Mención Honorífica Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México

Hace unos días les compartimos el proyecto ganador del Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado, el cual tuvo como propósito generar diseños en fase arquitectónica para la renovación operativa de las viejas instalaciones del primer tanque de almacenamiento de agua potable en Monterrey, México.

Hoy presentamos la propuesta finalista a cargo de los arquitectos Adolfo Pesado Santiago, Eduardo Pesado Santiago y José Alfredo Aguilar León, quienes plantearon unificar todo el conjunto mediante varios corredores peatonales y cubiertas verdes.

Conoce los detalles del proyecto ganador de la mención honorífica de esta competencia mexicana, a continuación.

Mención Honorífica Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México - Más Imágenes+ 4

Según los arquitectos.

A. Situación urbano-arquitectónica

Con la rehabilitación del Tanque Obispado en Monterrey, se planea conectar la zona peatonalmente para darle una cohesión más significativa a este conjunto histórico.

Cortesia de Adolfo Pesado Santiago + Eduardo Pesado Santiago + Jose Alfredo Aguilar León

El nuevo uso del tanque, a través de su cubierta vegetada y a la vez accesible al peatón, planea conectar en primera instancia con los edificios históricos E1 y E2, unificándolos en un conjunto de oficinas.

A nivel urbano el Museo Obispado se vuelve parte de este conjunto conectándose con un corredor peatonal, el cual desemboca en los diferentes corredores peatonales de la cubierta del Tanque, a partir de los cuales se puede llegar a las oficinas subterráneas y a la cancha deportiva.

Cortesia de Adolfo Pesado Santiago + Eduardo Pesado Santiago + Jose Alfredo Aguilar León

B. Nuevas oficinas

Para el desarrollo del proyecto arquitectónico de oficinas se plantean 5 conceptos principales:

- Respetar en su mayoría la retícula de columnas y trabes solo eliminándolas en las zonas con falla estructural.

Planta

- Iluminación y ventilación natural para todas las áreas en las oficinas del complejo, a través de patios obtenidos de la eliminación de estructura en zonas de falla y de la diferencia de alturas en las cubiertas.

- Con las cubiertas vegetadas a diferentes alturas se plantea ser más amable con el sitio, mantener una temperatura ambiente confortable en épocas de calor y a la vez obtener diferentes atmósferas, ya sea en la cubierta o en las oficinas.

Cortesia de Adolfo Pesado Santiago + Eduardo Pesado Santiago + Jose Alfredo Aguilar León

- Mantener el carácter principal del tanque a través de la recolección de agua con las cubiertas en diferentes aljibes que se ubican en los patios.

- Jerarquizar el acceso al tanque, respetando la situación actual del cuerpo de escaleras dejándolo como un elemento aislado en un patio que se vuelve el vestíbulo para todas las áreas de oficina.

Cortesia de Adolfo Pesado Santiago + Eduardo Pesado Santiago + Jose Alfredo Aguilar León
  • Concurso

    Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable Tanque Obispado
  • Premio

    Mención Honorífica
  • Arquitectos

    Adolfo Pesado Santiago, Eduardo Pesado Santiago, Jose Alfredo Aguilar León
  • Ubicación

    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
  • Asesor

    Nicolás Vázquez Herrmann
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Adolfo Pesado Santiago + Eduardo Pesado Santiago + Jose Alfredo Aguilar León

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Daniela Cruz. "Mención Honorífica Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México" 11 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766791/mencion-honorifica-concurso-para-la-rehabilitacion-y-transformacion-sustentable-del-tanque-obispado-monterrey-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.