HackCDMX 2015, segundo festival de datos de la Ciudad de México

HackCDMX, el festival de datos de la Ciudad de México, es un encuentro intensivo de programación y trabajo colaborativo en torno a datos liberados por distintas entidades del gobierno de la ciudad. El festival se llevará a cabo los próximos 6, 7 y 8 de marzo.

El Laboratorio para la Ciudad, área experimental del Gobierno de la Ciudad de México, convoca a hackers cívicos y a personas interesadas en datos abiertos a desarrollar soluciones que beneficien a la ciudad en un gran maratón de 48 horas de programación y prototipado.

En su segunda edición, HackCDMX crece y se diversifica para reunir a cientos de personas bajo un mismo techo. En esta ocasión lanzamos cuatro retos:

1. Aplicaciones Cívicas
Idea, diseña y desarrolla una aplicación usando los datasets liberados por las entidades del gobierno de la ciudad.

2. Soluciones para la Ciudad
Diseña y desarrolla una solución tecnológica a partir de una problemática específica planteada por una entidad de gobierno.

3. Hardware e Infraestructura Urbana
Desarrolla o hackea interfaces físicas para mejorar la ciudad a partir de datos.

4. Visualización de Datos
Crea soluciones gráficas o interactivas que permitan observar los datos generados por la ciudad de forma útil, clara y atractiva. 

TALLERES

Además de los retos, HackCDMX ofrecerá talleres temáticos sobre las siguientes disciplinas y herramientas vinculadas al uso de datos:

  • Periodismo de datos
  • Cartografía
  • Visualización
  • Emprendimiento cívico
  • Minería de datos

El registro para los talleres, horarios y criterios de participación estarán disponibles a partir del jueves 19 de febrero. El cupo de cada taller estará limitado a 20 participantes. Los proyectos o productos generados en los talleres de HackCDMX no participan en las categorías competitivas.

El registro para participar en los retos de HackCDMX abre el 19 DE FEBRERO

¿Por qué debes participar en HackCDMX?

  • Contribuirás a crear soluciones reales para mejorar la vida en la ciudad.
  • Podrás acceder a información y datos que por primera vez estarán disponibles para el público.
  • Existirá la posibilidad de que tu solución sea adoptada por la ciudad.
  • Contribuirás a que cada vez más personas tengan acceso a los datos de la ciudad de formas innovadoras y no convencionales.
  • Conocerás a cientos de programadores, analistas, diseñadores y entusiastas que como tú buscan crear aplicaciones cívicas y otras soluciones creativas a partir de datos.
  • Trabajarás con equipos multidisciplinarios y aprenderás nuevas formas de aprovechamiento de los datos.
  • Habrá 200,000 pesos en premios monetarios e incentivos en especie.
  • HackCDMX no es un simple evento de programación, es una celebración del trabajo y la experimentación en torno a datos, con retos creativos y talleres abiertos a todo tipo de público.
  • El festival y los proyectos ganadores tendrán amplia cobertura en medios impresos y digitales, locales e internacionales, además de campañas en el Metro y en espacios públicos.
  • La participación en todas las actividades de HackCDMX es libre y gratuita (con previo registro).

¿Quiénes pueden participar en HackCDMX?

 HackCDMX es un evento abierto a quien desee participar: programadores de todos los niveles que busquen probar sus aptitudes, adquirir nuevos conocimientos y construir comunidad en torno a los datos abiertos; diseñadores, artistas y arquitectos entusiasmados por el quehacer de la ciudad; periodistas y analistas interesados en abordar datos relevantes recién liberados; emprendedores cívicos que quieran  trabajar en conjunto con el gobierno; y creativos que tengan una gran idea para contribuir al mejoramiento de su entorno y que deseen probarla a nivel prototipo o concepto. Todos contarán con el apoyo de mentores y especialistas para transformar sus buenas ideas en productos viables e innovadores.

CONJUNTOS DE DATOS

En HackCDMX podrás desarrollar aplicaciones y soluciones creativas que utilicen datos de distintas entidades del Gobierno de la Ciudad de México. A través del Laboratorio de Datos podrás acceder a más de 30 datasets y herramientas digitales con información sobre movilidad, seguridad, salud, ambiente, cultura, infraestructura urbana, economía, educación, servicios, catastro, e impartición de justicia.

MENTORES y JURADO

Durante los tres días del festival contaremos con la presencia de mentores especializados en los distintos conjuntos de datos y otros rubros. Los mentores son expertos en negocios, emprendimiento cívico y social, diseño, usabilidad, tecnología, comunicación y marketing, así como funcionarios pertenecientes a las áreas de Tecnologías de la Información del gobierno de la ciudad y entidades participantes. Ellos se encargarán de brindarte asesoría y evaluarán tu trabajo para seleccionar a un grupo de finalistas. Posteriormente, un jurado multidisciplinario elegirá a los ganadores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

HackCDMX es un espacio para poner a prueba tus habilidades desarrollando aplicaciones cívicas y otras soluciones innovadoras para la ciudad. Esperamos propuestas originales que sean viables, útiles, atractivas y que puedan escalar para responder a los grandes retos y oportunidades de la Ciudad de México.

Los mentores y jurados del festival tomarán en cuenta los siguientes criterios generales para calificar los proyectos y determinar finalistas y ganadores:

INCENTIVOS

Aplicaciones Cívicas:

  • 1° Lugar 60 mil pesos
  • 2° Lugar 40 mil pesos
  • 3° Lugar 20 mil pesos

Soluciones para la Ciudad: 50 mil pesos

Visualización de Datos: Campaña de difusión en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

Hardware e Infrestructura Urbana: Kit de hardware libre

Proyecto Destacado: 15 mil pesos

Favorito del Público: 10 mil pesos

Mayores informes y registros en la página oficial del festival.

  • Título

    HackCDMX 2015, festival de datos de la Ciudad de México
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    06 de Marzo de 2015 09:00 AM
  • Hasta

    07 de Marzo de 2015 08:00 PM
  • Lugar

    Lago Ilmen 142, entre Lago Iseo y Lago Müritz, colonia Anáhuac. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11320. Ciudad de México.
  • Dirección

    Lago Ilmen 142, Anáhuac, Miguel Hidalgo, 11320 Ciudad de México, DF, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "HackCDMX 2015, segundo festival de datos de la Ciudad de México" 27 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/762929/hackcdmx-2015-segundo-festival-de-datos-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.