En construcción: Stadskantoor / OMA

En construcción: Stadskantoor / OMA - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Meent 119, 3011 JH Rotterdam, Holanda
  • Partners In Charge

    Rem Koolhaas, Reinier de Graaf
  • Associate

    Alex de Jong
  • Project Team

    Philippe Braun, Clarisa Garcia Fresco, Maaike Hawinkels, Andrew Linn, Takeshi Murakuni, Peter Rieff, Tom Tang, Sakine Dicle Uzanyayla, Mark Veldman
  • Interior Team

    Saskia Simon, Andrea Giannotti, Ross O'Connell, Mafalda Rangel, Lucia Zamponi, Grisha Zotov
  • Área

    43370 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Ossip van Duivenbode, Cortesía de OMA
  • Local Architect

    Abt
  • Process Management

    Brinkgroep BV
  • Structural Engineer

    Pieters Bouwtechniek Delft
  • MEP Engineer

    Deems Raadgevende ingenieurs
  • Sustainability, Building Physics, and Fire Consultant

    DGMR Bouw
  • Cost Consultant

    Abt
  • Competition Team

    Pascual Bernad, Vilhelm Christensen, Alessandro De Santis, Katrien van Dijk, Jake Forster, David Gianotten, Alasdair Graham, Mendel Robbers, Dirk Peters, Tsuyoshi Nakamoto, Timur Shabaev, Yuri Suzuki, Mark Veldman, Milos Zivkovic
  • Competition Engineering, Structural and Installations

    ABT: Rob Nijsse, Gyuszi Florian, Niek Kunnen, Harry Pasterkamp, Jeroen ter Haar
  • Competition Sustainability Consultants

    Werner Sobek Green Technologies: Heide Schuster, Lara Burmeister
  • Competition Cost Consultants

    PRC: Ben Kersten, Marjan Pebbelman
  • Competition Model

    OMA
  • Competition Model Photography

    Frans Parthesius
  • Competition 3D Renderings

    OMA
© Ossip van Duivenbode

Proyectado para ser entregado a mediados de 2015, Stadskantoor de OMA está a punto de ser concluido. Diseñado como una estructura modular, el edificio toma forma a través de unidades celulares que se levantan en dos picos amorfos lejos de la calle. La configuración poco común trata de proporcionar un nuevo edificio de uso mixto y flexible para el ayuntamiento de Rotterdam.

© Ossip van Duivenbode

Rem Koolhaas argumenta que: "Lo que ahora se necesita puede ser la sutileza y la ambigüedad en medio de una sobredosis de la forma. Proponemos un montón" sin forma ", que consiste en elementos más pequeños formados para realizar una serie de responsabilidades mayores y menores. Cuando sea necesario, la volumetría puede ser formal e impresionante, casi simétrica - por ejemplo, desde Coolsingel, vislumbrado entre los dos volumenes - y cuando se desee, puede ser delicada y servicial - por ejemplo, en su relación con el monumento existente, el Stadstimmerhuis".

© Ossip van Duivenbode

En 2009, OMA ganó el primer premio del concurso para diseñar el Stadskantoor de Rotterdam, que contendrá los servicios municipales, las oficinas y unidades residenciales. En respuesta a un denso contexto urbano, el edificio está diseñado para evolucionar y adaptarse a las demandas cambiantes en el tiempo. El sistema estructural modular se puede construir de manera eficiente y permite versatilidad programática, ya que las unidades pueden añadirse o eliminarse cuando sea necesario. Por lo tanto, las unidades se transforman fácilmente entre el espacio de oficinas y cuartos residenciales. Terrazas en el nivel superior permiten cultivar jardines y zonas verdes en medio de la ciudad de Rotterdam.

© Ossip van Duivenbode

Las unidades se apilan para retroceder horizontalmente, a medida que el edificio se eleva en vertical, proporcionando un generoso espacio abierto en el nivel de la calle. Se proyectaron zonas moduladas de sombra con el fin de involucrar a los transeúntes y facilitar la interacción entre el edificio y la ciudad.

© Ossip van Duivenbode

El proyecto tiene la obligación de ser el edificio más sustentable de los Países Bajos. Dos grandes atrios conectados a un sistema climatizado, trabajan para lograr esta meta. Funcionando como los pulmones del edificio, el sistema climático guarda aire caliente en el verano y aire frío en el invierno, liberando la energía como se desee. Una alta tecnología de aislamiento translúcido en la fachada de cristal, permite la eficiencia energética.

© Ossip van Duivenbode
© Ossip van Duivenbode

El edificio tiene como objetivo mediar entre las estructuras existentes a través de su forma ambigua. La calle entre el ayuntamiento y la oficina de correos se alinea con el eje de simetría de Stadskantoor y se extiende entre los dos edificios en un pasaje a Haagseveer. Stadskantoor refleja la escala de la vecina Stadtimmerhuis al colocar en paralelo las mismas alturas de piso, y el mantenimiento de una altura de zócalo de 20 metros, para dar cabida a la estética de la circundante Laurenskwartier.

© Ossip van Duivenbode

Rem Koolhaas añade: "Nuestro sistema estructural - una estructura Vierendeel tridimensional en acero - nos permite improvisar y liberar el suelo casi en su totalidad, para interpretar el 'Stadswinkel' como un espacio público no comprometido, en el que organizamos la interacción entre el ciudadano y la ciudad en un amplio y digno paisaje urbano, con una escala y materialidad casi “romana'".

© Ossip van Duivenbode

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Meent 119, 3011 JH Rotterdam, The Netherlands

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Quddus, Sadia. "En construcción: Stadskantoor / OMA" [In Progress: Stadskantoor / OMA] 12 nov 2014. ArchDaily México. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/757178/en-construccion-stadskantoor-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.