'Arquitectura y Teatro', tercera sesión de "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad" / Santiago

Tercera sesión, abierta y gratuita a público especializado y general de Cuando la arquitectura encuentra la ciudad, un proyecto ganador de Fondart 2015 en la modalidad Actividades Formativas, comisariado por la destacada arquitecto M. Pilar Pinchart Saavedra.

Explica PIlar Pinchart: "Situation room, o "sala de situaciones" es el nombre que recibe la sala de la casa blanca donde se busca resolver problemas o emergencias. Un centro de conferencias y de control de inteligencia de unos 5000m2, creada por Kennedy durante la crisis de la Bahía Cochinos para el procesamiento de información en tiempo real, la escenificación del conflicto para el ajedrez político. Una versión contemporánea de una obra de una obra de Shakespeare.

Un espacio cerrado intenta procesar el territorio, los mapas, las variables, sintetizar convirtiendo en datos, los puntos en cuestión: ¿ser o no ser?

El teatro abre el escenario de situación, sus variables sintetizan una complejidad que es completada por el espectador, el actor representa a otros hombres puestos en una situación que es encerrada para ser intensificada.

La arquitectura, sintetiza las variables de los actos humanos. Al igual que un guión teatral, el arquitecto imagina una persona que duerme (Warhol filmando a Gion Giorno) que come, que comparte, que va de un punto a otro de la ciudad en la cual se enamora, se erotiza, se distrae, sueña, trabaja, se frustra, sufre, se consuela.

¿Qué otra cosa puede ser si no la arquitectura sino la construcción física de un guión teatral?

La primera de las dos sesiones dedicadas al teatro, contará con la participación del destacado dramaturgo Ramón Griffero, una de las figuras más emblemáticas del teatro nacional, Los Contadores Auditores, (directores, diseñadores y dramaturgos, lo mas irreverente y el humor mas negro del teatro chileno), quienes junto a los arquitectos Juan Agustín Soza y Bárbara Barreda (ciudad emergente) investigarán los cruces entre dramaturgia y espacio y viceversa, así como el uso de los elementos teatrales como una herramienta de diseño comprensivo y conductivista del espacio, tal y como tendremos la oportunidad de ver en la exposición introductoria que realizará el arquitecto griego Aristide Antonas (online)

La pasada sesión 02, Arquitectura y Danza, nos enseñó que si la danza no es comprendida como herramienta de proyecto por los arquitectos, es por desconocimiento de sus componentes como herramienta de análisis.

Hoy en Chile la palabra de moda es "innovación" pero ¿se puede realmente obtener nuevos resultados usando siempre las mismas variables?

Tal como el ejemplo expuesto de la colaboración entre Merce Cunninham y Buckminster Fuller que produjo (entre otros) el mapa Dimaxion, los coreógrafos utilizan siempre distintos códigos gráficos específicos para cada coreografía, mostrando en simultaneo el movimiento del cuerpo segundo a segundo en conjunto a factores externos y ambientales como la iluminación, y la posición del elenco etc. Un coreógrafo dibuja el tiempo. Este intercambio modifica la comprensión del mundo y su representación cartográfica para un arquitecto (Fuller) por primera vez en siglos y un nuevo mapa, un nuevo sistema gráfico y de coordenadas aparece,  diagramas que son fundamentales por ejemplo tal y como se vio, en la proyectación de un programa complejo como es un hospital.

Cuando invitamos a hablar sobre los cruces entre Arte y Arquitectura, no se trata de hablar sobre escenografías, ni sobre museos, instalaciones o teatros, sino sobre herramientas que permiten la innovación, generan ideas, evitan el estancamiento y aportan recursos que evitan la obsolescencia abriendo nuevos sistemas de trabajo. Un acercamiento científico al circo, por ejemplo, permite el estudio de estructuras desmontables, tensiles y de alto nivel de complejidad en Frei Otto, así como los bailarines, permiten el estudio de vibraciones de suelo que ayudan en la comprensión de los comportamientos estructurales en sismos, movimientos para la resolución de circulaciones que requieren diagramas complejos o una comprensión conductivista del espacio a partir de la experiencia corporal.

En nuestra siguiente sesión, gracias a la capacidad de observación de las distintas capas de complejidad de un espacio simple: publico sentado, público de pie, ponentes, staff, ponentes online, catering, etc., realizada por la coreógrafa premio Altazor Elizabeth Rodriguez (ingeniero de formación) y un grupo de bailarines  asistentes entre el público a la sesión anterior, tenemos el desafío de readecuar el espacio para el espíritu de este proyecto. Situaciones que ninguno de los arquitectos que hemos estado en esa y las otras sesiones logramos ver, porque no teníamos la herramienta y la herramienta era la observación de un coreógrafo.

Así, los queremos invitar a salir de sus respectivas zonas de confort, atreverse a ser incomodados, a conocer nuevas herramientas que tenemos a mano, a nuevos conocimientos, nuevos materiales, porque no hay mejor material de construcción que la creatividad".

Gracias a la Editorial GUSTAVO GILI, se sorteará entre el público asistente el libro "Animales Animados" de Rodchenko. Más información en el sitio web oficial.

  • Título

    Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad | Conversaciones sobre espacios, arte y ciudad
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Proyecto FONDART "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad"
  • Desde

    14 de Abril de 2015 07:00 PM
  • Hasta

    14 de Abril de 2015 09:00 PM
  • Lugar

    TRESPA Design Centre
  • Dirección

    Eliodoro Yañez 2831, Providencia, Región Metropolitana, Chile

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "'Arquitectura y Teatro', tercera sesión de "Cuando la Arquitectura Encuentra la Ciudad" / Santiago" 09 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765015/arquitectura-y-teatro-tercera-sesion-de-cuando-la-arquitectura-encuentra-la-ciudad-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.