera clara la tendencia delictiva antes y después del módulo. Actividad Propuesta: Acceso a pantalla digital que permita al vecino subir información al atlas delincuencial y conocer el índice delictivo de su zona. -       Provocar que el modulo establezca un hito o factor tangible en la comunidad a efecto de que cuando se mueva, el trabajo generado con la comunidad haya sido capaz de generar una huella que continúe fomentando el encuentro comunitario. Actividad Propuesta: Preservar el huerto comunitario y actividades culturales al aire libre. -       El modulo es una encima que vincula a la comunidad entre sí para modificar la percepción que ésta tiene con la policía, a la vez que la induce a dialogar y reflexionar sobre temas de interés común, lo que sin duda es la base esencial de cualquier política pública de prevención.  

  Talento Glassbox: 5 Universidades participantes divididas en 8 equipos, desarrollaron sus propuestas durante 3 días y presentaron ante el jurado: Mark Seligson, Federico Soriano y Carlos Rodríguez Bernal, resultando ganador el equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conformado por Cinthia Flores, Felipe Romero, Raybel Cueva y Sandra Varela. El proyecto a desarrollar era el mismo Módulo de Seguridad móvil que desarrollaron los Jugadores Master, y esta propuesta consistió en reutilizar las estructuras de camiones de pasajeros abandonadas, convirtiéndolas en dicho módulo, al entender que son muy parecidas a las formas arquitectónicas y estructurales de un edificio. Estos módulos contenían diversas actividades y se detenían donde la ciudad lo necesitara.

  Al final del ejercicio, Glassbox recibió un comunicado de parte del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública, felicitando la iniciativa y recalcando la importancia de la misma, sumándose al proyecto y exhortando a seguir participando. Felicidades al equipo organizador de Glassbox.

Sobre este autor/a
Cita: Vanessa Vielma. "Ganador del Torneo de Arquitectura Glassbox: Taller 13" 26 mar 2013. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/750655/ganador-del-torneo-de-arquitectura-glassbox-taller-13> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.