Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos

Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 2 de 12Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 3 de 12Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 4 de 12Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 5 de 12Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Más Imágenes+ 7

Santiago, Chile
  • Arquitecto A Cargo: Diego Romero, Ernesto Silva
  • Estructura: Alberto Ramírez
  • Construcción: José Arévalo
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 7 de 12
© Bruno Giliberto

¿Es posible remodelar una vivienda realizando una variación tipológica de la misma? Esto es lo que exploramos en el proyecto, siguiendo una regla: no alterar su volumetría exterior, pero sí modificar de la manera más radical posible los interiores y el programa tradicional que en términos clásicos define la tipología de una vivienda unifamiliar.

Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 4 de 12
© Bruno Giliberto

Cocina, comedor, escritorios y servicio se organizan en el primer piso y los dormitorios se disponen en el segundo, el cual originalmente era una serie de recintos compartimentados y subutilizados tipo mansarda. En la intervención este segundo piso se demolió en su totalidad, manteniendo solo la estructura primaria de madera, cerchas, algunos pilares y un tabique estructural, resultando una especie de granero o galpón. Se diseñó una sola separación de piso a cielo, para independizar el dormitorio principal de los otros espacios. 

Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 12 de 12
Detalle

El resto de los paramentos verticales en el segundo piso se hicieron de 2,4 metros de altura, siendo paneles que pueden removerse a medida que la familia vaya cambiando. La estructura de galpón o granero preexistente no se modifica, solo se subdivide, para que el espacio del segundo piso vaya mutando con el tiempo y adquiera diversos usos: los niños pueden usar las vigas existentes para colgar juegos, el techo de uno de los baños como un nuevo espacio donde jugar o tan solo para apropiarse de el. Otra operación relevante fue la incorporación de iluminación natural, mediante lucarnas cenitales, y para complementar lo anterior se pintó toda la envolvente interior de madera con una aguada blanca. 

Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 5 de 12
© Bruno Giliberto

La materialidad y volumetría exterior no se modificó, solo se agregó una terraza y un sector de parrilla asociado al living. El total del piso interior es de madera, incluyendo la cocina y los recintos húmedos, todos los muros son blancos o revestidos en madera y los baños están revestidos en cerámica artesanal.

Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos - Imagen 3 de 12
© Bruno Giliberto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa En La Ciudad / Romero Silva Arquitectos" [A Home in the City / Romero Silva Arquitectos] 24 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756059/casa-en-la-ciudad-romero-silva-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.