Convocatoria abierta para jóvenes arquitectos / LIGA 20: Geometrías Invisibles ¡Últimos días para registro tardío!

LIGA, Espacio para Arquitectura y Arquine convocan a jóvenes arquitectos latinoamericanos a diseñar una instalación temporal de sitio específico para la 20va edición de exposiciones que se presenta en el espacio de LIGA en la Ciudad de México. Todos los detalles de la convocatoria, a continuación.

GENERAL

LIGA, Espacio para arquitectura, DF convoca a jóvenes arquitectos latinoamericanos a ser parte de su programación anual de exposiciones como resultado de la primera convocatoria abierta. Esta iniciativa tiene su origen en el interés de LIGA por investigar y promover la arquitectura emergente de Latinoamérica. El ganador del concurso será el arquitecto invitado a realizar la exposición LIGA 20.

El proyecto de LIGA es una iniciativa que surge a partir de la colaboración entre el estudio de arquitectura PRODUCTORA, con Ruth Estévez (curadora y crítica de arte).

Desde su fundación en el 2011, este espacio de apenas 16m2 situado en el centro de la Ciudad de México, se ha convertido en uno de los principales escaparates de la arquitectura emergente de América Latina, presentando hasta el día de hoy un programa de 17 exposiciones, numerosos eventos y conferencias.

Esta programación ha servido para promover el talento de jóvenes estudios latinoamericanos, crear lazos de colaboración entre la comunidad local e internacional para la generación de nuevos contenidos y la diversificación del panorama arquitectónico. En 2014, LIGA publicó su primera monografía, memoria de los tres primeros años de trabajo.

BASES

La CONVOCATORIA ABIERTA LIGA 20, es un concurso abierto y anónimo, cuyo fallo será determinado por un jurado de prestigiosos arquitectos y personalidades del mundo de la arquitectura y la cultura local e internacional. Las bases del concurso se pueden consultar y descargar en PDF en la página web.

Temática de la propuesta

Los participantes de este concurso deberán presentar una propuesta de intervención para el espacio de LIGA en relación al tema: Geometrías Invisibles.

La línea curatorial de LIGA se enfoca en la arquitectura como una práctica reflexiva y una disciplina donde convergen diferentes intereses, prácticas y procesos. Numerosas propuestas que se han presentado anteriormente en LIGA han sacado a la luz, de una forma u otra, la parte intangible de la arquitectura; los procesos conceptuales detrás de la práctica de los arquitectos invitados han sido frecuentemente el eje principal de las intervenciones.

Desde los espacios intersticiales en la propuesta de Adamo-Faiden, el frágil equilibrio en la instalación de Carla Juaçaba, la atmósfera en el trabajo de Paisajes Emergentes, o el tiempo en el trabajo de Frida Escobedo. Todas han materializado en el pequeño espacio de LIGA características cruciales de la arquitectura a partir de innovadoras y experimentales propuestas. Estos proyectos que han contribuido a cuestionar las formas tradicionales de exponer arquitectura.

El tema de Geometrías Invisibles es un punto de referencia para los concursantes. Sin embargo, es sumamente importante que la propuesta se apegue igualmente a la filosofía de trabajo del participante y conecte con los proyectos realizados hasta la fecha. Por último, se aconseja revisar con atención las propuestas realizadas con anterioridad en el espacio de LIGA para ampliar la diversidad de ideas.

Lineamientos generales de diseño

  1. No hay ninguna limitación en término de materiales, escala, propiedades físicas o tecnología. Existen ciertas condiciones relativas al uso y la seguridad de la galería que se tienen que tomar en cuenta: éstas se explicarán detalladamente en los documentos con planos, cortes, fotografías y preguntas frecuentes.
  2. La intervención deberá ser diseñada para que su duración sea de 3 meses, la temporalidad de los materiales deberá considerar este lapso de tiempo.
  3. El presupuesto de la intervención, incluyendo materiales y mano de obra no debe de sobrepasar los $2,500.00 USD. (Presupuesto con el que se han realizado todas las muestras expuestas en LIGA).
  4. La propuesta deberá respetar físicamente los límites del espacio de exposiciones. Ver el PDF con los planos e imágenes de LIGA.

ENTREGA

Material de entrega

La entrega deberá consistir en un sólo PDF menor a 10 MB con un contenido de 2 láminas tamaño tabloide (27.94 cm de alto x 43.18 cm de ancho) con formato horizontal, estas láminas deberán incluir la siguiente información:

1. Planos: plantas y cortes del espacio de LIGA con la propuesta incorporada (escala libre).
2. Visualizaciones, esquemas, croquis, collage o cualquier otra forma de representación -técnica libre- que ayude a expresar la idea general de la propuesta.
3. Un texto descriptivo de máximo 250 palabras sobre la instalación, el cual deberá explicar la forma de relacionar la propuesta con la visión sobre la práctica arquitectónica que desarrolla el participante.

Se recomienda utilizar una sola imagen para la primera lámina que comunique de manera efectiva la propuesta, las dos láminas deberán incluir el código de usuario. Quedará automáticamente excluida toda propuesta que no cumpla con el requisito de anonimato.

No se aceptará ningún material adicional u otros formatos. Únicamente se evaluarán los proyectos que sean enviados por medio del sistema, dentro de los tiempos correspondientes.

El idioma oficial del concurso es el español. Se aceptarán también entregas en inglés para los equipos internacionales o para concursantes de países latinoamericanos en donde se habla otro idioma (Brasil, Haití, Curazao, Aruba, Bonaire, Guyana, Guyana Francesa, Belice, Surinam, etc.)

Para facilitar el trabajo del jurado, lamentablemente no podremos aceptar entregas en portugués u otro idioma.

Derechos de propiedad Intelectual

Los autores de los proyectos postulados deberán guardar confidencialidad sobre sus propuestas hasta la fecha de la resolución de la convocatoria. Los concursantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados.

Los proyectos seleccionados y el ganador compartirán con LIGA y Arquine los derechos de exhibición y publicación.

Fecha de entrega

Las propuestas para el concurso LIGA 20, tienen que estar dentro del sistema antes de las 23.59 horas (horario de la Ciudad de México) del día 13 de julio del 2015.

No se aceptará ninguna propuesta que llegue después del plazo establecido o cuyo código de usuario no coincida con un pago registrado en nuestra cuenta de PayPal, Mercadopago o depósito. (Véase registro).

CRONOGRAMA

  • Inicio de inscripciones y registro temprano: 30 de marzo al 20 de abril del 2015 – costo $60 USD.
  • Inscripciones tardías: 20 de abril al 6 de julio del 2015 – costo $80 USD
  • Fecha límite de entrega de propuesta: 13 de julio del 2015
  • Anuncio del ganador: 10 de agosto del 2015
  • Presentación de la propuesta ganadora en LIGA: Noviembre del 2015 (se definirá el día en mutuo acuerdo con el arquitecto o equipo ganador).

JURADO 

El proceso de evaluación se realizará en dos etapas: la primera de manera virtual donde se seleccionarán 5 finalistas y la segunda será de manera presencial. El jurado de la segunda etapa se reunirá en la Ciudad de México para definir el ganador.

1a RONDA DEL JURADO: PRE-SELECCIÓN

1. Jonathan Olivares (Diseñador Industrial, EUA)
2. Frida Escobedo (Arquitecta, MEX)
3. Marcelo Faiden (Arquitecto Adamo Faiden, ARG)
4. Iñaki Bonillas (Artista, MEX)
5. Marcelo Gualano (Arqiuitecto Gualano + Gualano, URU)
6. Andrés Jaque (Arquitecto Office for Political Innovation, ESP)
7. Miguel Mesa (Editor, COL)
8. Alvaro Puntoni (Arquitecto, BRA)
9. Mauricio Pezo (Arquitecto Pezo von Ellrichshausen, CHI)
10. Florencia Rodríguez (Revista PLOT, ARG).

2a RONDA DEL JURADO: DEFINICIÓN DEL GANADOR

El jurado para esta evaluación en la Ciudad de México está constituido por:

1. Isaac Broid (Arquitecto, MEX)
2. Tatiana Bilbao (Arquitecto, MEX)
3. Mauricio Rocha (Arquitecto, MEX)

El equipo de LIGA participará como consejero en esta última evaluación, pero sin voz ni voto en la toma de decisión final.

Nota: El jurado puede cambiar sin previo aviso.

PREMIOS

1er LUGAR

  • El arquitecto o el equipo ganador será invitado a realizar una exposición en el espacio de LIGA.
  • La producción de la exposición tendrá como presupuesto $2,500.00 USD (el monto habitual con el que trabajan los invitados a LIGA).
  • Un boleto de avión de ida y vuelta a la Ciudad de México desde su lugar de procedencia en Latinoamerica.
  • 7 noches de estancia en la Ciudad de México para una persona.
  • Se organizará una conferencia en un lugar emblemático de la Ciudad de México para que el ganador presente su trabajo.
  • Se organizará un cóctel e inauguración para la presentación de la instalación.
  • Se imprimirán 1,000 copias de un póster–folleto sobre el trabajo del arquitecto invitado.
  • Se difundirá la propuesta ganadora en la prensa local e internacional.
  • Se publicará en la página web e impresos de nuestros media partners (Arquine y Archdaily).

REGISTRO

Solamente se evaluarán propuestas que hayan cumplido satisfactoriamente con el proceso de registro. Las cuotas de registro son de $60.00 USD en la primera etapa y de $80.00 USD en la segunda etapa (o el equivalente en su moneda nacional). El costo de la tarifa es por equipo y no por participante.

Una vez que el pago se ha realizado, el concursante deberá enviar un correo electrónico con el comprobante de pago a convocatoriaabierta@liga-df.com. El correo electrónico debe contener toda la información del concursante mencionada más abajo. Un correo respuesta será enviado a cada concursante que haya enviado esta información con una clave de registro que se utilizará para crear un nombre de usuario y contraseña con la que se concederá acceso al sistema. El registro inicia el día 23 de marzo, a través de la página oficial de LIGA.

La información que deberá ser incluida en el correo es:

  • Nombre del titular/es
  • Colaboradores
  • Dirección de contacto
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Nota: Entendemos que para muchos posibles candidatos está cuota de participación es relevante, sin embargo pedimos su comprensión y apoyo para LIGA, organización sin fines de lucro. Participando en este concurso, apoyan a esta iniciativa que promueve la arquitectura emergente de Latinoamérica.

Por favor dirigir sus preguntas a la siguiente dirección de correo convocatoriaabierta@liga-df.com

Todas preguntas serán contestadas hasta el día 10 de junio a través de una nota en la página web de LIGA para acercar toda la información de manera correcta y equitativa a todos los participantes. Es responsabilidad de los participantes revisar con frecuencia la página web de LIGA para consultar posibles actualizaciones.

  • Título

    Convocatoria Abierta | LIGA 20: Geometrías Invisibles
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    30 de Marzo de 2015 08:00 AM
  • Hasta

    13 de Julio de 2015 11:00 PM
  • Lugar

    LIGA, Espacio para la Arquitectura
  • Dirección

    Avenida Insurgentes Sur, Ciudad de México, DF, Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta para jóvenes arquitectos / LIGA 20: Geometrías Invisibles ¡Últimos días para registro tardío! " 30 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763520/convocatoria-abierta-para-liga-20-geometrias-invisibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.