IF Arquitectos, primer lugar en concurso de rehabilitación y ampliación en La Sagrera / Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona (España) organizó un concurso de arquitectura para la rehabilitación y ampliación de un edificio que data de 1875, ubicado en el barrio de La Sagrera en la ciudad catalana, y el único elemento mantenido de un conjunto industrial formado por una serie de adiciones realizadas a lo largo de los años, especialmente desde la década de 1930 y del que este edificio representaba la pieza más significativa y de mayor antigüedad.

Para el futuro centro de equipamiento barrial, la oficina IF Arquitectos obtuvo el primer lugar, proponiendo que a través de la fachada este, es decir, "unión del pasado con el presente", según los autores, "el edificio existente y el nuevo equipamiento se adapten, coexistiendo con el entorno y como elemento integrador del barrio".

Conoce esta propuesta ganadora después del salto.

Cortesia de IF Arquitectos

Según los arquitectos: el edificio existente y el nuevo equipamiento se adaptan coexistiendo con el entorno y como elemento integrador del barrio. La estrategia es la de plantear un edificio nuevo con flexibilidad funcional y de uso en el tiempo.

Conceptos. Image Cortesia de IF Arquitectos

La relación entre el edificio existente y la ampliación es a través de la fachada este: unión del pasado con el presente.
El nuevo espacio funciona como un elemento generador de espacios (plazas) con relaciones físicas y visuales. Se caracteriza por un lenguaje que contrasta con el de “La Torre Sagrera”, dando una respuesta a la necesidad de control solar y de las vistas.

Cortesia de IF Arquitectos

Para dar mayor continuidad de recorridos, se abre el solar a la ciudad. Así, el espacio público funciona como un lugar de relación en el barrio y como un jardín interior para Barcelona y que servirá de continuidad con la futura zona verde y zonas comerciales.

Cortesia de IF Arquitectos

El equipamiento propuesto se plantea como una nueva fachada para el barrio. El edificio existente funciona como una invitación a entrar. Por este motivo, la planta baja es la que tiene una mayor apertura hacia el espacio exterior y se relaciona visualmente y espacialmente con el edificio existente.

  • Concurso

    Diseño de entorno y casal de barrio ‘La torre Sagrera’
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barcelona, Barcelona, Spain
  • Arquitectos a cargo

    Ivo Dos Santos Henriques y Florencia Finsterwald Grieco
  • Colaboradores

    Eric Palau, Gemma Parera, Adrià Olmo, Alex Heredia y Victoria Esborraz
  • Instalaciones y Sostenibilidad

    TDI Enginyers
  • Mediciones y Presupuesto

    AT3 – Oller/Peña
  • Estructura

    Jordi Payola
  • Área

    1110.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de IF Arquitectos

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "IF Arquitectos, primer lugar en concurso de rehabilitación y ampliación en La Sagrera / Barcelona" 27 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/765823/if-arquitectos-primer-lugar-en-concurso-de-rehabilitacion-y-ampliacion-en-la-sagrera-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.