'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.

Hoy, les presentamos aquellas mujeres que destacan por la excelencia de sus obras.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura - Más Imágenes+ 27

Arquitectura

Estas arquitectas destacan por sus trabajos de alta calidad. Actualmente, muchos de sus edificios son símbolos de una época o forman parte de la identidad de un lugar. Ya sea por sus aspectos estéticos, funcionales o técnicos, sus obras son sin duda relevantes y llaman la atención. Por ejemplo, la ganadora del Pritzker, Kazuyo Sejima tiene edificios notables en todo el mundo. Como ellas, Farshid Moussavi, Jeanne Gang, Gae Aulenti, Annabelle seldorf, Carme Pinós, Carolina Bueno, Jô Vasconcelos, Elizabeth de Portzamparc, Freusa Zechmeister, Marianne McKenna y Odile Decq han diseñado obras reconocidas alrededor del mundo y han ganado premios a nivel internacional. La italo-brasilera, Lina Bo Bardi, aunque centró su producción arquitectónica en Brasil, es conocida por la calidad de sus proyectos, además de ser responsable del diseño de una de las obras más importantes de Sao Paulo, el Museo de Arte de Sao Paulo - MASP.

* Mira también: Cinco mujeres cambiando la cara de la arquitectura

ANNABELLE SELLDORF

Annabelle Selldorf. Imagen Cortesía de Selldorf Architects, via Blouin Art Info

Arquitecta alemana nacida en 1962. Su oficina está certificada por la ciudades de Nueva York y Nueva Jersey como una empresa dirigida y montada por mujeres.

CARME PINÓS

Carme Pinós. © Estudio Carme Pinós

Arquitecta española nacida en 1954. Entre sus proyectos destacan: Cementerio de Igualada (1994), Paseo marítimo Juan Aparicio en Torrevieja, Alicante (2000), Instituto de Educación Secundaria La Serra en Mollerusa (2001); Parc de “Ses Estacions” en Palma de Mallorca (2002); Torre Cube en Guadalajara, México (2006) y el Edificio para la Viena University of Economics and Business, WU Vienna (2011). También es ganadora de varios premios de arquitectura.

Caixa Forum Zaragoza © Ricardo Santonja

CAROLINA BUENO

Carolina Bueno y sus socios de Triptyque

Arquitecta brasilera nacida en 1975. Co-fundadora de la oficina franco-brasileña Triptyque Arquitectura, enfrenta la problemática de las ciudades emergentes con el deseo de desarrollar métodos y herramientas de consulta y modificación de la evolución de los espacios urbanos y la construcción moderna.

Fidalga 727 © Fran Parente
Harmonia 57 © Nelson Kon

ELIZABETH DE PORTZAMPARC

Elizabeth de Portzamparc. © Steve Murez

Arquitecta franco-brasilera nacida en 1955. Tiene varias publicaciones en materia de planificación urbana y urbanismo. Sus proyectos destacados son el Museo de la Romanidad en Nimes, y el Nuevo Centro de la ciudad de Massy, en Francia.

Musée de la Romanité. Cortesía de Elizabeth de Portzamparc

FARSHID MOUSSAVI 

Farshid Moussavi. Imagen Cortesía de Harvard GSD

Arquitecta nacida en Irán en 1965. En la actualidad es profesora de arquitectura en la Universidad de Harvard. Ha enseñado también en la Escuela de Artes de Viena, Princeton y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Ha publicado dos libros sobre la práctica de la arquitectura y es co-fundadora de la famosa oficina Foreign Office Architects (FOA), con sede en Londres.

Distrito Financeiro La Defense © Farshid Moussavi Architecture
‘Architecture and its Affects’ © Nico Saieh

FREUSA ZECHMEISTER

Arquitecta brasilera graduada de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1964. Desarrolla proyectos de arquitectura, interiorismo y paisajismo y también ha diseñado vestuarios y escenografías para la compañía de danza Grupo Corpo, desde 1981. Con audacia e irreverencia, utiliza en sus proyectos la mezcla de colores, materiales, estilos y épocas de una manera muy brasilera.

Casa Cícero. © Frederico Grimaldi

GAE AULENTI

Gae Aulenti. © Ernesto Ruscio - Getty Images Europe via Zimbio.

Arquitecta italiana nacida en 1927. Trabajó como diseñadora, arquitecta y diseñadora de interiores, y enseñó en los Estados Unidos, Canadá, España y Alemania. Recibió el Premio Especial de Cultura, otorgado por el gobierno italiano en 1989 y el Praemium Imperiale de arquitectura, otorgado por la Asociación Japonesa de las Artes en 1991. Fue presidenta de la Academia de Bellas Artes de Brera en Italia entre 1995 y 1996. El 16 octubre de 2012, hizo su última aparición pública durante los premios Triennale de Milán, donde recibió el último premio de su carrera: "A Dama da Arquitetura". Murió en 2012 a los 85 años de edad.

Musée d'Orsay © Vbritto vía Wikipedia

JEANNE GANG

Jeanne Gang frente a su proyecto Aqua Tower. Imagen Cortesía de la Fundación John D. e Catherine T. MacArthur

Arquitecta estadounidense nacida en 1964. Fue la primera mujer en proyectar un rascacielos construido, el Aqua Tower en Chicago. Otros de sus proyectos importantes son el Nature Boardwalk, el Centro de Producción Audiovisual del Columbia College en Chicago, el Centro Comunitario SOS Lavezzorio y el WMS Boathouse.

JÔ VASCONCELLOS

Jô Vasconcellos. © Beto Novaes/EM/D.A Press

Arquitecta brasilera contemporánea, co-creadora de las revistas Vão Livre y Pampulha en los años 70. Su oficina Jô Vasconcellos & Arquitetos Associados es una continuación del atelier Maia Arquitetos Associados, en el que Éolo Maia y Jô Vasconcellos formaron un equipo por más de 20 años, actuando sobre diversos temas, con numerosas participaciones en concursos, y manteniendo un proceso dinámico e integrador para interpretar cada nuevo encargo.

Museu da Cachaça. © Junia Mortimer

LINA (ACHILLINA) BO BARDI

Lina Bo Bardi. Imagen cortesía del Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. © Bob Wolfenson

Arquitecta italo-brasilera nacida en 1914. Fue profesora, escritora, diseñadora gráfica, editora de revistas, escenógrafa y diseñadora de vestuario y exposiciones. Junto a Pietro Maria Bardi, creó y dirigió el curso de Diseño Industrial en el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), donde enseñó también Jacob Ruchti, Lasar Segall, Eduardo Kneese de Melo, Roberto Burle Marx, Oswaldo Bratke, Rino Levi, Giancarlo Palanti, Elizabeth Nobling, Alcides da Rocha Miranda, Thomas Farkas, Rudolf Klein y Clara Hartoch. En 1952, promovió el primer desfile de moda brasilera desarrollado especialmente para su clima, con los patrones de Sambonet, Burle Marx y Caribé. En este período Lina se unió al Partido Comunista Italiano y participó en la resistencia a la ocupación alemana. Fue autora de varios proyectos importantes de Brasil, como el MASP (Museo de Arte de Sao Paulo); la Casa de Vidrio en São Paulo y el SESC Pompeia. Murió en 1992 a la edad de 78 años.

Sesc Pompeia. © Pedro Kok
Casa de Vidro. © wordpress casasbrasileiras
MASP. © Pedro Kok

MARIANNE MCKENNA

Marianne McKenna. Imagem Cortesia de Ann Marsden (CNW Group / KPMB Architects)

Arquitecta canadiense nacida en 1951. En 2010, fue nombrada una de las 100 mujeres más poderosas de Canadá (Canada’s Top 100 Most Powerful Women). Fue profesora en las escuelas de arquitectura de la Universidad McGill, en la Universidad de Montreal y en la Universidad de Toronto; dio una serie de conferencias y se desempeñó como crítico en la Universidad de Yale. Recibió atención y el reconocimiento internacional por el diseño y construcción de la viña Jackson-Triggs, en el estado de Niágara, Canadá. Este proyecto se convirtió en un referente de diseño sostenible y fue elegido para representar a Canadá en el Desafío de Construcción Sustentable que tuvo lugar en Noruega en 2002. Según el arquitecto, la obra de la cual está más orgullosa es la reforma y la recuperación del Conservatorio Real de Música, proyecto en el que trabajó durante 18 años.

Centro Mike e Ophelia Lazaridis Quantum-Nano. © Doublespace Photography
Conservatório Real. © Eduard Hueber

ODILE DECQ

Odile Decq. Imagen cortesía de FutureGiraffes.com

Arquitecta francesa nacida en 1955. Fue profesora en la École d’architecture de Grenoble, la Universidad de Montreal, la École spéciale d'architecture de París, la Universidad Tecnológica de Viena, Bartlett School of Architecture en Londres, Kunstakademie de Viena, Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, y directora general en la École spéciale d'architecture de París. Entre sus proyectos destacados están el Museo de Arte Contemporáneo y el diseño interior del Phantom Restaurant Opera Garnier, ambos en Francia.

GL Events Headquarters. © Roland Halbe
Museo de Arte Contemporáneo en Roma. © Odile Decq - L. Filetici
Museo de Arte Contemporáneo en Roma. © Odile Decq - L. Filetici

KAZUYO SEJIMA 妹島 和世

Kazuyo Sejima. © Takashi Okamoto

Arquitecta japonesa nacida en 1956, ganadora del Premio Pritzker 2010 junto a Ryue Nishizawa, con quién conforma la oficina SANAA. Sus principales proyectos son el New Museum de Nueva York, el Louvre-Lens, en Francia y el edificio Shibaura House, en Japón.

Edifício Christian Dior. © Kakidai
Zollverein School of Management and Design. © Nomo/Michael Hoefner

No te pierdas los demás capítulos de la serie de Arquitetas Invisíveis en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Invisíveis, Arquitetas. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura" [Arquitetas Invisíveis apresentam 48 mulheres na arquitetura: Arquitetura] 12 mar 2015. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763622/arquitetas-invisiveis-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.