Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Fijación Vigas, AceroTienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - FachadaTienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Imagen 4 de 30Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Imagen 5 de 30Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Más Imágenes+ 25

  • Equipo: Alberto Villarreal, Gerardo Villanueva, Rodrigo Medina, Arie de Jongh, Victor Martínez, Juan Carlos Sainz, Adrian Aguilar, Alfredo Hernandez, Andrea León, Beatriz Zavala, Marielle Rivero, Nadezda Stankovic, Felipe Castañeda, Isaac Smeke, Víctor Alemán, Enrique de la Barrera, Davis Guajardo, Daniela Bustamante, Joe Tarr, Will Fox, Philipp Schlauch, Arie Hendrik, Diego Leál, Ignacio Cabrera, Linda Martínez, Karina Amparán, José de Jesús Guerra
  • Diseño Interior: Servicios Liverpool SA de CV
  • Ingeniería Estructural: EMR SA
  • Ingeniería De Fachada: Studio NYL
  • MEP: RCC
  • Instalación De Fachada: Alitech, Arquimart, Todo en Metal
  • Consultor De Iluminación: Ideas y Proyectos en Luz
  • Consultor De Paisaje: Entorno Taller de Paisaje
  • Administración Bim: ArchiCAD
  • Media: Monique Rojkind, Rosalba Rojas
  • área De Fachada: 2400 m2
  • Socio Fundador: Michel Rojkind
  • Socio: Gerardo Salinas
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una cadena de tiendas departamentales concretó planes para ampliar su espacio de venta. En loque solía ser una plaza abierta, ubicada en la concurrida esquina de Av. De los Insurgentes y Av. Félix Cuevas, se abrió una nueva estación de metro lo que constituyó un aumento en el tránsito de peatones y actividad de transbordo.

Diagrama Explotado

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Más Imágenes+ 25

Se hizo evidente que el típico modelo de caja cerrada de una tienda departamental tenía que ser cuestionado y había que darle una nueva identidad a la fachada de la tienda existente.

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Fachada
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

La intervención de Rojkind Arquitectos propone mover programas y funciones, antes confinados al interior de la caja, a un envoltorio permeable y animado, creando una interacción entre el exterior y el interior, participando en la imagen urbana.

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Imagen 4 de 30
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

En la habitable y permeable fachada, se pueden albergar una variedad de programas temporales, convirtiéndose ésta en un mediador entre la condición urbana y el programa tradicional que sucede en el interior de la tienda.

La fachada de 2.8m de profundidad esta inspirada en patrones moiré y arte óptico y consiste en un sistema de hexágonos de varios tamaños organizados en tres capas fabricadas en fibra de vidrio, acero, aluminio y vidrio.

Corte por Fachada 2

A los espacios resultantes se accede desde el interior a través de grandes aberturas que revelan el interior de la tienda al transeúnte y viceversa y se conectan entre ellos a través de rampas y escaleras que permiten al usuario navegar la fachada.

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Estanterías, Sillas
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

Para mantener el proyecto factible, se tomó ventaja de la rica tradición en trabajo de metal y la mano de obra disponibles en México para superar los complejos desafíos en materia de fabricación y presupuesto. El resultado de este modelo al que llamamos “diseño digital/fabricación local” tiene muchas ventajas por sus cualidades altamente tecnológicas y artesanales.

Dentro de las innovaciones representativas de este proyecto, el grupo Liverpool de México eligió como herramienta de optimización y consolidación de procesos de construcción, la administración BIM con el software ArchiCAD de Graphisoft.

Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos - Urbano
© Rojkind Arquitectos. Photo: Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Insurgentes Sur, Mexico City, Federal District, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tienda Departamental Liverpool Insurgentes / Rojkind Arquitectos" 23 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756091/tienda-departamental-liverpool-insurgentes-rojkind-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.