MVRDV es seleccionado para diseñar las torres de oficinas "Hafenspitze", en Mainz

MVRDV, junto con morePlatz,con sede en Munich, han sido seleccionados entre los siete equipos de un concurso internacional para diseñar dos edificios de oficinas en Mainz, Alemania. Se espera que las estructuras "Hafenspitze" de cinco y once pisos lideren la transformación del antiguo puerto industrial de Zollhafen, que tiene previsto convertirse en un nuevo barrio de usos mixtos de la ciudad durante las próximas décadas..

Revisa más información sobre el proyecto, después del salto.

© MVRDV

De los arquitectos: Al igual que muchas zonas portuarias europeas, Mainz 'Zollhafen está experimentando una transformación de barrio industrial a distrito urbano. Situado al noreste de Mainz 'Neustadt en la orilla oeste del río Rin, el antiguo puerto de contenedores de envío dará paso a una mezcla urbana de vivienda, trabajo y ocio en los próximos años; uno de los proyectos más importantes de la ciudad, de las últimas regeneraciones para las siguientes décadas.

Situado en el extremo norte de la cuenca de la bahía, "Hafenspitze" se llevará a cabo como proyecto pionero dentro de la transformación a gran escala del nuevo desarrollo alrededor del agua. El diseño ganador propone ajustar el plan maestro, resultando en dos volúmenes distintos que forman un conjunto de 12.000 metros cuadrados con una plaza pública en el centro. Una torre de oficinas de once pisos de altura genera un hito en la línea costera, mientras que un bloque alargado de más de cinco pisos con un jardín en la azotea, cierra la plaza en el lado de la calle.

Ambos edificios cuentan con una fachada de concepto similar y un zócalo aguzado para el acceso y las vistas a la calle y el puerto, pero se distinguen por su materialización y aspectos específicos. La torre de gran altura está diseñada con un carácter abierto y transparente, con fachadas totalmente acristaladas en sus cuatro caras y ventanas en ángulo para una máxima visibilidad. Los pisos están separados visualmente por bandas horizontales oscuras con revestimiento de tejas de pizarra que hacen referencia a las techumbres del estilo arquitectónico local. El bloque inferior tiene por envolvente una “piel áspera” de paneles de hormigón prefabricados doblados, generando un efecto visual 3D al estilo de las piedras rústicas de la zona.

"El diseño se encarga de las fuertes restricciones urbanas de una manera muy convincente", declaró Axel Bienhaus, vicepresidente del jurado. "MVRDV tiene éxito en el establecimiento de un fuerte énfasis en el desarrollo urbano, y de manera simultánea en el cumplimiento de las condiciones de prevención de ruido."

Michael Ebling, Alcalde de Mainz, añade: "MVRDV ha creado una joya arquitectónica para el distrito de Zollhafen. El perfil de la ciudad obtendrá un toque contemporáneo a lo largo de un futuro paseo marítimo de Neustadt por el Rin, generando una antítesis al corazón medieval de la ciudad vieja".

La construcción está programada para comenzar en el otoño de 2015.

© MVRDV

Las propuestas para el concurso de "Hafenspitze" se exhibirán en Zollhafen Weinlager Mainz, Taunusstraße 59-61, del 15 al 26 de octubre de 2014.

  • Concurso

    Mainz’ Zollhafen Office Towers
  • Premio

    First Prize
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rheinallee 41, 55118 Mainz, Alemania
  • Arquitecto local

    morePlatz
  • Asesor técnico

    Buro Happold
  • Desarrollador de proyecto

    CA Immo Deutschland
  • Área

    12000 m2
  • Año Proyecto

    2018
  • Fotografías

    MVRDV

Ubicación de la obra

Dirección:Rheinallee 41, 55118 Mainz, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Rosenfield, Karissa. "MVRDV es seleccionado para diseñar las torres de oficinas "Hafenspitze", en Mainz" [MVRDV Selected to Design "Hafenspitze" Office Towers in Mainz] 23 oct 2014. ArchDaily México. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756082/mvrdv-es-seleccionado-para-disenar-hafenspitze-torre-de-oficinas-en-mainz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.