Ecosistema Urbano, primer lugar compartido en concurso de revitalización del mar de Voronezh / Rusia

Tras adjudicarse el desarrollo del plan maestro que busca transformar Asunción en agosto pasado, la oficina española Ecosistema Urbano obtuvo el primer lugar (compartido con el estudio holandés MLA+) en el concurso internacional que convocó el Departamento de Ecología y Agua de Voronezh y que buscaba ideas para la regeneración urbana de la ciudad rusa junto al futuro proceso de depuración del agua del embalse contaminado de 30 km de largo y 2 km de ancho que divide a la ciudad.

Según sus autores, el proyecto de Ecosistema Urbano ha sido desarrollado a nivel urbano, paisajístico y medioambiental, a través de tres objetivos principales: eliminar las diferentes fuentes de contaminación aportando soluciones específicas para cada una de las mismas, mejorar la calidad del agua existente en el embalse mediante sistemas naturales y elementos de depuración móviles, e incorporar propuestas urbanas de mejora paisajística y nuevos usos, para conectar de nuevo la ciudad con el agua.

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición internacional después del salto.

Ecosistema Urbano, primer lugar compartido en concurso de revitalización del mar de Voronezh / Rusia - Más Imágenes+ 13

Acupuntura urbana. Image Cortesia de Ecosistema Urbano

Según los arquitectos: la propuesta de ecosistema urbano para el mar de Voronezh trabaja en diferentes niveles, combinando soluciones técnicas para la depuración del agua, así como creando nuevas oportunidades de ocio y actividades para disfrutar de la experiencia del lago.

Layers de nuevos desarrollos. Image Cortesia de Ecosistema Urbano

Para conseguir reducir los niveles de contaminación del agua y permitir actividades de ocio en el embalse, proponemos comenzar con una Fase 0, que incluye medidas específicas para las diferentes fuentes de agua contaminada que alimentan el embalse. De todas ellas, la más importante supone la reconversión de la planta existente de tratamiento de aguas residuales urbanas, mediante la creación de sistemas de depuración natural en el interior de las instalaciones actuales. Esta actualización del sistema permite mejorar el rendimiento de la Instalación en un 40%, reduce el consumo energético y minimiza el mantenimiento.

Infraestructuras flotantes: paisaje flotante. Image Cortesia de Ecosistema Urbano

Una vez que la Fase 0 haya sido implementada, y reducidas las fuentes activas de contaminación, se plantean una serie de acciones catalizadoras de la regeneración urbana y ecológica de todo el ámbito:

  •       Creación de Islas-Laboratorio de depuración natural, mediante sistemas flotantes, en las zonas menos profundas del embalse, para detener la proliferación de algas. Estos lugares se convertirán en infraestructuras para la mejora progresiva de la calidad de agua, pero al mismo tiempo albergarán usos educativos ligados a la investigación de nuevas técnicas medioambientales de regeneración del agua.

  •       Construcción de una serie de Equipamientos Flotantes de Depuración Activa. Estas barcazas ‘customizadas’, se moverán por el lago controlando la eutrofización del agua mediante tanques con filtros de alumbre.

Layers de la isla del ocio. Image Cortesia de Ecosistema Urbano

Las embarcaciones ‘plug in’, incorporan distintos programas en su superficie, convirtiéndose en equipamientos urbanos móviles que pueden conectarse con diferentes puntos de la ciudad, según las necesidades. Al mismo tiempo, incorporan sistemas de monitorización y toma de muestras, generando un mapa público de la calidad del agua, en tiempo real disponible a través de una plataforma web.

  •       Situación estratégica de Zonas Lúdicas de baño con sistemas para independizar, purificar y controlar la calidad del agua, tanto en el entorno urbano como en el entorno natural del embalse. Los emplazamientos iniciales son seleccionados por su capacidad de regeneración del contexto urbano próximo.

Zonas de baño en área natural. Image Cortesia de Ecosistema Urbano

Dentro de esta estrategia, y para paliar además la carencia de equipamientos deportivos de la ciudad, se propone transformar la existente isla de Pridachenskaya en una ‘Leisure island’ (Isla de Ocio/tiempo libre), una nueva infraestructura que incluye áreas de baño, rutas ciclistas, deportes acuáticos, playas urbanas, áreas verdes, parques infantiles, instalaciones deportivas, etc.

Senderos en humedales. Image Cortesia de Ecosistema Urbano

  •       Regeneración paisajística y urbana de las orillas del embalse, para mejorar la relación entre la lámina de agua y su contexto natural y/o urbano.

  • Creación de un Eco-barrio como experiencia demostrativa de un nuevo entorno urbano de gran valor medioambiental, a través de una alianza público-privada. Este desarrollo mostrará el camino para una nueva relación entre el embalse, la ciudad y el medioambiente, contribuyendo a crear una nueva identidad para Voronezh y generando los recursos económicos que hagan viables otras intervenciones. El área tendrá un carácter muy urbano, incluyendo edificios de uso mixto con viviendas, oficinas, comercio, espacios públicos y culturales.

Isla de ocio. Image Cortesia de Ecosistema Urbano
  • Concurso

    International Competition for the Development of a Strategy for Voronezh Sea
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Voronezh, Voronezh Oblast, Russia
  • Equipo de proyecto

    Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Luisa Zancada, Jorge Toledo, Antonella Milano, Marco Rizzetto, Polina Vorobyeva, Rachel Weston, Athanasia Panagiotidi, Francisco Mota, Guillermo Aroca, Alice Clementi, Jeanne Guyon y Julia Casado
  • Ingeniería medioambiental

    Carlos Calvo (Agua Inc), Neha Mehta (MIT Water Club), Chad D. Vechitis (Harvard School of Engineering and Applied Sciences)
  • Paisajismo

    Uberland
  • Área

    75000000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Ecosistema Urbano

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Ecosistema Urbano, primer lugar compartido en concurso de revitalización del mar de Voronezh / Rusia" 05 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763211/ecosistema-urbano-primer-lugar-compartido-en-concurso-de-revitalizacion-del-mar-de-voronezh-rusia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.