IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea / Puebla

IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea / Puebla

El IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea que se celebrará en Puebla del 21 al 24 de octubre de 2015 será un buen momento para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones referentes a Latinoamérica y el Concilio Vaticano II, su influencias, aportaciones, singularidades a la arquitectura. Más detalles a continuación.

Latinoamérica es un continente tan vasto como desconocido. Tal vez por eso no resulte demasiado aventurado plantear una visión global de la arquitectura religiosa realizada en un conjunto tan heterogéneo de países, cuyo único denominador común es su origen latino y su fe católica. Porque, si exceptuamos el libro de Fernando Pérez Oyarzun "Iglesias de la modernidad en Chile: precedentes europeos y americanos" (1997), su estudio conjunto apenas ha sido abordado.

Durante los últimos quince años se han celebrado varios encuentros destinados a promover un debate cada vez más necesario. Lima, Monterrey o Puebla acogieron cátedras monográficas y sesiones de estudio, pero siempre planteados desde un punto de vista local. Los enfoques han tenido un carácter histórico o programático, pero pocas veces se ha dado una discusión amplia y abierta sobre la arquitectura religiosa reciente.

En 2015 se cumple el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. En aquellos años especialmente convulsos se produjeron cambios de gran calado en la Iglesia católica, no sólo teológicos, sino también eclesiológicos y arquitectónicos. América Latina recibió numerosas influencias de Europa, Norteamérica y otras partes del mundo. Pero a su vez, exportó una peculiar manera de ver el cristianismo a través de la Teología de la Liberación. Tanto es así, que en 1968 la revista italiana Chiesa e Quartiere dedicó su último número a Latinoamérica, teñido de un marcado espíritu liberacionista.

La proliferación de las favelas, los movimientos Sin Tierra, el auge del pentecostalismo y de otras corrientes evangélicas o los grandes santuarios de peregrinación son fenómenos que asociamos a su historia reciente. Todos ellos tienen algún tipo de incidencia en nuestro tema de estudio.

Por eso, tomando como referencia los lugares y los edificios destinados al culto, nos podríamos preguntar: ¿Cómo recibió Latinoamérica la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, su espíritu ecuménico y su mensaje de apertura al mundo? ¿Quienes fueron los actores del cambio? ¿Han existido transferencias arquitectónicas entre las distintas confesiones cristianas con presencia en la región? ¿Cuales son las características propias de la arquitectura religiosa latinoamericana actual?

PROGRAMA

Miércoles 21 de octubre

10:00 hrs. Acreditaciones
11:00 hrs. Apertura del congreso
12:00 hrs. Conferencia inaugural - Fernando Pérez-Oyarzun/Pontificia Universidad Católica/Santiago (Chile)
La influencia del Concilio Vaticano II en la arquitectura religiosa latinoamericana
14:00 hrs. Comida 
16:00 hrs. Visitas guiadas en Puebla/Iglesias de la Medalla Milagrosa, María Madre de la Iglesia (Huexotitla) y Nuestra Señora de la Esperanza (Las Ánimas) - Fernando Rodríguez Concha

Jueves 22 de octubre

Primera sesión
09:00 hrs. Lectura de comunicaciones - Tema 1 (seis intervenciones)
10:30 hrs. Coffee Break
11:00 hrs. Lectura de comunicaciones - Tema 2 (seis intervenciones)
13:00 hrs. Presentación de paneles
14:00 hrs. Comida

Segunda sesión
16:00 hrs. Mesas redondas - Temas 1 y 2
17:30 hrs. Cofee Break
18:00 hrs. Conferencia magistral / Fray Gabriel Chávez de la Mora, osb Latinoamérica y el Concilio Vaticano II: una experiencia personal
19:30 hrs. Exposición / Arquitectura religiosa del siglo XX en México DF / Comisario: Iván Sán Martín Córdova

Viernes 23 de octubre

Tercera sesión
09:00 hrs. Lectura de comunicaciones - Tema 3 (seis intervenciones)
10:30 hrs. Coffee Break
11:00 hrs. Lectura de comunicaciones - Tema 4 (seis intervenciones)
14:00 hrs. Comida 

Cuarta sesión
16:00 hrs. Mesas redondas - Temas 3 y 4
17:30 hrs. Coffee Break
18:00 hrs. Conferencia magistral
19:00 hrs. Clausura del congreso
20:30 hrs. Cena de clausura

Sábado 24 de octubre (Visitas adicionales)

- Mañana
Abadía del Tepeyac / Fray Gabriel Chávez de la Mora, osb, Cuautitlán Izcalli, 1969/74 / Visita guiada por el autor. Incluye comida en la abadía

- Tarde
Nueva basílica de Nuestra Señora de Guadalupe / Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Fray Gabriel Chávez de la Mora, Villa de Guadalupe, 1973/76 / Visita a la basílica y Santa Misa
Salida desde Puebla y regreso a Puebla.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Comunicaciones

Los interesados en participar con una Comunicación deben enviar un resumen (300 palabras) y un breve currículum vitae (150 palabras) a la Secretaría del congreso.
Fecha límite: 01 de julio de 2015

Paneles

La segunda forma de participar en el congreso será el formato panel. Se podrán presentar edificios dedicados al culto de cualquier confesión cristiana que hayan sido construidos en Latinoamérica durante los últimos cincuenta años.
Fecha límite: 01 de octubre de 2015

CALENDARIO

15 de marzo de 2015 - Presentación oficial del congreso
01 de julio de 2015 - Envío de las propuestas de comunicaciones
15 de julio de 2015 -  Comunicación de las propuestas seleccionadas
01 de octubre de 2015 - Envío de las comunicaciones y los paneles
21-24 de octubre de 2015 - Celebración del congreso

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea / Puebla" 26 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765146/iv-congreso-internacional-de-arquitectura-religiosa-contemporanea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.