Huize Looveld / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 2 de 26Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 3 de 26Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 4 de 26Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 5 de 26Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Más Imágenes+ 21

  • Arquitecto A Cargo: Willem van Bolderen (Studio Puisto Architects), Bas van Bolderen (Bas van Bolderen Architectuur)
  • Interior: Studio Puisto Architects, Bas van Bolderen Architectuur, Heleen van Bolderen
  • Structural Design: ConStabiel b.v.
  • Constructor: Villa Nova Bouw b.v.
  • Hvac Design: Villa Nova Bouw b.v.
  • Photograph Fire: Martin de Jongh
  • Total Construction Costs: €450.000
  • Ciudad: Duiven
Más informaciónMenos información
Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 18 de 26
© Marc Goodwin

Como el ave Fénix.

Este proyecto comenzó con un incendio. Una antigua casa familiar desde hace siglos en los Países Bajos fue quemada en una noche. Cuando su casa y posesiones desaparecieron, se quedaron sin las cosas que componen su historia y su identidad. Se quedaron sin un hogar.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 11 de 26
© Marc Goodwin

Aunque el fuego fue una experiencia sin duda negativa para los clientes, lo vieron como una oportunidad para finalmente dejar de tener todas esas cosas viejas de la casa. Ellos tendrían que empezar de cero y lograr la casa de sus sueños. Era nuestro trabajo dar énfasis en las oportunidades y en toda esa energía positiva, y al hacerlo, se creó un nuevo contenedor para la vida.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 19 de 26
© Marc Goodwin

Diseño Espacial.

Todo lo que quedaba era la ubicación y unos muros de contención. Los clientes decidieron oponerse a una réplica de la original vivienda. En cambio, aspiraban a una casa contemporánea, cuadrado, en forma de tubo, donde todas las funciones se organizan a lo largo de una secuencia lineal. El tubo se convirtió en un nudo, que se acopla mejor con el paisaje circundante mediante la extensión en todas las direcciones cardinales.

Para el interior, el objetivo era una disposición diversa pero clara. El nudo responde a esta, separando la casa en tres alas distintas que confluyen en el corazón de la casa: el comedor de doble altura. Las alas ofrecen privacidad y aislamiento, pero la compañía nunca está lejos.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 5 de 26
© Marc Goodwin

Desde la sala de estar abierta las cuatro ventanas principales interactúan específicamente con el paisaje a lo largo de cada uno de los puntos cardinales. Al norte una ventana alta trae la luz del norte. Al este, una ventana plegada abraza el jardín cerrado. Hacia el sur, un tubo como marcos de ventanas dan la vista. Al oeste, una enorme ventana da un panorama de los campos y el sol de la tarde.

Las normas de construcción local requerían una casa que encajara en el medio ambiente. Por defecto eso significaba que la estructura debía ser similar a la histórica arquitectura enyesada blanca de las casas vecinas. Sin embaego, optamos por mezclar la casa con el entorno natural que lo rodeaba. Los manchados, tableros verticales de alerce oscuro hacen desaparecer el edificio contra el telón de fondo de los árboles. La nueva casa abraza el paisaje y hace que la interacción con el entorno sea aún más importante -tanto activo en el aire libre como en el interior.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 3 de 26
© Marc Goodwin

Construcción.

Una nueva casa tenía que ser construida lo más rápido posible. Para acelerar el proceso de construcción, la casa fue diseñada en estrecha colaboración con el contratista principal. Los elementos de la pared de madera eran CNC de corte y prefabricada en Alemania. Desde allí fueron transportados a los Países Bajos y levantados en menos de una semana. En total el proceso de construcción tardó ocho meses, hasta el momento final, cuando los clientes podían entrar a vivir.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 10 de 26
© Marc Goodwin

La construcción de tiempo corto significaban costos considerablemente más bajos que con los métodos tradicionales de construcción. Esta ganancia financiera se invirtió en la ambiciosa eficiencia energética, así como en un mayor nivel de acabados y materiales.

Energía.

La casa está diseñada para conservar tanta energía como sea posible y tiene altos niveles de aislamiento combinado con un sistema de recuperación de calor. Colectores térmicos solares y una estufa de leña de acumulación de calor sirven como fuentes de energía adicional. Sólo durante los días más fríos del invierno la casa necesitaría una fuente de calor externa.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 6 de 26
© Marc Goodwin

Resurrección.

Este proyecto estaba a punto de abrir nuevos caminos, la curación de heridas, haciendo un nuevo comienzo, la colaboración, la cooperación, la escucha, la sensibilidad específica del sitio, la eficiencia, el diseño rentable - en pocas palabras, lo que creemos de lo que se trata la arquitectura.

Huize Looveld  / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur - Imagen 17 de 26
© Marc Goodwin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Huize Looveld / Studio Puisto Architects + Bas van Bolderen Architectuur" [Huize Looveld / Bas van Bolderen Architectuur + Studio Puisto] 25 abr 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766025/huize-looveld-studio-puisto-architects-plus-bas-van-bolderen-architectuur> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.