6o Foro Internacional de Vivienda Sustentable: Diseñar para habitar / INFONAVIT

El 6o Foro Internacional de Vivienda Sustentable “Diseñar para Habitar” propone un debate multidisciplinario y crítico sobre el diseño de los procesos estratégicos en los temas de gestión, finanzas, políticas públicas, ordenamiento territorial, comunidad y arquitectura que rodean al sector de la vivienda. Durante los días 28, 29 y 30 de octubre 2014, FIVS busca comprender las dinámicas y procesos específicos a través de los cuales la vivienda y las ciudades se mantienen y persisten frente a los cambios.

ANTECEDENTES

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) organiza desde 2009 el Foro Internacional de Vivienda Sustentable (FIVS) con la finalidad de fomentar el desarrollo y adquisición de vivienda en entornos sustentables, debatir sobre los procesos de cambio en las ciudades y evaluar los modelos urbanos hacia un plan integral de sustentabilidad.

Es un evento que se lleva a cabo anualmente en el que se abordan diversos temas relacionados con el desarrollo urbano sustentable con la participación de especialistas, investigadores y líderes de opinión a nivel nacional e internacional.

El FIVS busca el diálogo interdisciplinario y las dinámicas transversales entre los invitados y participantes para mostrar múltiples aristas relacionadas con los ejes del Foro.

OBJETIVO

Difundir e impulsar prácticas creativas hacia nuevos modelos habitacionales, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social a partir de un modelo eficiente y sustentable.

La estrategia fundamental de un proceso con enfoque regional es mediar el impacto de la civilización sobre el contexto natural, agregando valores relativos al contexto: economía, participación, políticas públicas y diseño local.

Por lo anterior, los ejes de estudio del 6o Foro Internacional de Vivienda Sustentable se enfocarán en:
- Densidad
- Estrategia
- Regionalismo
- Participación

PROGRAMA

REGISTRO

Para participar en el FIVS regístrate acá.

STREAMING EN VIVO 

Sigue en vivo el 6o Foro Internacional de Vivienda Sustentable en el siguiente link.

EVENTO PARALELO

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”

La vivienda constituye casi un noventa por ciento de las estructuras urbanas y es, por ende, la que en un mayor grado configura la morfología de la ciudad a partir de su relación con el entorno y el espacio público. La manera en que se establezca esta relación público-privado es importante para consolidar ciudades sustentables.

Está claro que repetir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos de rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole; un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, si existe, siempre será la misma sin importar en dónde se ubique.

En el deseo de llegar a la optimización de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltas de identidad y pertenencia.

Un reto que hoy enfrenta el INFONAVIT con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional” radica en un cambio de paradigma, no solo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su configuración aproveche la infraestructura existente, participe en la producción de paisajes urbanos integrados, que permita la evolución y el crecimiento de sus habitantes y que en el tiempo de lugar a la identidad de su usuario.

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del Infonavit para hacer una propuesta actual de vivienda.

  • Título

    6o Foro Internacional de Vivienda Sustentable: Diseñar para habitar / INFONAVIT
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    28 de Octubre de 2014 01:00 PM
  • Hasta

    30 de Octubre de 2014 09:00 PM
  • Lugar

    Pepsi Center en WTC

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "6o Foro Internacional de Vivienda Sustentable: Diseñar para habitar / INFONAVIT" 28 oct 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756369/6o-foro-internacional-de-vivienda-sustentable-disenar-para-habitar-infonavit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.