'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Urbanismo

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.

Hoy les presentamos las urbanistas.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Urbanismo - Más Imágenes+ 7

Urbanismo 

Planificar la ciudad y delinear su tejido son potestades complejas que demandan atención, cuidado y amplio conocimiento técnico. La ciudad es un mosaico dinámico y el urbanismo busca lidiar con las relaciones que se establecen en ese tejido. En este sentido, no sólo las proyectistas son importantes para el proceso, como también las teóricas del urbanismo, tales como Jane Jacobs, Françoise Choay, Zaida Muxi, Maria Elaine Kohlsdorf, Paola Berenstein Jacques, Raquel Rolnik, Silke Kapp, Ermínia Maricato y Françoise Choay. En el campo de la planificación tenemos a Amanda Burden, que fue conocida por su trabajo en Nueva York, en donde además de planificar el crecimiento urbano también desarrolló una serie de espacios públicos.

AMANDA BURDEN

Amanda Burden. Imagen por Bloomberg Associates [CC Wikimedia Commons]

Arquitecta norteamericana nacida en 1943. Hizo un Magíster en planificación urbana y participó del programa TED Talks, con la charla "How public spaces make cities work" (Cómo los espacios públicos hacen que las ciudades funcionen). Fue directora del Departamento de Planificación, miembro de la Comisión de Planificación y trabajó en la Corporación de Desarrollo Urbano del Estado de Nueva York y en Battery Park City.

CARMEM PORTINHO

Carmen Portinho e Juscelino Kubitschek - © ARQUIVO CARMEN PORTINHO

Ingeniera y urbanista nacida en 1903. Fundó la Unión Universitaria Femenina y ayudó a fundar la Asociación Brasileña de Arquitectas e Ingenieras. Firmó el proyecto Aterro do Flamengo, en Río de Janeiro, un proyecto urbano claramente modernistas y de gran impacto en la ciudad. 

Falleció en 2001, a los 98 años de edad.

ERMÍNIA MARICATO

Erminia Maricato vía Laboratório de Habitação e Assentamentos Humanos da FAUUSP

Urbanista brasileña e influyente escritora: "pienso que las ciudades se están quedando sin perspectivas de solución de sus problemas". Estuvo a cargo de la Secretaría de Habitación y Desarrollo Urbano del municipio de São Paulo, entre 1989 y 2002. Fue también autora de todas las propuestas urbanas de las candidaturas de Lula da Silva a la presidencia brasileña entre 1989 y 2002. Recientemente ejerció el cargo de consejera de Hábitat, programa de las Naciones Unidad para asentamientos urbanos. También fue fundadora de LABHAB (Laboratório de Habitação e Assentamentos Humanos da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da USP) en São Paulo.

FRANÇOISE CHOAY

Françoise Choay. © PFRunner

Filósofca y urbanista francesa nacida en 1925. Historiadora de las teorías y formas urbanas y arquitectónicas, además de profesora de urbanismo, arte y arquitectura en la Universidad de París. En los años 60, dirigió la sede parisiense de Art International. Desde la década de los 70 hasta hoy, publicó diversos estudios sobre arquitectura y urbanismo. Entre sus recientes publicaciones compartió la dirección con Pierre Merlin del Dictionnaire de l'urbanisme et de l'aménagement (Diccionario de la planificación y de desarrollo urbano).

JANE JACOBS

Jane Jacobs, 1961. Imagen vía Wikipedia.

Periodista y urbanista autodidacta, nació en 1916 en Estados Unidos. Estudió las calles y sus calzadas, por considerarlas la visión que la gente tiene de la ciudad. Citando ciudades como Los Ángeles, Boston, Chicago y Nueva York, analizó los diferentes tipos de calles y medios para cambiarlos o mantenerlos, teniendo en cuenta la interacción de los niños y la accesibilidad. Activista política, se trasladó con su familia a Canadá como forma de protesta contra la Guerra de Vietnam.

Falleció en 2006 a los 90 años de edad.

Portada de "Muerte y vida de grandes ciudades estadounidenses"

MARIA ELAINE KOHLSDORF

Maria Elaine Kohlsdorf. Imagen divulgación: Currículo Lattes

Arquitecta brasileña nacida en 1943. Desarrolló un importante trabajo teórico y fue una de las responsables del desarrollo de la dimensión morfológica del urbanismo.

PAOLA BERENSTEIN JACQUES

Paola Berenstein Jacques. © Terceira Metade

Arquitecta brasileña. Tiene un gran contribución teórica, habiendo escrito libros tales como Les favelas de Rio (Paris, l'Harmattan, 2001); Estética da Ginga (íio de Janeiro, Casa da Palavra, 2001); Esthétique des favelas (Paris, l'Harmattan, 2003) e Elogio aos errantes (Salvador, Edufba, 2012). Fue co-autora de Maré, vida na favela (Río de Janeiro, Casa da Palavra, 2002); organizadora de Apologia da deriva (Río de Janeiro, Casa da Palavra, 2003), Corps et décors urbains (París, l'Harmattan, 2006), Corpos e cenários urbanos (Salvador, Edufba, 2006) y Corpocidade: debates, ações e articulações (Salvador, Edufba, 2010).

RAQUEL ROLNIK

Raquel Rolnik. Imagen divulgación USP

Urbanista brasileña, fue relatora especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, durante dos mandatos consecutivos (2008-2011, 2011-2014). Fue directora de Planificación de São Paulo (1989-1992), coordinadora de Urbanismo del Instituto Pólis (1997-2002) y secretaria nacional de Programas Urbanos del Ministerio de Ciudades (2003-2007), entre otras actividades profesionales y didácticas relacionadas con la política urbana y habitacional.

SILKE KAPP

Silke Kapp. Imagen divulgación del XX Congresso Brasileiro de Arquitetos

Urbanista brasileña, obtuvo un Magíster y Doctorado en Filosofía (UFMG, 1994 y 1999, respectivamente). Actualmente es profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la UFMG y líder del Grupo de Investigaciones del MOM (Morar de Outras Maneiras, por su sigla en portugués). Tiene experiencia en el área de la arquitectura, urbanismo y planificación, actuando principalmente en teoría crítica de la arquitectura y de la ciudad, habitación, producción del espacio cotidiano, interfaces para la autonomía y metodología de investigaciones socio-espaciales.

ZAIDA MUXÍ

Zaida Muxí. © Arquitetura e Politica

Urbanista argentina nacida en 1964. Arquitecta, profesora titular de urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, profesora invitada en diversas universidades de Europa, América y Asia. Especialista en urbanismo y género, autora de La arquitectura de ciudad global (2004), entre otros libros. Contribuye con numerosos artículos en revistas especializadas y revistas.

No deje de acompañar y conocer durante esta semana las arquitectas presentes en otras categorías acá.

Sobre este autor/a
Cita: Invisíveis, Arquitetas. "'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: Urbanismo" [Arquitetas Invisíveis apresentam 48 mulheres na arquitetura: Urbanismo] 16 mar 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/763931/arquitetas-invisiveis-reconocen-a-48-mujeres-en-la-arquitectura-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.