Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 2 de 54Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 3 de 54Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 4 de 54Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 5 de 54Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Más Imágenes+ 49

  • Equipo De Diseño: Andreia Baptista, Carlos Paulo, Diogo Oliveira Rosa, Filipa Ferreira da Silva, Filipa Collot, Gonçalo Freitas Silva, Inês Novais
  • Ingeniería Estructural: JFA Engenharia, José Ferraz, Lívio Oliveira, Bruno SantosElectrical: António Ferreira, Pedro Ramos
  • Clima: Luís Graça Fire
  • Hidráulica: S.E. Serviços de Engenharia
  • Paisajismo: Mafalda Lavrador
  • Construcción: MRG Engenharia e Construção S.A.
  • Ciudad: Óbidos Municipality
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 5 de 54
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Conceptos de diseño y condiciones del terreno

Ya en 2010, el Municipio de Óbidos lanzó un concurso internacional de arquitectura. El objetivo del concurso fue diseñar los edificios centrales y plaza principal para el Parque Tecnológico de Óbidos, destinados como una estructura construida "start-up" para empresas creativas.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 8 de 54
© João Morgado

El sitio del parque tecnológico se encuentra en las afueras de Óbidos, una pequeña y hermosa ciudad histórica ubicada a unos cien kilómetros al norte de Lisboa.

La región de Óbidos se sigue caracterizando por una disposición principalmente rural y equilibrada entre el bosque y pequeños locales agrícolas, donde las superficies pavimentadas se propagan a través de este territorio de una manera casi aleatoria. La parcela designada para construir el edificio y plaza principal del Parque Tecnológico de Óbidos utiliza el lugar donde antes se encontraba la sede principal de suministro para la construcción de la autopista A8, que hoy une Lisboa con el norte del país.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 20 de 54
© João Morgado

La estrategia de diseño propone una solución que trata de revertir el proceso de pavimentación en curso en este territorio, a través de una solución que trata de invertir esta lógica, aumentando tanto como sea posible la superficie verde. Más que el diseño de un edificio, la estrategia adoptada trata de (re) crear un lugar donde el paisaje es determinante para la estructura espacial.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 12 de 54
© João Morgado

El diseño también se refirió al programa del concurso, que de forma extraña para nosotros, estaba pidiendo una plaza principal para un parque tecnológico en el medio del campo. A partir de esta premisa del programa surgieron algunas dudas de diseño. ¿Cómo crear una plaza en el centro de este campo particular y todavía hermoso? Cómo diseñar (dibujar) una plaza sin un tejido urbano circundante y evolucionar este lugar?

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 31 de 54
© João Morgado

Ya sea que como resultado de negociaciones en el tiempo dentro del tejido urbano, este convoca toda la gama de funciones asociadas - vivienda, comercio, artesanía, etc - como se ve en la Plaza de San Marcos en Venecia, o como un diseño simbólico barroco como en la Praça do Comércio de Lisboa o incluso como en la Piazza Navona en Roma, donde la plaza se superpone en su geometría sobre locales y programas anteriores. La plaza, como concepto, no se puede separar del ámbito urbano que conforma y da forma a sus límites y propósito. El estudio relativo a la forma, usos y geometría de varias plazas y la posible adecuación al lugar del proyecto surgió durante el proceso de diseño como una solución bastante extraña y forzada. Así que, ¿cómo dibujar una plaza sin ciudad, sin su tejido urbano generador? Esta perplejidad de diseño, la insuficiencia de tratar de diseñar una plaza sin un tejido urbano, ha sido un factor clave para buscar y tratar de encontrar espacios públicos alternativos. Así, la estrategia de diseño cambió y trató de buscar otro tipo de espacios de convivencia que permitan obtener el espacio público deseado sin diseñar una plaza como tal.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 34 de 54
Planta Baja

En varios lugares de la campiña de Portugal todavía existen algunos espacios públicos interesantes llamados "Terreiros". Caracterizando algunos asentamientos o pueblos pequeños, estos espacios de convivencia van desde un tipo de geometría sin forma casi sin edificios que les rodea, a lugares completamente integradas y evolucionados por pequeñas construcciones.

Encontramos que, de manera muy interesante para nosotros, los "terreiros", ese tipo de grandes espacios libres, son, de hecho, bastante eficaces como espacios públicos a pesar de sus bordes a menudo sin forma.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 7 de 54
© João Morgado

Es en esos espacios muy flexibles que durante todo el año las pequeñas comunidades de la región organizan cortejos tradicionales, mercados al aire libre informales, procesiones religiosas, conciertos de música y actividades tradicionales o juegos. Mucho menos dependientes de un tejido urbano, los espacios cívicos son muy flexibles y muy fuertes en el suministro de oportunidades para encontrar actividades convivenciales. Entonces, en lugar de proponer dibujar una plaza urbana como tal, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un gran espacio público con características de convivencia similares a una plaza, pero mucho más flexible hacia las relaciones con un entorno construido o geométrico.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 17 de 54
© João Morgado

Manteniendo los objetivos de convivencia expresados en las bases del concurso, la decisión de diseño se centró en el objetivo de crear un gran espacio público, ya sea con una relación fácil y flexible con los edificios que lo rodean, o como complemento del paisaje natural.

Otro aspecto de la investigación a través del proceso de diseño se refería a las cualidades y características de los grandes edificios en este territorio en particular. Fue posible notar que, aparte de los pequeños asentamientos construidos que de alguna manera marcan este territorio lujurioso, pudimos notar algunas granjas grandes o conventos y monasterios rascando finas líneas horizontales en el paisaje que sigue siendo principalmente verde. Esas grandes estructuras construidas marcan la perspectiva del territorio con finas líneas horizontales donde el el desarrollo del diseño es de importancia crucial. Así, el diseño trató de dibujar un edificio que aparecería en el paisaje como una fina línea horizontal, como una pared larga y continua.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 15 de 54
© João Morgado

Por otro lado, la investigación y el estudio de las estructuras religiosas más grandes de la región, es decir, el Monasterio de Batalha y el Convento de Cristo en Tomar, revelaron aspectos interesantes hacia el programa del concurso. Los claustros presentados por esas estructuras religiosas fueron de especial eficacia para el programa solicitado. De hecho, como recinto de empresas "start up", la comunicación y el contacto fácil entre los usuarios es un aspecto fundamental. O, una estructura de claustro es muy eficaz hacia la posibilidad de una fuerte interacción visual. Así, el proceso de diseño también pasó por la posibilidad de crear una solución en la que una especie de claustro podría estar relacionada con todas las demás premisas de diseño.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 26 de 54
© João Morgado

Paralelamente, otras capas de conocimiento contaminan y han apoyado al proceso de diseño en curso. Dos fuentes fueron de particular interés para el equipo de diseño. Uno de ellos fue el libro de John Maeda "The Laws of Simplicity" y la otra la exposición "The New Silk Roads" de Kyong Park, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España hace unos años.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 27 de 54
© João Morgado

Esta exposición de Kyong Park trataba con la expresión y el registro en el territorio de algunos conceptos como la negociación, el conflicto, la superposición, la contaminación y el equilibrio que eran similar a los que surgieron a través de las premisas del proceso de diseño. De hecho, todos los objetivos de diseño en relación con el proyecto del Edificio Central del Parque Tecnológico de Óbidos, fueron de alguna manera equilibrados y apoyados por estrategias similares hacia el territorio, como las expresiones y anotaciones mostradas en la obra de Park.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 29 de 54
© João Morgado

El libro de John Maeda "The Laws of Simplicity" ha sido utilizado como un marco conceptual, como una especie de tratado de arquitectura, como un modelo para el pensamiento arquitectónico. A través de nociones como reducir, organizar, el tiempo, las diferencias, el contexto y la emoción, la investigación del diseño y su desarrollo trataron de equilibrar los requisitos del programa con soluciones lo más simples posibles, fuertemente contaminadas por la ley 10 del libro, en la que Maeda afirma que "la simplicidad es restar lo obvio y añadir lo significativo".

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 19 de 54
© João Morgado

La propuesta de diseño resultante es bastante simple y de alguna manera literal hacia las referencias tratadas. Una superficie interior de la parcela fue parcialmente pavimentada con sus límites lo que sugiere una especie de bordes naturales (lo que sugiere el resultado de un proceso de erosión). Parte de esta zona pavimentada, el "terreiro", tenía algunos ojales con el fin de aumentar la permeabilidad del suelo. Rodeando el espacio, dos paredes largas sostienen la tierra e incorporan parte del programa. En la esquina sureste, una nueva colina se crea reutilizando los movimientos de tierra necesarios para incrustar todo el programa de la planta baja del edificio.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 6 de 54
© João Morgado

En la parte superior, por encima del espacio cívico creado y el paisaje (re) creado y extenso, una plaza vacía enorme pero fina, un claustro de oficinas, un marco, flota apoyada sólo en seis puntos y delimita el espacio que filtra las perspectivas hacia el interior y el exterior.

La decisión de incrustar parte del programa debajo del paisaje pretende varios objetivos. Uno es aumentar las superficies verdes dentro de la parcela. El otro es disminuir las necesidades de energía en términos de sistemas de ventilación del edificio. Por último, con la creación de la nueva colina, reutilizando la tierra que se movió para ubicar el programa en planta baja, pudimos sugerir de alguna manera un límite natural al sureste del "terreiro", evitando gastar energía en transportar esa tierra a otro lugar y evitando crear un terraplén en otros lugares.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 2 de 54
© João Morgado

El programa se distribuye de una manera muy clara y sencilla. En la planta baja se encuentran todos los espacios de apoyo como sala de reuniones principal y salón de usos múltiples, un FabLab, un pequeño restaurante, algunas tiendas y las principales áreas técnicas. En el claustro flotante se encuentran todas las unidades de oficinas para las empresas "start up" y algunos laboratorios. Ambas plantas presentan grandes áreas organizadas a través de una estructura modular que proporciona enorme flexibilidad para adaptarse en relación con las necesidades.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 14 de 54
© João Morgado

Materiales

Principalmente se utilizan tres materiales. Hormigón, acero y vidrio. Básicamente, la planta baja es de hormigón en bruto, expresado en una estructura telúrica. Todas las marcas del proceso de construcción se dejaron intencionalmente, actuando como una textura mural y una memoria de guión gráfico. También intencionalmente, la plasticidad del hormigón en bruto fue considerada como una característica expresiva y hacia la identidad espacial. Toda la planta baja tiene que ver con hogar, con su expresión áspera y pesada.

Las paredes internas y los pisos son de hormigón. Algunos detalles de madera (paneles OSB) y elementos pintados de negro (mesas de recepción, falsos techos acústicos, escaleras) proponen un marco interno de perspectivas, equilibrando la expresión de hormigón.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 23 de 54
© João Morgado

Externamente, en la planta baja, además de ventanas (vidrio térmico doble con marco de aluminio de color natural), se utilizan dos materiales. Hormigón y acero corten. El piso de concreto está texturizado con polvo de metal con el fin de oxidar el pavimento un poco al azar a través del tiempo. Partes de las paredes están cubiertas por paneles de acero corten oxidado. Estos paneles están hechos utilizando módulos estándar de unidades de andamios de pavimento.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 24 de 54
© João Morgado

Opuesto a la planta baja, el primer piso tiene que ver con la geometría y la claridad. Un conjunto de cerchas metálicas enormes crean cuatro prismas vacíos e interconectados, construyendo un claustro grande y flotante. La estructura bordea la modularidad de las unidades "startup" que ocupan la mayoría del espacio en esta planta.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 28 de 54
© João Morgado

En esta planta, la circulación se realizó a través de una circulación interior ventilada naturalmente, protegida por una superficie de cristal enorme. Las paredes exteriores están hechas con paneles ligeros, húmedos y aislantes, y las paredes interiores se han construido con el sistema seco de paneles ligeros de yeso.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 9 de 54
© João Morgado

En el claustro circulación el pavimento es de unidades de andamios de acero perforado, y su falso techo está hecho de hojas de aluminio ligero. La fachada exterior está completamente cubierta por una membrana blanca ligera, translúcida y transparente, construida con unidades de andamios de acero perforado lacado.

Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha - Imagen 13 de 54
© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Óbidos Municipality, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque tecnológico en Obidos / Jorge Mealha" [Technological Park in Obidos / Jorge Mealha] 09 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761726/parque-tecnologico-en-obidos-jorge-mealha> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.