Capilla + Centro Comunitario Zoh Laguna, Segundo lugar en Holcim Awards Next Generation América Latina 2014 / México

Los Holcim Awards for Sustainable Architecture premian proyectos de arquitectura, urbanismo, construcción e ingeniería que exploren y aporten nuevas estrategias de hacer arquitectura y urbanismo tomando en cuenta 5 puntos de sustentabilidad, como son innovación y transferibilidad, estándares éticos y equidad social, recursos y desempeño ambiental, viabilidad económica e impacto al contexto arquitectónico.

En la categoría Next Generation de la región América Latina, los mexicanos Andrés Soliz Paz y Lazbent Pavel Escobedo fueron reconocidos con el segundo lugar con el proyecto de rehabilitación urbana en Zoh Laguna en Calakmul, Campeche, incorporando de nueva infraestructura social y cultural a la comunidad de la zona con un Centro Comunitario y la restauración de la capilla del pueblo.

A continuación, conoce los detalles del proyecto del Segundo Lugar de la categoría Next Generation América Latina.

Capilla + Centro Comunitario Zoh Laguna, Segundo lugar en Holcim Awards Next Generation América Latina 2014 / México - Más Imágenes+ 11

Descripción de los Arquitectos.

Cortesia de Andres Soliz Paz + Lazbent Pavel Escobedo

El proyecto nace, primero como proyecto de servicio social de la UNAM y luego como proyecto de tesis. Zoh Laguna es un pueblo de poco más de 1000 habitantes ubicando en el corazón de la reserva de la biosfera de Calakmul en Campeche. Los orígenes del pueblo se remontan a la primera mitad del siglo XX como un campamento maderero, ya que en esta época la explotación de maderas preciosas en esta región se encontraba en auge. La Facultad de Arquitectura de la UNAM tiene un convenio con el municipio de Calakmul para hacer proyectos sociales en la región como parte del servicio social.

Cortesia de Andres Soliz Paz + Lazbent Pavel Escobedo

Al principio el proyecto que solicitaba la comunidad era solo la restauración de la capilla del pueblo, la cual está hecha de madera y se encuentra en muy malas condiciones. Al ir al sitio y hacer un análisis más riguroso nos dimos cuenta que el pueblo también carecía de infraestructura cultural y de espacios públicos definidos.

Planta

Nuestra propuesta involucra, aparte de la ampliación y reacondicionamiento de la capilla, un nuevo volumen que contiene servicios públicos, aulas y una casa de huéspedes. Los dos volúmenes del conjunto se articulan por una plaza dura que también sirve como espacio público polivalente.

Cortesia de Andres Soliz Paz + Lazbent Pavel Escobedo

Ambos volúmenes están orientados y pensados para que reciban la mayor cantidad de luz natural dependiendo de cada actividad y también para recibir ventilación cruzada de los vientos dominantes durante todo el año. Los dos edificios se componen de una estructura de marcos de madera modulares. Las cubiertas de ambos edificios juegan un papel importante para regular la temperatura y la iluminación de los diferentes espacios al interior.

Secciones transversales

El conjunto tiene un sistema de captación y almacenamiento de agua pluvial que le permite ser 100% autosustentable en su consumo de agua durante todo el año. Todos los muros y recubrimientos exteriores del edificio están hechos de madera reciclada. El proyecto usa materiales y sistemas constructivos de la región para que se pueda construir fácilmente por los propios habitantes del pueblo de una manera rápida y económica.

Cortesia de Andres Soliz Paz + Lazbent Pavel Escobedo

Nuestra propuesta también buscó, desde un principio, integrar a la sociedad durante todo el desarrollo del proyecto por medio de revisiones y presentaciones colectivas donde mostrábamos el avance y los procesos del proyecto y ellos nos daban sus observaciones y retroalimentación. Actualmente el proceso ya fue aprobado por los habitantes de Zoh Laguna y ahora estamos en busca de fondos para poder construir el proyecto con el apoyo de la UNAM y de la comunidad.

  • Concurso

    Holcim Awards “Next Generation”
  • Premio

    Segundo lugar
  • Nombre de la Obra

    Capilla en Zoh Laguna
  • Arquitectos

    Andres Soliz Paz y Lazbent Pavel Escobedo
  • Ubicación

    Zoh Laguna, Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, Mexico
  • Autores

    Andres Soliz Paz y Lazbent Pavel Escobedo
  • Asesores

    Gabriela Carrillo, Ada Avendaño, Jorge Quijano, Laurent-Gilles Herbiet, Pedro Lechuga y Ronan Bolaños
  • Área

    1660.0 m2
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

    Cortesia de Andres Soliz Paz + Lazbent Pavel Escobedo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Zoh Laguna, Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Capilla + Centro Comunitario Zoh Laguna, Segundo lugar en Holcim Awards Next Generation América Latina 2014 / México" 05 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/756671/capilla-plus-centro-comunitario-zoh-laguna-segundo-lugar-en-holcim-awards-next-generation-america-latina-2014-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.