Exposición 'El Retorno de la Serpiente. Mathias Goeritz: invención de la arquitectura emocional' / Ciudad de México

La exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, sobre este polifacético artista y arquitecto, presentada anteriormente en el Museo Reina Sofía de Madrid, llega a México para mostrarse en el Palacio de Cultura Banamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, a partir del 28 de mayo del 2015.

La muestra toma el principio de la “arquitectura emocional” como el asunto sobre el que se construye y articula el discurso expositivo. Planteado por Mathias Goeritz en su artículo homónimo publicado en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

Entendida la “arquitectura emocional” como un dispositivo tendente a suscitar afectos pero también efectos, ésta se erige en el escenario para la confrontación de posturas y posicionamientos en la práctica artística, las cuales trascienden a la arquitectura como categoría. El propósito es mostrar esas fricciones sin sumarse por ello a una discusión mitográfica y estéril sobre el artista. Asumido el carácter prismático de este período en su carrera, la exposición no evita enfrentar a Goeritz consigo mismo, a sus conceptos y a sus obras, dadas las fluctuaciones de su propia discursividad.

Cortesia de Fomento Cultural Banamex

Para realizar un acercamiento sincrónico a su trabajo se proponen tres ejes temáticos:

  • En tiempos de confrontación y guerra fría. La invención de la arquitectura emocional y el Museo Experimental El Eco como obra de arte total, donde introduce los juegos de escala y monumentalidad como recursos estéticos.
  • En tiempos de la asunción del objeto artístico como “mensaje emocional”. Las arquitecturas de luz y el reflejo como pintura; donde se insiste en el par íntimo y colosal y se evidencia su inclinación hacia fórmulas expresionistas y técnicas artesanales.
  • En tiempos del desarrollismo económico. Las torres como motivo de renovación del concepto de monumentalidad y su diálogo con la pirámide, la catedral y el rascacielos.

Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz, vista como una totalidad, la exposición pondrá de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público), donde una forma primigenia –las líneas en arista que conforman el cuerpo de una serpiente (El animal del Pedregal, 1951)– deviene módulo formal y conceptual de todo su trabajo. La reiteración, variación e interpretación de esta solución plástica ya sea como línea, volumen o arquitectura queda complementada con una carga estético-
ideológica que la confirma como estructura primordial.

Cortesia de Fomento Cultural Banamex

La línea del cuerpo aristado de la serpiente se reconoce en el espacio diseñado en El Museo Experimental El Eco (1953) y, al entrar en juego los binomios de interior-exterior y verticalidad-horizontalidad, dicho esquema evoluciona en sus propuestas gráficas y volumétricas para las distintas torres (Temixco, 1957; Torres Satélite, 1958), en un breve lapso de tiempo. A su vez, términos como maqueta y monumento aparecen como las categorías entre las que transita su obra y que evidencian una voluntad de subvertir la noción de proporción.

Para ilustrar estas cuestiones y problemáticas referidas a la concepción y realización de los distintos proyectos e ideas, la exposición se compone de una selección de más de doscientas obras. La naturaleza de las mismas –dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla– revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo.

Curador: Francisco Reyes Palma
Asesora de proyecto en México: Cristina Gálvez Guzzy

La exposición cuenta con la siguiente itinerancia:

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Noviembre de 2014 –abril de 2015
  • Palacio de Cultura Banamex, ciudad de México. Mayo 2015 –septiembre de 2015
  • Museo Amparo, Puebla, México. Octubre de 2015 – febrero de 2016

Más información: contacto@fomentoculturalbanamex.org
T. 1226.0004

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición 'El Retorno de la Serpiente. Mathias Goeritz: invención de la arquitectura emocional' / Ciudad de México" 13 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/766916/el-retorno-de-la-serpiente-mathias-goeritz-invencion-de-la-arquitectura-emocional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.