Los 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs

En varias ciudades del mundo, los ríos están siendo valorados como un lugar esencial para que los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza en la ciudad. Para lograrlo, se han desarrollado proyectos que no solo centran su valor en el río propiamente tal, sino que también lo insertan en una red de parques y de espacios públicos.

En el sitio Landscape Architects Network, dedicado a difundir el punto de vista de arquitectos, urbanistas y de profesiones relacionadas, sobre la conexión entre la arquitectura del paisaje y las ciudades, elaboraron un listado con los 10 mejores proyectos que cumplen con esto.

Los 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs - Más Imágenes+ 7

10. Parque Orillas del Sena (Berges de Seine) en París, Francia.

© PreteMoiParis, vía Flickr.

La Biblioteca Nacional de Francia, la Catedral de Notre Dame, la estación París-Lyon, el Jardín de Las Tullerías, el Museo del Louvre y la Torre Eiffel son solo algunos de los monumentos más icónicos de París que se encuentran en las orillas del río Sena. Producto de esto, en 1991 la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad ambas riberas.

Si bien las intervenciones podrían estar más reguladas ante esta clasificación, en 2012 se anuncióque se regeneraría el lugar mediante la construcción de Berges de Seine, un parque al aire libre en las riberas, lo que fue evaluado por Landscape Architects como un proyecto que “está demostrando que las riberas históricas pueden modernizarse para adaptarse a las necesidades actuales de una ciudad”.

A lo largo de las riberas se crearon áreas de descanso, bares, cafés, juegos para niños y paseos peatonales.

© PreteMoiParis, vía Flickr.

 9. Southbank Promenade en Melbourne, Australia.

© Erick Opena, vía Flickr.

El río Yarra es el protagonista de este parque construido en la ribera sur como una manera de llevar hasta el aire libre el carácter cultural de los edificios cercanos, entre los que se encuentran el Centro de Artes de Melbourne y el Centro Australiano de Arte Contemporáneo.

Cuando su construcción finalizó en 1990 se comenzó a desarrollar en los alrededores un sector financiero y se logró atraer a inversionistas para que en el paseo del parque habilitaran cafés, restaurantes y tiendas.

8. Mill River Park en Stamford, Estados Unidos. 

© Mill River Park (vía Facebook).

En 2004 se conformó una agrupación integrada por el municipio de la ciudad, organizaciones civiles y empresas locales que se propusieron descontaminar el río Mill y transformar la vegetación que está en sus orillas en áreas verdes a través del proyecto Mill River Park.

En 2007 se definió cual sería el diseño final del nuevo parque que considera varias etapas. Como se trata de un proyecto colaborativo, hasta ahora se han logrado completar algunas de las etapas del proyecto, pero que han permitido, por ejemplo, construir paseos peatonales, lograr que los habitantes participen en jornadas de plantación y así recuperar la vegetación.

También se implementaron técnicas de bio-ingeniería sostenible que permitieron eliminar las paredes de concreto que encauzaban el río como una manera de que los ciudadanos se puedan acercar y absorber las aguas lluvias.

7. Parque Louise McKinney en Edmonton, Canadá.

© Mack Male, vía Flickr.

Donde antes había un relleno sanitario, hoy los ciudadanos pueden disfrutar de un parque de 12,9 hectáreas que el municipio describe como “la puerta de entrada al sistema de parques del valle del río”.

A lo largo del parque existen varios sectores, muchos de ellos temáticos, como un jardín chino, un paseo que rescata la educación ambiental y un sector para desarrollar actividades naúticas.

6. Parque Bishan en Ciudad de Singapur.

© jimmy_tst, vía Flickr.

Durante el invierno, el río Kallang inunda el parque y lo convierte en un canal, mientras que en verano, lo deja como una área verde de 62 hectáreas que es el primero de su tipo en Singapur.

Si bien se podría pensar que este lugar pasa por meses de inactividad, esta idea no es del todo así porque cuando está inundado es parte de un sistema de drenaje que implementa el municipio como parte de un programa de gestión de agua.

5. Parque Cinta Roja en Qinhuangdao, China.

© Turenscape, vía Landscape Architecture Network.

El nombre de este parque se debe a que, para recorrerlo, hay que seguir una cinta roja hecha en fibra de vidrio que fue pensada como una columna vertebral que, por un lado, sigue el curso del río Tanghe y que por otro indica el camino.

El parque tienen 20 hectáreas de superficie y se inauguró en 2008.

4. Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur.

© Parque Cheonggyecheon. ©d’n’c, vía Flickr.

Este proyecto es uno de los infaltables en los listados de los mejores ejemplos en que el río se ha logrado recuperar para los ciudadanos y que cuenta con un parque.

Sus orígenes se remontan a 2003 cuando se demolió un viaducto para construir un parque y recuperar el río que se había soterrado. El proceso de recuperación demoró solo cuatro años.

3. El Ródano en Lyon, Francia.

Un amplio estacionamiento para autos es lo que había antes en esta explanada frente al río Bancos. El proyecto de In Situ Architectes Paysagistes realizado en 2007 lo convirtió en un anfiteatro para disfrutar de la vista del lugar en donde se construyeron ciclovías y senderos.

2. Parque Zhongshan Shipyard en Guangdong, China.

© Kongjian Yu y Cao Yang.

En los años 50, este lugar era un astillero que se mantuvo hasta 1999, cuando se declaró en quiebra. Como una manera de aprovechar el patrimonio histórico y de recuperar en lugar en términos medioambientales, sobre todo el río Qijiang, se decidió construir un parque que se inauguró en 2011.

A través del parque, es posible recorrer un circuito de puentes y muelles que le permiten a la gente estar en contacto con el agua.

1. Río Madrid en España.

Según Landscape Architects, este proyecto “le recordó a la ciudad la importancia de los elementos naturales”. Por esto, destaca que el proyecto finalizado en 2011 haya permitido volver a conectar el río Manzares con la ciudad, lo que incluyó la construcción de túneles para desviar el tráfico.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Los 10 mejores parques en torno a ríos urbanos según LandArchs" 19 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765528/los-10-mejores-parques-en-torno-a-rios-urbanos-segun-landarchs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.