LIGA 17: Convocar Piedras / Estudio Macías Peredo

La artesanía y el trabajo manual juegan un papel clave en el trabajo de Macías Peredo. El estudio establece estrategias que permiten incorporar cierta improvisación e imprecisión en la realización de sus proyectos. La intervención en el espacio de LIGA en su edición 17 comienza bajo esa misma filosofía. Inspirados por una emotiva cita de Adolf Loos sobre la cualidad humana del granito trabajado, los arquitectos dirigen nuestra atención hacia el material mismo del suelo de la galería: recinto volcánico negro. LIGA, además, convoca a la conferencia del Estudio el día 11 de febrero y a la inauguración de esta edición el 12 de febrero en la Ciudad de México.

La pareja jalisciense pidió que les trajeran 33 toneladas de este material autóctono, en su versión más cruda y accesible: ‘costera de recinto’ ó los sobrantes irregulares de la extracción del recinto comercial. Junto con un grupo de albañiles se inició un proceso intuitivo de pruebas de apilado. A base de una idea general de composición en planta, Macías Peredo reacciona ante ‘lo que la piedra les exige’ y van creando soluciones estructurales sobre la marcha.

Macías Peredo ‘apila’ igualmente para esta muestra, pequeños e íntimos escritos de amigos cercanos que nos relatan, desde diferentes puntos de vista, la apreciación del trabajo manual y el rol del artesanado en la producción arquitectónica. En su praxis podemos observar cómo la mano humana logra manipular el material, inclusive aquel menos maleable, para así arrancar la piedra de la montaña y extraer la arquitectura del paisaje natural.

Estudio Macías Peredo. Casa Arenas. Guadalajara, México. 2010-2011. Fotografía: Jaime Navarro

Estudio Macías Peredo

Macías Peredo es un estudio con sede en la ciudad de Guadalajara, interesado en la arquitectura ligada a los procesos manuales y artesanales de la construcción. Integrado por Salvador Macías y Magui Peredo, arquitectos egresados y profesores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Ambos obtienen sus títulos de maestría en la UPC de Barcelona. Su trabajo se ha exhibido en la Universidade Técnica de Lisboa UTL (2007), en la muestra 44 Young Architects de Barcelona (2008), en el Mies Crown Hall Prize en Chicago y en la ciudad de Nueva York (2014). Obtienen el primer lugar en el Pabellón Eco (2013) y han sido acreedores al premio Emerging Voices que otorga The Architectural League of New York (2014).

Conferencia: Miércoles 11 de febrero a las 19.30 hrs.
Lugar: Museo Jumex
Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada

Inauguración: Jueves 12 de febrero a las 19.30 hrs.
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348-PH, (Entre Chiapas y Manzanillo), Col. Roma Sur

  • Título

    LIGA 17: Convocar Piedras / Estudio Macías Peredo
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    09 de Febrero de 2015 05:01 PM
  • Hasta

    09 de Febrero de 2015 05:01 PM
  • Dirección

    Insurgentes Sur, Ciudad de México, DF, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 17: Convocar Piedras / Estudio Macías Peredo" 09 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/761914/liga-17-convocar-piedras-estudio-macias-peredo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.