Intertectonics III. Teoría, historia, crítica y proyecto de arquitectura / CCAU

Intertectonics III. Teoría, historia, crítica y proyecto de arquitectura es un curso, organizado por el CCAU y dirigido por Alejandro Guerrero, que pretende recuperar y poner en valor al estudio de la arquitectura del pasado, como una manera de adquirir las habilidades necesarias para desarrollar proyectos capaces de entender y explotar las enseñanzas que la misma arquitectura contiene. Inicia 11 de febrero 2015.

Apoyándose en la idea de que la arquitectura es una actividad intelectual colectiva y de que no es necesario – ni posible – inaugurarla con cada nueva obra, el CCAU propone una manera de aprendizaje del proyecto de arquitectura, en la cual la crítica arquitectónica entendida como análisis, es una herramienta fundamental para que los estudiantes puedan desarrollar proyectos con un buen nivel de coherencia y orden. Para su postura, conceptos como tradición, forma, objetividad y análisis adquieren un papel protagónico.

Proponen un aprendizaje basado en la observación meticulosa de casos de estudio, para que mediante su discusión, se pueda realizar consensos y afirmaciones objetivas sobre las decisiones proyectuales que los arquitectos han llevado a cabo en la realización de sus obras.

Motivos del Curso

En los últimos años se ha visto como las escuelas de arquitectura, han modificado sus planes de estudio para privilegiar el desarrollo de profesionales con una educación con base técnica, relegando a un segundo plano los conocimientos sobre teoría e historia e la arquitectura; por considerar que dichos conocimientos tienen poco que aportar al perfil actual del arquitecto. Los resultados han sido muchos: una dramática disminución de la calidad de la arquitectura local visible a todas luces en las áreas en expansión de la ciudad, la emergencia de una generación de arquitectos con un profundo desconocimiento de la cultura arquitectónica local e internacional, la destrucción del patrimonio local construido, la fácil adopción de modelos híper-mediáticos externos sin un sentido crítico que les permita evaluar su calidad de manera profunda, etc.

La finalidad del curso es proveer a los alumnos de un cierto bagaje de conocimientos generales sobre historia, teoría, crítica y proyecto arquitectónico, que les permita desarrollar herramientas útiles para elevar la calidad de su propio ejercicio profesional. Para ello el director del curso desarrolla una serie de seminarios de carácter teórico-analítico, que aúnan episodios relevantes de la cultura arquitectónica internacional y nacional, con los cuales da cuenta sobre la relevancia de la historia y la teoría como herramientas de proyecto. Como alternativa a los seminarios llevados por el director, se proponen sesiones con invitados especiales cuyo trabajo se ha considerado como ejemplar para los fines del curso. De esa manera, son ellos quienes al presentar su charla, dan cuenta de un ejercicio profesional basado en la calidad arquitectónica. Sin embargo, no se trata simplemente de dar una conferencia sobre su trabajo. Se trata también de desarrollar un tema de su propio interés – a manera de reflexión basada o no en su propia obra - mediante el cual los alumnos puedan entender como cada uno de ellos desarrolla su trabajo proyectual, en relación a temas diversos; desde la gestión de los encargos, el desarrollo mismo de los proyectos, sus intereses personales sobre naturaleza, arte y arquitectura, etc.

Se proponen un grupo de conferencias de carácter histórico-analítico, mediante las cuales sea posible poner sobre la mesa una serie de condiciones, datos y hechos, relativos a obras de arquitectura y arte, que posibiliten el debate y por lo tanto el intercambio de conocimientos. El ponente de cada clase, realizará una exposición de aproximadamente una hora y media para después dar paso a una sesión con esquema de conversación grupal sobre el tema mismo, u otros que surjan a partir de la sesión. Los asistentes al diplomado recibirán un disco compacto que contiene una serie de lecturas relacionadas con cada clase. Es responsabilidad de cada uno de los asistentes haber realizado las lecturas previamente a cada sesión, para poder tener una base mínima necesaria para la comprensión de los temas. Dichas lecturas no tratan necesariamente sobre el tema específico de cada clase, puede tratarse de temas tangenciales ó relacionados al tema central de cada sesión y que aportan información relevante para el diplomado.

Aspirantes
Arquitectos, estudiantes de arquitectura, artistas y carreras afines; así como público en general interesado en el tema de la producción arquitectónica y del arte.

Propósitos
Los estudiantes obtendrán un bagaje sólido de conocimientos mediante el análisis de obras de reconocida calidad, que será de gran ayuda para su vida profesional como proyectistas y para el entendimiento de los procesos que derivan en una obra de arte ó arquitectura.

Director | Alejandro Guerrero Gutiérrez.

Invitados

+ Juan Carral
+ César Guerrero de S-AR
+ Alejandro D’Acosta
+ Carlos Hernández

Nota: La asistencia de los expositores invitados queda sujeta a cualquier cambio imprevisto ajeno a la coordinación del CCAU, en cuyo caso habrá un expositor sustituto previa notificación.

Horario
Iniciando el miércoles 11 de febrero | Los miércoles 19:00-21:00 hrs.

Lugar
CCAU. Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana, A.C., Privada Andrés Terán 33 entre Juan Manuel y Justo Sierra. Guadalajara.

Costo
$4,300.00 Cuatro mil trescientos pesos 00/100mn. | Reserva tu lugar con $700.00 pesos | Pregunta por las facilidades de pagos.

Duración 
17 sesiones

Programa General

1.-Intertectonics | 11/feb/2015 | Disertación teórica sobre el recuerdo y la memoria como mecanismos que activan la creatividad en la arquitectura y el arte. Sobre tradición y universalidad.

2.-Arquitecturas del Fuego I. La Cabaña Primitiva | 18/feb/2015] | Se abordarán temas relacionados al origen de la arquitectura, sus mitos y tradiciones, con énfasis en el conocimiento de arquitecturas primitivas de diferentes latitudes.

3.-Sesión con Juan Carral | 25/feb/2015 | El arquitecto propondrá una sesión en la cual hablará sobre ejercicios de vivienda sobresalientes de diferentes épocas.

4.-Arquitecturas del Fuego II. Escandinavos | 04/mar/2015 | Arquitectura escandinava del siglo XX y su relación con la naturaleza, a través de la obra de algunos de sus exponentes más importantes: Asplund, Lewerentz, Aalto, Pietilä.

5.-Arquitecturas del Fuego III. Linajes Americanos | 11/mar/2015 | Recorrido por algunos episodios clave para la arquitectura americana del siglo XX, desde Chicago hasta California. Richardson, Sullivan, Wright, Schindler, Neutra, Koenig, Ellwood, Eames, Cetto.

No hay sesión por ausencia programada del director del curso | 18/mar/2015

6.-Sesión con César Guerrero de S-AR | 25/mar/2015 | Tema por definir.

Semana Santa no hay curso entre el 29 de marzo y el 6 de Abril del 2015

7.-Mies desde dentro | 08/abr/2015 | Análisis de la obra de Mies van der Rohe desde el punto de vista de la construcción del espacio interior.

8.-Arquitecturas del Fuego IV. México | 15/abr/2015 | Max Cetto y Richard Neutra en México y su influencia en la arquitectura del Pedregal y en el movimiento moderno en general en México.

9.-Sesión con Alejandro D´Acosta | 22/abr/2015 | El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de entender y abordar el tema del reciclaje y la reutilización.

Sábado 25/abr/2015: Visita a algunas de las obras del arquitecto Salvador de Alba Martín, en las ciudades de Lagos de Moreno y san Juan de los Lagos: Edificio Federal, Mercado Municipal, Lienzo Charro.

10.- Prácticas ejemplares | 23/abr/2015 | Alejandro Guerrero y un invitado especial analizarán casos de estudio sobresalientes de arquitectura de todos los tiempos.

11.-Sesión con Carlos Hernández | 06/may/2015 | Sobre reciclaje urbano, recuperación y transformación de preexistencias.

12.- Inmersiones | 07/may/2015 | Sobre el agua como constructora de atmósferas en la arquitectura de Luis Barragán, Carlo Scarpa, Peter Zumthor y otros.

13.- Sesión con Tom Kundig | 20/may/2015 | por definir | El arquitecto propondrá una sesión en la cual explicará su manera de abordar el proyecto de arquitectura y mostrará parte de su obra.

14.-Presencia material | 27/may/2015 | Análisis crítico sobre la obra de Peter Zumthor.

15.-. Razón Helvética | 03/jun/2015 | Tradición constructiva en el Ticino y otras regiones de Suiza.

16.-Arquitecturas del Fuego V. La Tumba y el Monumento | 10/jun/2015 | Sobre arquitectura funeraria y conmemorativa antigua y contemporánea.

17.- Kahn Eterno | 04/jun/2015 | Disertación y análisis sobre la obra de Louis Kahn.

Alejandro Guerrero Gutiérrez.

Es arquitecto por el ITESO y obtuvo el grado de máster por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña [ETSAB/UPC]. Su obra construida ha sido publicada en libros como 1000 x Architecture of the Americas ed. Braun de Berlín, ECO Landspace ed. Dopres China y en revistas como Interni, Future, Piso y Arquine.

En el año 2011 obtuvo el Premio Estatal de Vivienda otorgado por IPROVIPE. En el año 2009 obtuvo el segundo lugar en el Concurso para el Pabellón de México en la Exposición Mundial de Shanghai 2010 y el Premio Jalisco de Arquitectura en la categoría de vivienda. En el año 2007 obtuvo la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco.

Ha sido jurado en concursos como Arpafil 2009, COARQ 2010 y Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes por invitación del Gobierno de Jalisco en 2011 y 2012. En el año 2012 participó en la Biennale di Venezia a través de la exposición Traces of Centuries & Future Steps, donde presentó el término INTERTECTONICS como filosofía tanto para sus trabajo de investigación y crítica, como para su obra arquitectónica. Actualmente es profesor de proyectos en el ITESO

Mayores Informes
En el correo: ccau.info@gmail.com
Al teléfono: 331 329 0132
Pagina web: www.ccau.org

  • Título

    Intertectonics III. Teoría, historia, crítica y proyecto de arquitectura / CCAU
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    11 de Febrero de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    04 de Junio de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    Fabrica de Chocolate
  • Dirección

    Privada Andrés Terán, Americana, 44600 Guadalajara, JAL, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Intertectonics III. Teoría, historia, crítica y proyecto de arquitectura / CCAU" 26 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761001/intertectonics-iii-teoria-historia-critica-y-proyecto-de-arquitectura-ccau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.