España: Mecanoo y Ayesa inician construcción del Palacio de Justicia en Córdoba

Mecanoo y Ayesa han iniciado la construcción del Palacio de Justicia de Andalucía en un área residencial de Córdoba, España. La propuesta ganadora en 2006 del primer lugar en un concurso internacional de diseño fue significativamente retrasada por la crisis económica que aún afecta a España, después de 7 años.

Agendada su finalización para 2017, el edificio apunta a unificar la mezcla de influencias históricas y contemporáneas del barrio, al tiempo que proporciona esenciales espacios públicos para la región.

España: Mecanoo y Ayesa inician construcción del Palacio de Justicia en Córdoba - Más Imágenes+ 5

© Mecanoo

El Palacio de Justicia se inspira en el pasado y presente de Córdoba: sus influencias provienen tanto de las raíces musulmanas de la región (entre 711 y 1492 la comunidad de Andalucía estuvo bajo dominio musulmán) como de un toque contemporáneo a través de la ejecución de coloridos detalles, como paneles de cerámica.

Integrando elementos de la antigua ciudad, la forma moderna está marcada por patios tradicionales que entregan ventilación natural y luz solar, a través del volumen. Asimismo, "la incorporación de vegetación da vida a los patios e incorpora momentos de naturaleza dentro del volumen de concreto perforado".

© Mecanoo

Condicionado por su programa, el Palacio de Justicia sigue un esquema progresivamente de lo público a la privado, en la medida que los usuarios se mueven verticalmente. A nivel de calle, los visitantes entran al acceso principal, a través de una plaza pública que da hacia las salas de audiencias, registro de matrimonios y un restaurant. Ubicados abajo, las oficinas de alta seguridad mantienen cierto nivel de privacidad, mientras los niveles inferiores albergan los archivos y las celdas carcelarias. 

Foyer. Imagen © Mecanoo
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Isla Mallorca, Calle Isla Formentera, Calle Isla Gomera, Calle Cantabrico, Córdoba, España
  • Client

    Junta de Andalucía, Sevilla
  • Área

    48000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

    Mecanoo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Giermann, Holly. "España: Mecanoo y Ayesa inician construcción del Palacio de Justicia en Córdoba" [Mecanoo & Ayesa Break Ground on Spanish Palace of Justice] 13 abr 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765298/espana-mecanoo-inicia-construccion-del-palacio-de-justicia-en-cordoba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.