Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos

Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Fijación Vigas, VentanasStone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Ventanas, Fijación VigasStone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Imagen 4 de 17Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Imagen 5 de 17Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: GRAS Arquitectos; GRAS Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Ingeniero: Andreu Ortiz
  • Aparejador: Vicente Juan Aloy
  • Ciudad: Santa Ponça
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Fachada
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa club de un campo de golf es un lugar de reunión en medio de la naturaleza: fomenta las relaciones sociales alrededor de un paisaje natural. Es por ello que es muy importante la conexión del edificio con su entorno inmediato.

Planta

La casa club se sitúa, por necesidades del desarrollo del juego, en un área natural de gran tamaño por lo que una cierta centralidad y reconocimiento es necesario. El edificio necesita visibilidad sin invadir el paisaje. El proyecto consiste en una serie de “rocas”, piedras, que se asientan en el entorno natural: ofrecen la presencia, identidad que pide el programa, camufladas en la naturaleza, se asemejan a un elemento natural. Estas piedras, unidas forman el edificio, la casa club. Son 4 volúmenes, cada uno con un programa determinado, unidos por una plaza común donde se sitúa el bar, el corazón del proyecto.

Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Imagen 4 de 17
© José Hevia

La plaza se abre completamente al paisaje en todas direcciones: la fachada entre los volúmenes es de vidrio por lo que desde la plaza se enmarca el paisaje y se generan visuales a la naturaleza circundante en todas direcciones. Los volúmenes de piedra (cocina, vestuarios y oficinas), al contrario que la plaza, son lo mas opacos posibles, prácticamente sin ventanas o con ventanas ocultas detrás de sutiles celosías de piedra. Así se enfatiza el efecto pétreo del edificio. El restaurante-sala de estar, es la excepción; A este volumen se le han practicado grandes aperturas para ofrecer un espacio continuo interior-exterior acorde con el clima mediterráneo.

Detalle

La materialización del edificio maximiza el efecto “ Roca”: La piedra local tipo Santanyí, elemento muy característico de la arquitectura de la isla de Mallorca, se usa no sólo en las fachadas, sino también en las cubiertas, sin distinción alguna, consiguiendo una piel continua de piedra en todo el edificio. La fachada es cubierta y la cubierta es fachada. Todo se reduce a piedra en el paisaje.

Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos - Fijación Vigas, Ventanas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santa Ponça, Illes Balears, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Stone Clubhouse / GRAS Arquitectos" 20 mar 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/764127/stone-clubhouse-gras-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.