LIGA INTERLUDIOS 17: Proyección del Simposio - La Metrópolis Igualitaria

LIGA en su edición INTERLUDIOS 17 invita a la transmisión interactiva en vivo del evento inaugural del proyecto Michigan/Mellon en Igualitarismo y la Metrópolis. Un proyecto donde se exploran nuevos paradigmas para el urbanismo en tres ciudades: Detroit, Río de Janeiro y Ciudad de México.

Este evento inaugural reunirá a investigadores y diseñadores a analizar en cuatro mesas de diálogo puntos claves para la transformación de la ciudad contemporánea. El Simposio se llevará a cabo de manera simultánea en LIGA, Ciudad de México y en la Universidad de Michigan Ann Arbor, a través de una transmisión directa en vivo.

¿Cómo hacer una ciudad igualitaria?

Se tendría que comenzar con una crítica informada de las ortodoxias modernas y la privatización, que son cómplices en la formación de las ciudades neoliberales. La respuesta no debe terminar allí, el pensamiento contemporáneo en el Igualitarismo, se ha centrado en la reducción de las jerarquías sociales, la alteración de los obstáculos sistémicos a la igualdad, las transformaciones radicales en las instituciones que sostienen el acceso exclusivo a los recursos colectivos y las críticas al capitalismo de mercado.

Las condiciones en que las personas están viviendo son opuestas a la justicia social, la justicia racial y las aspiraciones por disminuir la desigualdad. Este simposio reúne a investigadores y diseñadores a pensar en nuevos paradigmas para el urbanismo en Detroit, Río de Janeiro y Ciudad de México - transformaciones que muevan el pensamiento especulativo en realidades posibles a través acciones estéticas y políticas sostenibles.

PROGRAMA

SESIÓN 1 | REPENSAR LAS ORTODOXIAS MODERNISTAS | 8:30 hrs a 9:50 hrs

¿De qué manera pueden los principios e ideales (de diseño arquitectónico/urbano y humanidades) aún ayudar a la ciudad contemporánea? ¿En qué formas se siguen arriesgando?

- Milton S. F. Curry, Co-Director del Proyecto
- Johana Londoño, profesor adjunto de Estudios Latinoamericanos, SUNY Albany
- Ronald A. Judy, profesor de Crítica y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh
- Wallace Turbeville, Fellow, Demos

SESIÓN 2 | PRIVATIZACIÓN DE LOS BIENES COMUNES | 9:55 hrs a 11:25 hrs

¿Cómo la privatización erosiona aún más los bienes comunes? ¿Cómo podemos distinguir las buenas formas de privatización de las malas? ¿Cuándo se debe incentivar o desincentivar la privatización? ¿Cómo se puede resistir?

- Derek B. Collins, Co-Director del Proyecto
- Nanda Eskes, Socio, Atelier 77
- José Castillo, socio, arquitectura 911sc
- Gustavo Lipkau, Arquitecto, Ciudad de México
- Arturo Ortiz Struck, Jefe de Taller de Territorial México

SESIÓN 3 | CAPITAL Y JUSTICIA | 12:30 hrs a 14:00 hrs

¿De qué manera es relevante el apoyo a la justicia en la metrópoli? ¿Cómo debemos responder a la creciente concentración de la riqueza y a la estratificación social en las ciudades?

- Sarah Mineko Ichioka, Ex Directora de The Architecture Foundation
- Toni L. Griffin, profesor y director, CUNY J. Max Bonos Center
- Paloma Vera, Socio, Cano Vera Arquitectura
- Erika Robb Larkins, profesor adjunto de Estudios Internacionales de la Universidad de Oklahoma

SESIÓN 4 | ESPACIO POLÍTICO DE LOS MEDIOS | 14:05 hrs a 16:00 hrs

¿Cómo son las ciudades de hoy representados por artistas, diseñadores y medios de comunicación? ¿Cómo los barrios se representan a sí mismos? ¿De qué manera los medios de comunicación afecta el diseño arquitectónico y urbano? ¿Cómo pueden las artes y los medios servir a la justicia social en el contexto de las ciudades de hoy en día?

- Mateo Biro, Co-Director del Proyecto
- Livia Corona, fotógrafa, Ciudad de México y Nueva York
- Reighan A. Gillam, UM Profesor del Departamento Estudios Africanos y Afroamericanos
- Fernanda Canales, Directora, Arquitectura Fernanda Canales
- Anya Sirota, UM Profesor Asistente de Arquitectura

Michigan/Mellon 1er Simposio en Igualitarismo y la Metrópolis es una iniciativa académica de investigación enfocada en la arquitectura, el urbanismo y las humanidades. Para más información, visita la siguiente página web.

Para descargar el programa completo, haz click aquí: Michigan/Mellon Symposium 1

  • Título

    LIGA Interludio 17 invita: Proyección del Simposio - La Metrópolis Igualitaria
  • Organizadores

  • Desde

    11 de Abril de 2015 08:30 AM
  • Hasta

    11 de Abril de 2015 04:00 PM
  • Lugar

    LIGA, Espacio para la Arquitectura
  • Dirección

    Avenida Insurgentes Sur 348, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, D.F., Mexico

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA INTERLUDIOS 17: Proyección del Simposio - La Metrópolis Igualitaria " 08 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765078/liga-interludio-17-invita-proyeccion-del-simposio-la-metropolis-igualitaria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.