Clásicos de Arquitectura: Casa Saltzman / Richard Meier & Partners Architects

Una de las primeras obras construidas de Richard Meier, La Casa Saltzman, terminada en 1969, es una de las varias residencias que diseñó Meier que exhiben su estilo característico: blancura absoluta, composición geométrica, y el protagonismo de la luz. Con una pesada influencia de la modernidad temprana, la Casa Saltzman captura la pureza de la forma y el espacio, que se ve en los proyectos de Le Corbusier.

Clásicos de Arquitectura: Casa Saltzman / Richard Meier & Partners Architects - Más Imágenes+ 10

Situado en un sitio plano de tres acres en East Hampton, cerca de la punta de la isla larga, la casa consta de una estructura primaria de tres pisos y una casa de huéspedes contigua. Meier explica que "desde cierta distancia, la composición cúbica parece aplanarse en una forma bidimensional en el contexto de la tierra y el cielo." (1). Con el fin de aprovechar la pintoresca costa, que no es visible desde el plano del suelo, los dos niveles superiores de espacio predominantemente común se elevan por encima de la planta baja privada y un poco retranqueada. Este levantamiento de la masa superior produce una sensación de ingravidez similar a lo que Le Corbusier logra con el uso de pilotes, pero con mayor elegancia y sutileza. La casa se lee como una masa monolítica con vacíos inteligentes, estratégicamente situada para articular de manera óptima la luz del día en el interior. El exterior, que cuenta con un plano curvo prominente, está revestido con tinglado de madera vertical, pintado de blanco, y perforado con ventanas corridas.

© Ezra Stoller/Esto
Planta Nivel Medio

Uno entra en la Casa Saltzman a través de una escalera exterior adosada a la casa de huéspedes que conduce a una pasarela elevada que conecta con el nivel medio de la casa. Adyacente al pasillo de entrada, el amplio y abundantemente día iluminado de doble altura del espacio habitable se interrumpe solamente por columnas de acero redondas. Cuatro de estas columnas rodean una abertura para el comedor de abajo- el único volumen de triple altura. Adjuntado a la sala de estar se encuentra el dormitorio principal, que incluye un walk-in closet, baño completo, y terraza cubierta. En el centro de la casa una escalera diagonal conecta con el nivel inferior más compartimentado. Muros de carga de madera en este nivel privado separan la cocina, el estudio, dos baños, cuatro dormitorios y el comedor antes mencionado. El nivel superior, en gran parte consumido por una terraza, mira hacia abajo sobre el estar a continuación. Una escalera de caracol externa proporciona un cuarto método de circulación, que da servicio a los tres niveles.

© Ezra Stoller/Esto

Las primeras residencias de Meier, como la Casa Saltzman, establecieron una base clara por su estilo único y reconocible. Al examinar la Casa Saltzman uno encuentra el uso del blanco, la geometría, la estratificación y la sofisticación de la composición, además de su tratamiento de la luz; todas estas características siguen presentes en sus proyectos contemporáneos. La luz, quizás lo más relevante para su trabajo, dicta sus conceptos y formas espaciales.

Poco después de la finalización de la Casa Saltzman en 1969, Meier se hizo conocido como uno de los New York Five, un grupo de arquitectos obligados tanto por su proximidad física y dedicación mutua a la modernidad. De los cinco, Meier fue especialmente implacable en su "búsqueda de la esencia de la arquitectura moderna", por lo cual más tarde recibió el Premio Pritzker el año 1984. (2) Su estilo, desarrollado a través de residencias de principios como los de la Casa Saltzman, pronunció una voz fuerte para la arquitectura moderna en una época cuando el conflicto filosófico de movimientos contrastantes era común. A diferencia de otros arquitectos que se influenciaron por el Postmodernismo, Meier se quedó consistentemente fiel a sus ideales modernos. Meier es considerado como uno de los más grandes arquitectos estadounidenses del siglo XX junto a Frank Lloyd Wright y Louis Kahn, ambos con una gran admiración hacia Meier. Richard Meier & Partners Architects sigue siendo una exitosa oficina contemporánea.

1 Allen, S., Meier, R. Richard Meier Architect (New York: Monacelli Press, 2000).
2 Excerpt from the 1984 Pritzker Prize Jury Citation.

Referencias:
Allen, S., Meier, R. Richard Meier Architect (New York: Monacelli Press, 2000).
Jodidio, P. Richard Meier (Cologne: Taschen, 2013).
Frampton, K. Richard Meier (London: Phaidon Press, 2012).

  • Arquitectos: Richard Meier & Partners; Richard Meier & Partners Architects
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1969
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ezra Stoller/Esto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Pascucci, Denim. "Clásicos de Arquitectura: Casa Saltzman / Richard Meier & Partners Architects" [AD Classics: Saltzman House / Richard Meier & Partners Architects] 21 ene 2015. ArchDaily México. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/760663/ad-classics-saltzman-house-richard-meier-and-partners-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.