LIGA 16: Papeleo l Paperwork / Alejandro Haiek

Para su edición número 16, LIGA ha invitado al arquitecto venezolano, Alejandro Haiek, a intervenir su espacio para arquitectura. El resultado de la obra, llamadaPapeleo l Paperwork, ofrece un análisis de las prácticas comunes de la arquitectura y la construcción; en este caso, los procesos burocráticos, las reglamentaciones, trámites, permisos y el arsenal de copias y copias que se genera a partir de esta ventana administrativa, convirtiéndose en el objeto de investigación del arquitecto venezolano. LIGA, además, convoca a la conferencia de Alejandro Haiek el día 12 de noviembre y a la inauguración de esta edición el 13 de noviembre en la Ciudad de México.

La reconstrucción de la galería a través de complejas superficies de papel denuncia la hipocresía y el oportunismo del greenwashing, el despilfarro de papel y la lógica legislativa que simplemente convierte materia prima en archive muerto. Las geometrías de papel de calculadora que envuelven el espacio en una matriz de plegados, evidencian una práctica profesional impulsada principalmente por la lógica de la factura, el cobro y las finanzas.

Los patrones de papel aparecen tensados entre bastidores de madera, activados por la iluminación y ventilación controlada por sensores interactivos. Estos ejercicios constituyen para el arquitecto ensayos de fabricación, experimentos y prototipos en donde conocimiento local, manufactura artesanal y ensamblajes rústicos se enlazan con automatización, sistemas de interactividad, ingeniería y procesos digitales de diseño. Haiek relaciona así el quehacer local con el ecosistema global combinando recursos obsoletos con tecnología aplicada. Con la gracia y el ingenio de un episodio de ‘The Office’, la instalación subvierte el universo del arquitecto-oficinista y transforma sus componentes cotidianos, rollos de calculadora, ganchos de carpeta, clips o ventiladores de computadora en herramientas de poesía, crítica y resistencia.

Alejandro Haiek, Parque Cultural Tiuna el Fuerte, Caracas, Venezuela. Foto: Eduardo Sauce

Alejandro Haiek

Arquitecto, Magíster Scientiarum Mención Honorífica en Diseño Arquitectónico de la Universidad Central de Venezuela, donde también es miembro del comité académico de diseño de postgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es Cofundador y Director del LAB.PRO.FAB –La maquinaria pública– (Laboratorio de Proyecto y Producción), grupo que reúne las disciplinas del diseño y la producción para hacer investigación aplicada al desarrollo social, cultural y ambiental.

Conferencia: Miércoles 12 de noviembre a las 19.30 hrs.
Lugar: Huerto Roma Verde
Dirección: Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche. Colonia Roma Sur, D.F. 
Acceso desde las 18.00 hs. Visita al huerto y venta de hortalizas orgánicas.
Servicio de alimentos del Foodtruck: Ajo Negro.

Inauguración: Jueves 13 de noviembre a las 19.30 hrs.
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348-PH, (Entre Chiapas y Manzanillo), Colonia Roma Sur, D.F.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 16: Papeleo l Paperwork / Alejandro Haiek " 11 nov 2014. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757130/liga-16-papeleo-l-paperwork-alejandro-haiek> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.