Conferencia CCAU / Juan Carlos Mansur: belleza y sentido de vida en las ciudades.

La siguiente conferencia del ciclo de primavera 2015 del CCAU será impartida por el Dr. Juan Carlos Mansur, titulada "Belleza y sentido de la vida en las ciudades". La cita es este jueves 28 de mayo a las 20:30 hrs, en el CCAU en Guadalajara. Entrada libre.

Este evento es posible gracias al apoyo de empresas como Panel Rey, Cempanel y Perdura, quienes son además partners de ArchDaily en nuestro catálogo Materials.

A lo largo de la historia, la Ciudad ha sido considerada un refugio y fuente de sentido de vida de la comunidad y las personas que la forman, esto ha sido así a tal punto, que no pertenecer a ella implicaba perder todos los referentes y fue usada en muchas ocasiones como una de las penas más severas hacia sus ciudadanos.

Hoy día parece ser una situación distinta: en muchas ocasiones, la ciudad contemporánea, lejos de ser fuente de vida, termina siendo para muchos el espacio en el que se le pierde sentido; el stress, el aburrimiento, la soledad, el desempleo, la inseguridad y violencia, la pérdida de integración racial, social o económica, son algunas de las enfermedades que acompañan las ciudades contemporáneas, que engendran depresión y angustia en sus habitantes, misma que cobra la vida de un alto porcentaje de personas que o bien mueren por asesinato, o bien a causa de suicidios, lo mismo que de enfermedades que generan las ciudades.

Así, contrario a lo que se vaticinaba, las ciudades contemporáneas no parecen lograr la felicidad que se proponía. Las condiciones materiales, económicas y políticas no cubren las demandas de sus habitantes, y esto, en gran medida porque se ha buscado únicamente satisfacer necesidades materiales y no dar un sentido de vida.

Punto importante a considerar si se calcula que para el 2025 el 75% de la población vivirá en las ciudades y que tenemos el extraño fenómeno en el cual la Megalópolis genera anomia y sentimiento de pertenencia en sus habitantes. Lo anterior nos lleva a la reflexión sobre la esencia de la Ciudad hoy día y del papel del Urbanismo y la Arquitectura, de la forma en que se deben diseñar y habitar los espacios, de tal manera que sean generadores de sentido en las personas que lo habitan.

Juan Carlos Mansur

Filósofo, es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el área de estética y filosofía del arte. Paralelo a su labor en el ITAM ha impartido cursos y seminarios de Estética a nivel licenciatura y postgrado en diversas universidades de renombre en el país. 

Su principal interés en el campo de la Estética está en comprender la manera en que la reflexión sobre la Belleza y el arte se articulan en los sistemas filosóficos y cómo se han transformado a lo largo de la historia de la Filosofía.

  • Título

    Juan Carlos Mansur: belleza y sentido de vida en las ciudades.
  • Sitio Web

  • Organizadores

  • Desde

    28 de Mayo de 2015 08:30 PM
  • Hasta

    28 de Mayo de 2015 10:30 PM
  • Lugar

    Fábrica de Chocolates
  • Dirección

    Andrés Terán 33, Guadalajara, Jal.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conferencia CCAU / Juan Carlos Mansur: belleza y sentido de vida en las ciudades." 26 may 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767436/juan-carlos-mansur-belleza-y-sentido-de-vida-en-las-ciudades> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.