AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno

Durante la época de los 60’s en la Ciudad de México se da un auge de exclusividad en la Colonia Polanco que era una zona muy visitada por extranjeros y nacionales. Así fue como el Arq. Juan Sordo Madaleno en 1969 se dio a la tarea de crear uno de sus proyectos más ambiciosos, el Hotel Presidente Chapultepec.

Más información después del salto.

AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - Imagen 2 de 13AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - Ventanas, Fijación VigasAD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - IluminaciónAD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - UrbanoAD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - Más Imágenes+ 8

Este proyecto finalizó su construcción en 1977 y fue el primer gran establecimiento de hospedaje que se construye en la ciudad de México. Convirtiéndose en uno de los Hoteles más altos de Latinoamérica y a nivel mundial, en aquella época. El Hotel Presidente Chapultepec no sólo marco una gran época sino un estilo que se permeará a las futuras construcciones de Polanco y que transforma su entorno urbano. Su altura sobresale de manera notable en su entorno, creando un nuevo paisaje.

AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - Fachada
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora

En esta gran edificación se optó por construir una estructura de concreto, estableciéndose que la forma de los elementos de la misma se integraran totalmente al diseño arquitectónico y formaran parte de la fachada. La cimentación se realizó con pilas de concreto de 25 m de longitud hasta llegar a -39 metros de profundidad (ya que existe una excavación de 14 m de profundidad sobre las mismas) que contribuye a la disminución de cargas  por el método de sustitución. 

Planta Comercio y Restaurantes

El terreno de 5,600 m2 de superficie se ubica entre Paseo de la Reforma al sur y al norte con la Avenida Campos Eliseos. Dichas características permitieron pensar en un volumen que tuviera su exposición máxima y vistas al sur con un primer plano arbolado como barrera contra el ruido. Hacia el norte colinda con la agradable avenida Campos Elíseos. Con esto se logra el máximo de ventajas desde el punto de vista del paisaje, de orientación y también con respecto a operación.

AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - Iluminación
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora

Como objetivo del proyecto de Sordo Madaleno en colaboración con Wiechers, se planteó que el hotel se diferenciaría a la perfección por su volumetría, expresión arquitectónica, lograda por la unidad en la construcción y el uso adecuado de los materiales en todas sus áreas. El emblemático lobby en forma piramidal crea un ambiente de explanada, donde se aloja una escultura con el sello de Ángela Gurría.            

AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno - Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos. Foto Por Guillermo Zamora

Cuenta con 753 habitaciones, que incluyen 25 suites de lujo y una presidencial; dentro de los servicios se encuentran, bares y restaurantes, 3 salones, salón terraza, estacionamiento subterráneo de 5 niveles, lavandería, tintorería, salones de belleza, servicio médico, boutique, zona comercial, oficinas y renta de autos.

Planta Tipo
Mexico City, México
  • Arquitectos: Juan Sordo Madaleno; Juan Sordo Madaleno
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1969
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Goirand, Leviton

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Polanco, Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Karina Duque. "AD Classics: Hotel Presidente Chapultepec / Juan Sordo Madaleno" 05 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756670/clasicos-de-arquitectura-hotel-presidente-chapultepec-juan-sordo-madaleno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.