AAIMM, primer lugar en categoría urbanismo y paisajismo en última entrega de Premios AJAC IX

La oficina AAIMM ha sido reconocida con el primer lugar en la categoría de proyectos no construidos en la categoría de Urbanismo y Paisajismo de los premios AJAC IX 2014 (Agrupació Joves Arquitectes de Catalunya), auspiciados por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) por su proyecto RENATUR.

El proyecto promueve una renaturalización al sur de Milán (Italia), una zona al límite entre ciudad y naturaleza actualmente ambigua, sin uso ni carácter y proclive a una deteorización progresiva fruto de usos indeseados por la comunidad, que se reinventa a través del paisaje productivo, incorporando programa residencial para gente joven y la exploración medios y formas de cohabitar e instalaciones deportivas que permiten un uso ecológico y sostenible de está área degradada con el fin de beneficiar y sustentar la comunidad de los barrios adyacentes.

Conoce esta propuesta ganadora del primer lugar en los premios AJAC IX.

Cortesia de AAIMM Arquitectos

Según los arquitectos: 

ESCALA URBANA: Geografía / orígenes

La geografía urbana de Milán es la de una ciudad radial que ha ido creciendo como una mancha de aceite en diferentes anillos (bastiones) concéntricos. Es una ciudad que se encuentra entre los Alpes y la llanura Padana.

Para reinventar una ciudad, o una porción de esta, se han de buscar los orígenes, que en este caso son: el agua y la naturaleza.

Nuestro lugar es un límite difuso de la ciudad, situado entre el construido (urbano) y el campo (parque agroforestal). Este límite difuso es el resultado casual y no planeado de la ciudad que acumula complejidades y dificultades tanto sociales, económicas como ecológicas.

Conceptos. Image Cortesia de AAIMM Arquitectos

RENATUR encuentra aquí su oportunidad: queremos renaturalizar la ciudad y que el límite no sea una muralla física, tácita, social, ecológica, sino un límite abierto y permeable para un esperanzador futuro sostenible.

ESTRATEGIA: El lugar / green genios loci

El proyecto será una de las puertas entre el parque y la ciudad, hacia un paisaje agrícola a través de un parque que introduzca el campo en la misma ciudad.

La estratégia es clara: estas cuñas sirven para Renaturalizar la ciudad y evitar una expansión siguiendo los radios de las grandes infraestructuras rodadas.

Este proceso de RENATURalización lo hacemos con una serie de usos deportivos, productivos, de ocio y recreacional compatibles con el paisaje. Buscamos crear sinergias entre lo urbano y el verde.

Lámina #02. Image Cortesia de AAIMM Arquitectos

PAISAJE: El jardín productivo / paisajes dinámicos

El principal protagonista será el paisaje y no los edificios.

El paisaje no ha de ser estático sino dinámico y cambiante con el tiempo y las estaciones. El parque se compone de un mosaico de árboles que crean un jardín productivo y preservan el valor del lugar.

El carácter del paisaje propuesto puede absorber situaciones y usos: deportivos, ocio al exterior, residencial joven, huertos urbanos, comercial de cercanía, terciario y espació público cívico.

No queremos imitar la naturaleza ni tampoco la ciudad. Es una trama de chopos de diferentes variedades pero principalmente de Populus nigra Italica, muy habitual en la región de la Lombardía y muy apto para cultivos intensos.

Estos árboles son muy productivos y se obtiene biodiesel y biomassa fácilmente, y con esta gestión del paisaje se obtienen beneficios a nivel energético, económico y también medioambiental.

Lámina #03. Image Cortesia de AAIMM Arquitectos
  • Concurso

    Premios AJAC IX Jóvenes Arquitectos 2014. Categoría Urbanismo y Paisajismo
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Renatur Milan
  • Arquitectos

    AAIMM Arquitectos
  • Ubicación

    Milan, Italy
  • Equipo de diseño

    Ángel Cerezo, Alejandro Ribas, Martin Negri y Isacio García
  • Colaboradores

    Elisa Battilani y Kai Wang
  • Área

    400000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de AAIMM Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "AAIMM, primer lugar en categoría urbanismo y paisajismo en última entrega de Premios AJAC IX" 28 feb 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763004/aaimm-primer-lugar-en-categoria-urbanismo-y-paisajismo-en-ultima-entrega-de-premios-ajac-ix> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.