
La exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, sobre este polifacético artista y arquitecto, presentada anteriormente en el Museo Reina Sofía de Madrid, llega a México para mostrarse en el Palacio de Cultura Banamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, a partir del 28 de mayo del 2015.
La muestra toma el principio de la “arquitectura emocional” como el asunto sobre el que se construye y articula el discurso expositivo. Planteado por Mathias Goeritz en su artículo homónimo publicado en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.
Entendida la “arquitectura emocional” como un dispositivo tendente a suscitar afectos pero también efectos, ésta se erige en el escenario para la confrontación de posturas y posicionamientos en la práctica artística, las cuales trascienden a la arquitectura como categoría. El propósito es mostrar esas fricciones sin sumarse por ello a una discusión mitográfica y estéril sobre el artista. Asumido el carácter prismático de este período en su carrera, la exposición no evita enfrentar a Goeritz consigo mismo, a sus conceptos y a sus obras, dadas las fluctuaciones de su propia discursividad.
