Exposición Trazos Ciclistas / Archivo Diseño y Arquitectura

Cecilia León de la Barra, David Ortega y Regina Pozo co-curan “Trazos Ciclistas”, séptima muestra de Archivo Diseño y Arquitectura, la cual intenta revelar dinámicas de uso a partir del análisis de las bicicletas. Además, el vínculo al usuario y al territorio es la manera en cómo entendemos la utilidad, más allá de los mismos objetos. Este evento es apoyado por diversas instituciones en pro del ciclismo urbano y por nuestro partner BKT Mobiliario Urbano.

“Invertir en infraestructura ciclista genera equidad. Un ciudadano con una bicicleta de 30 dólares es igual de importante que un ciudadano con un coche de 30,000 dólares”. Enrique Peñalosa, Ex alcalde de Bogotá

Parte de la más reciente transformación urbana de la Ciudad de México, la cual sucede desde el principio del milenio, se manifestó a través de nuevas ciclovías en el visible corazón de la ciudad. Desde aquel momento, la pregunta residía en sí ese hecho era sólo una simple finta de desarrollo, una escenografía. En ese tiempo, así parecía.

A cinco años de la inserción del Sistema Eco-Bici en la metrópoli, podemos volver a hablar de una cuidad con visión hacia el futuro, que apostó por proveer de nuevas posibilidades a sus habitantes. Esto, restado de una suertuda relación entre sociedad y gobierno, transformó la manera en la que dicho ciudadano concibe hoy su espacio habitable. Las ciudades posteriores al movimiento moderno cambiaron el modo de planificarse, pero sobre todo, el modo de habitarse y utilizarse. Este nuevo paradigma es prueba de la profundidad del movimiento ciclista, lo que nos hace reflexionar en torno a él desde las perspectivas del diseño y la arquitectura.

Es entonces, la primera vez que decidimos articularnos con nuestro contexto, generando un diagnóstico del movimiento ciclista hasta el día de hoy en nuestra ciudad.

Una de las principales preguntas que aborda la muestra es precisamente la permanencia o trascendencia del movimiento, independientemente de las modas generacionales. Es también a través de investigaciones de campo que nos sorprendimos de una realidad que se manifiesta fuera de la infraestructura ciclista del Distrito Federal. Así, encontramos que el 55 % de las bicicletas usadas en esta ciudad son las de montaña, haciéndola la tipología más popular –y quizá– la menos adecuada para el ciclismo urbano, el campo de interés para “Trazos Ciclistas”.

Dentro de la sala transitamos de las bicis de carreras hacia la adaptación al entorno de la ciudad, fuera del mundo del deporte. La clasificación inicial de la bicicleta nos lleva a entender cómo el diseño ha optimizado y adecuado los objetos, dependiendo de las necesidades y los gustos. La bicicleta se ha convertido en un receptáculo para el ejercicio del Diseño Industrial y particularmente de muchos autores, como Marc Newson, por ejemplo, quien trabajó en colaboración con la marca danesa Biomega para generar la icónica MN-04.

Fig. 1. MN 04, Marc Newson, 1999, Biomega, Dinamarca, Cuadro de aluminio con plástica luminiscente, Rodada 26, 14 kg, Urbana

No sólo nos concentramos en importantes diseños, también hacemos énfasis en las mecánicas de las bicicletas plegables, y nos interesamos por la bicicleta dentro de momentos cúspide de la cultura popular, lo que la prueba como un objeto de fuerza simbólica dentro del imaginario colectivo.

La bicicleta se adapta a la ciudad. La bicicleta se adapta a los usuarios. El trazo funcionará como representación para englobar estas tres entidades principales. El objeto con su territorio y sus usuarios. El trazo como un proceso creativo es herramienta, comunicación y testimonio.

Archivo Diseño y Arquitectura adopta una línea de programación durante el 2015 que reflexionará acerca de la cultura de hacedores en México a través de sus distintas actividades, buscando catalizar la conversación dentro de nuestro contexto. El ciclismo como un acto democrático, ha demostrado que desde su llegada al entorno urbano se desarrolla como una esencia social. Gracias a esto, las virtudes contemporáneas de la colaboración y el intercambio se manifiestan a través de un objeto fundamentalmente callejero.

Fig. 2 Cuadro Futura, Ernesto Colnago/Futura, 2007, Italia, Cuadro de chomoly, urbana

El Archivo se suma al esfuerzo de la exhibición ´La vuelta a la Bici´, organizada en el Museo Franz Mayer para darle más visibilidad al tema a través de la cultura. “La Vuelta a la Bici” estará abierta de Enero a Abril del 2015.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición Trazos Ciclistas / Archivo Diseño y Arquitectura" 28 ene 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761083/exposicion-trazos-ciclistas-archivo-diseno-y-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.