Propuesta de TEAM 730 para el Concurso Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco

Después de mostrar el proyecto ganador de lo que será el próximo centro de referencia para las artes en la Ciudad de Cuernavaca, la oficina TEAM 730, de los arquitectos mexicanos Carlos Marín y José Muñoz Villers, ha compartido con nosotros su propuesta para el Auditorio Cultural Estatal dentro de la zona arqueológica de Teopanzolco, un proyecto que se moldea bajo los conceptos de flexibilidad y conexión con el entorno.

Este concurso por invitación, organizado por instancias gubernamentales de Cuernavaca, además de contar con la participación de TEAM 730, los despachos de Isaac Broid + PRODUCTORA, Agustín Landa, Félix Sánchez, Nuño MacGregor & De Buen tuvieron presencia dentro de la competencia. El jurado estuvo conformado por Martín García Cervantes, Enrique García Formenti, Gonzalo Gómez-Palacio, Alejandro Luna y Olga Orive.

Más detalles de la propuesta de TEAM 730, a continuación.

Cortesia de TEAM730

Descripción de los arquitectos:

ESTRATEGIA URBANO ARQUITECTÓNICA

La propuesta de TEAM 730 para el Auditorio Cultural en el Municipio de Cuernavaca, Morelos, está basada en el reconocimiento y puesta en valor histórico, arqueológico, social, cultural y ambiental, en función de la ubicación del predio y las características de su contexto. Es un proyecto ambicioso en su aprovechamiento pero sumamente respetuoso de su entorno inmediato. De manera simbiótica los elementos arquitectónicos y sus características de diseño, se van entrelazando con los elementos naturales de manera que no se afectan las visuales de la zona arqueológica.

La propuesta está pensada para que además de contener un atributo de innovación que le otorga un sello de modernidad y vanguardia a la zona, logre ser flexible, adaptable y con capacidad de dialogar con el entorno, tal y como la zona arqueológica lo ha hecho por siglos. La propuesta de estructura y planteamiento de acabados del proyecto está planteado para que con un costo bajo de construcción se perciba como una inversión de alta calidad para la población, garantizando su operación y bajo mantenimiento en el futuro.

Cortesia de TEAM730

La propuesta está planteada con la capacidad de adaptarse a un sinnúmero de tipos de actividades artísticas o culturales, sin afectar el contexto inmediato y los elementos que lo componen. Se considera un espacio estratégico para el desarrollo cultural, artístico y de reconocimiento de la tradición e historia para los habitantes de Cuernavaca y de México en general por su significado.

PRINCIPIOS DE DISEÑO

- Reconocimiento al valor histórico y arqueológico del sitio
- Diálogo abierto con el entorno natural
- Innovación y permanencia (flexibilidad y adaptabilidad)
- Lugar para todos (incluyente, accesible, diverso y flexible)
- Espacio público como elemento articulador de las actividades sociales, culturales, aprendizaje, descanso y artísticas.

Cortesia de TEAM730

INTEGRACIÓN URBANA

El proyecto de TEAM 730 se integra al Corredor Cultural del Gobierno del Estado de Morelos, donde se plantea reconocer y aprovechar el equipamiento social, artístico y cultural existentes, a partir del Nuevo Auditorio Cultural, el sitio Arqueológico Teopanzolco, la Antigua Estación de Ferrocarril, el Museo Juan Soriano, El Palacio de Cortés, la Plaza de Armas y el Zócalo. Este proyecto plantea que el auditorio sea un espacio de desarrollo cultural, social y artístico, y al mismo tiempo se convierta en espacio para la integración social y de vida comunitaria de todos los grupos sociales de la ciudad de Cuernavaca sin distingo de su capacidad adquisitiva.

Cortesia de TEAM730

La complejidad de la estructura urbana de la ciudad de Cuernavaca y las limitaciones en materia de movilidad, han provocado que esta ciudad se ubique como un espacio social y espacialmente fragmentado. La propuesta que TEAM 730 busca ir creando a través del espacio público, rutas ciclistas, sendas peatonales y otros elementos de diseño urbano que vinculan o conectan a las diferentes zonas habitacionales, de tal forma que el Auditorio representa el “espacio para y de todos” en donde independientemente del origen étnico, religión, preferencia sexual, condición de discapacidad, grupo socioeconómico, género, etc., se sienta que este espacio le pertenece a todas las personas y así, contribuya a exacerbar el acceso y el aprovechamiento de todos los demás espacios existentes, para el desarrollo de la ciudadanía y la vida comunitaria

PROPUESTA DE RECICLAMIENTO

La propuesta de TEAM 730 está basada en el aprovechamiento máximo de los elementos construidos y naturales ya existentes. Por lo tanto, se aprovecha la estructura principal y se respeta la “huella” del edificio, con la finalidad de no llevar a cabo nuevas excavaciones que puedan poner en riesgo el patrimonio arqueológico de la zona y evitar así, un impacto negativo a nivel urbano o ambiental al que ya se tiene actualmente. De esta manera, se cuenta con una mayor capacidad y un mejor aprovechamiento del espacio, debido a la incorporación de elementos estructurales de vanguardia que permiten contar con una cubierta de mayor extensión, para proteger las inclemencias del clima a un número mayor de visitantes.

La estructura está planteada de manera que permita la transparencia y el impacto mínimo de las visuales que rodean al auditorio. La escala que se está manejando permitirá el desarrollo de eventos de todo tipo (música, teatro, danza, etc.) sin afectar el perfil de horizontalidad que predomina en el área.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA y FLEXIBILIDAD

El proyecto de TEAM 730 se ubica en una gran plataforma de 1,400 m2 con butacas retráctiles que permiten el desarrollo de todo tipo de eventos. Esto representa que haya las condiciones para el aprovechamiento máximo del espacio y también, que sea lo suficientemente atractivo para que funcione como un espacio muy rentable propiciando el ingreso de recursos para garantizar su mantenimiento y modernización progresiva al paso del tiempo, es decir, sea autosustentable económicamente.

Cortesia de TEAM730

El proyecto integra también criterios de diseño ambiental sustentable, como el aprovechamiento máximo de las condiciones ambientales, para controlar temperatura, captación y reutilización de aguas pluviales, captación y aprovechamiento de energía solar, reciclamiento de residuos, tratamiento de aguas grises para sistemas de riesgo, así como otros que permitirán disminuir en un muy alto grado, su costo de operación.

POLÍTICA CULTURAL

El auditorio es absolutamente congruente y estrechamente vinculado a las políticas, estrategias y programas que desde el Gobierno de la República se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de cultura, arte y desarrollo social. Ya que busca ser un espacio para el diálogo, la interacción y la integración social. Cuernavaca requiere un espacio digno y de gran capacidad para actividades de carácter cultural y artístico, pero también para el ocio y el entretenimiento.

Cortesia de TEAM730

Cuernavaca se ha caracterizado en los últimos años por ser un espacio para el desarrollo de arte y cultura, pero se ha mantenido en espacios para élites, este auditorio busca ser el detonador que permitirá dotar de valiosas experiencias en el ámbito cultural con la población en general. Una Cuernavaca Viva … que reconozca su historia, su tradición; abierta al cambio, al desarrollo artístico y cultural, pero sobre todo una Cuernavaca incluyente, que esté abierta ante todos y sea de todos.

DESPLANTE DEL EDIFICIO

Las bases del concurso son claras al definir que el desplante del edificio no puede extenderse de la huella original de actual auditorio, es por eso que nuestra propuesta respeta esta condición y hace uso de la estructura existente, es decir columnas de acero y zapatas aisladas. La huella original se mantiene y lo único que se incrementa son el costado norte y sur con un sistema de cantiliver que se extiende aprovechando la condición de las armaduras de acero y reduciendo el peralte de las mismas. Con este sistema estaremos generando mucho más área para cubrir la demanda del programa asignado y no estaremos apoyándonos en el terreno natural, evitando la intervención en el terreno Natural.

Cortesia de TEAM730

El área que generamos con la extensión por medio de estos cantiliver en los costados norte y sur estará designada para albergar: guardarropa, taquillas, módulo de información, sanitarios y primeros auxilios. En tanto que en costado sur será aprovechada para incrementar el área de escenario, hombro derecho e izquierdo, desahogos y proscenio.

AUDITORIO POLIVALENTE

El área central del Auditorio es la misma que existe actualmente aunque la altura se habrá incrementado con la estrategia de reforzamiento de columnas hasta tener una altura al lecho bajo de trabe de 11.52 m, lo cual nos permitirá albergar diversos espectáculos que van desde; teatro, conciertos, eventos sociales y deportivos, ferias, exposiciones, etc.

Cortesia de TEAM730

La flexibilidad del espacio interior será obtenida por medio de un sistema de gradas retractiles que nos permitan crear diversos eventos y garantizar la comodidad y experiencia visual y acústica de 1500 espectadores. Este sistema de gradas retractiles nos permitirá crear múltiples configuraciones, desde un auditorio con 1500 visitantes hasta un espacio completamente limpio donde se pueda albergar exposiciones de todo tipo.

Una escalinata en el costado oriente funcionará de grada o plaza pública lo cual reforzará el vínculo entre el auditorio y el sitio arqueológico. Este gran “talud” nos permitirá crear un dialogo entre el espectador del auditorio, el artista, el espectador urbano y el espectador que se encuentre visitando el sitio arqueológico, o se encuentre en la gran plaza de Teopanzolco.

PROYECTO DE PAISAJE Y PALETA VEGETAL

EL LUGAR DEL TEMPLO VIEJO

Las áreas exteriores del auditorio se proponen como una extensión de los jardines del templo, como parte de un solo complejo. El arbolado como elemento que unifica la zona arqueológica con el nuevo auditorio y como filtro entre el espacio público y los dominios del auditorio.

Cortesia de TEAM730

El cerro de origen ígneo sugiere el reconocimiento de las especies características del sitio, el clima y la preexistencia de grandes amates no es suficiente, ya que estas saben adaptarse a una capa dura con poco sustrato lo mismo que alternar las lluvias torrenciales con estiajes prolongados.

La propuesta apuesta por estructurar el paisaje por medio de 3 estrategias de arborización a saber; la calzada principal, las pantallas y el jardín etnobotánico los jardines.

LA CALZADA PRINCIPAL

Se propone la adecuación de la calle que une el auditorio con el sitio arqueológico como calzada peatonal, el arbolado enmarca la tensión entre los edificios, las alineaciones en este caso, son con árboles de porte alto y características evidentes:

Cortesia de TEAM730

Bosque de copales y cuajiotes (bursera) de tallos encerados y colores característicos, funcionan como remate en la secuencia de aproximación desde el sur.

Bosque de amates (ficus) siguiendo los arboles existentes de esta especie, se convierten en la cubierta natural para la calzada principal.

Bosque de parotas y ceibas. (ceiba pentadra y enterolobium cyclocarpum) esta alineación recibe al visitante por el norte.

La calzada la recorren igual peatones que cazahuates (ipomoea murucoides) y llorasangres (bocconia arbórea).

LAS PANTALLAS

Se proponen una serie de pantallas de norte a sur paralelas a la fachada principal del auditorio, estas pantallas confinan jardines y andadores de diferentes proporciones, los más angostos permiten que los doseles de las pantallas se toquen formando galerías a cubierto, otras pantallas solo confinan jardines pétreos, de agua o especies de menor porte con alguna particularidad.

Las pantallas en su mayoría se componen de guamúchiles (pittecelobium dulce) árbol perenne de fruto dulce que atrae aves, también se proponen pantallas / corredor de palmas abanico (washingtonia sp.) y dátil (Phoenix dactylifera)

Cortesia de TEAM730

LOS JARDINES / JARDÍN ETNOBOTÁNICO

Cada jardín propone una especie predominante que marca la escala y la experiencia de estos a veces patio, a veces bosque. El recorrido a través de este espacio incentivará y motivará al visitante a recorrer no solo el complejo de la Zona arqueológica y el Auditorio sino también los jardines como elemento de destino.

Jardín de guajes (leucaena leucocephala) arboles de porte medio de sombra ligera y tallos escultóricos, sus frutos y hojas al viento producen un ligero sonido que delimita este espacio.

Jardín de cazahuates (ipomoea murucides) árbol de porte medio, caducifolio, cambiante. En invierno se llena de grandes flores blancas que contrastan con su densa copa de verano.

Jardín de cacalozuchitl (plumeria rubra) conocido también como flor de mayo, es un árbol de porte medio y estructura escultórica. Se alterna con huevos de toro (bombax ellipticum) ambos de floración espectacular.

Jardín de los guayabos (psidium guava) con una delicada floración blanca, esta especie de porte medio alterna épocas de floración con frutos sin perder su hoja. Tallo de textura y forma conspicua.

Jardín xerófito. Las superficies expuestas al poniente y sur son ideales para reunir especies suculentas, agaváceas, euphorbias, echeverrias y otras especies características de esta zona. (Coronas de cristo, candelilla, palo loco, agave attenuata, orejas de burro, aloes).

Cortesia de TEAM730

El arbolado existente es tan afortunado como cuestionable, desde la familia de ficus que ofrece un denso dosel y gran microclima al eucalipto, adulto, fibroso e invasivo, ambos de porte extraordinario merecen un cuidadoso análisis. La propuesta de paisaje sugiere complementarse previo a su ejecución con un levantamiento forestal y estudios que permitan evaluar el estado fitosanitario de cada individuo y sus requerimientos; poda, fertilización, mejoramiento de suelo, retiro o trasplante.

  • Concurso

    Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, Mexico
  • Dirección

    José Muñoz Villers + Carlos Marín
  • Equipo

    Claudio Nieto Rojas, Fernando Kido Kerse, Guillermo Delgado de Itta
  • Urbanismo

    Victor Hugo Hofmann + Emma Morales
  • Paisajismo

    Taller Entorno / Hugo Sánchez + Tonatiuh Martínez
  • Acústica

    Saad Acústica / Omar Saad
  • Diseño Estructural

    Grupo Sai / Gerson Huerta
  • Escenografía y mobiliario

    Chemtrol / Juan García
  • Consultor Patrimonial en Sitios Arqueológicos

    Luciano Cedillo
  • Dimensión de Predio

    9,000m2.
  • Programa Arquitectónico

    7,000m2 / Auditorio para 1,500 personas, espacio polivalente, espacios de servicio y apoyo / Reciclamiento auditorio existente
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de TEAM730

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Propuesta de TEAM 730 para el Concurso Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco" 15 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/755492/propuesta-de-team-730-para-el-concurso-auditorio-cultural-estatal-teopanzolco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.