Bienal de Venecia 2014: Chile, Corea, y el español Andrés Jaque, entre los ganadores

Pedro Alonso, Hugo Palmarola, Phyllis Lambert, Minsuk Cho y Andrés Jaque. Image Pola Mora Hoy estuvimos en la Ceremonia de Premiación de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, instancia en la que Rem Koolhaas, director de la Bienal, Paolo Baratta, presidente de la Bienal, y el jurado anunciaron los premios a la Trayectoria y Participaciones Internacionales. El jurado transmitió a la audiencia que la Bienal era una gran oportunidad para producir y compartir conocimientos acerca de la modernidad, destacando su papel en el descubrimiento y la disección de las nuevas áreas de influencia en el mundo de la arquitectura. Chile recibió el León de Plata por su Participación Nacional con el pabellón “Monolith Controversies”. El jurado destacó de la propuesta por “revelar un capítulo crítico de la historia de la circulación global de la modernidad, enfocándose hacia un elemento esencial de la arquitectura moderna. Un panel prefabricado de hormigón que logra resaltar críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos” El León de Oro a la Mejor Participación Nacional fue entregado a Corea por su Pabellón “Craw Eye View: La Península de Corea”. El jurado valoró “su gran capacidad para presentar una nueva y rica materia de conocimiento de la arquitectura y el urbanismo a partir de una situación altamente cargada de tensiones políticas”.

Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia 2014. Image Nico Saieh El León de Plata al mejor proyecto de investigación en la sección “Monditalia” fue entregado a Andrés Jaque / Office for Political Innovation por “Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism”. El jurado escogió el proyecto por “presentar de manera crítica un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios logra ocupar otros espacios sociales, tanto físicos como políticos”. En la premiación a los Pabellones Nacionales, el jurado decidió entregar tres menciones honrosas: Canadá - Arctic Adaptations: Nunavut at 15 Francia - Modernity: promise or menace? Russia – Fair Enough: Russia’s Past Our Present El jurado además asignó tres menciones especiales a los proyectos de investigación de la muestra Monditalia: Radical Pedagogies: ACTION-REACTION-INTERACTION / Beatriz Colomina Intermundia / Ana Dana Beros Italian Lines / Mario Faranda El premio al León de Oro por la Trayectoria ya había sido anunciado en el mes de mayo y fue otorgado a Phyllis Lambert. Conoce más detalles de la propuesta chilena en la entrevista exclusiva que hicimos a los curadores.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Bienal de Venecia 2014: Chile, Corea, y el español Andrés Jaque, entre los ganadores" 07 jun 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/751042/bienal-de-venecia-2014-chile-corea-y-el-espanol-andres-jaque-entre-los-ganadores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.