Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo

Con una propuesta denominada como la "primera vivienda colectiva en España de madera que minimiza al máximo las instalaciones activas de calefacción y refrigeración", la oficina española Ruiz-Larrea & Asociados se adjudicó el primer lugar del concurso de ideas Madrid 0,0 promovido por Solvia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la construcción de un edificio de casi un centenar de viviendas de consumo energético casi nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid, España).

Tras premiar a cuatro proyectos con el segundo lugar ex aequo, el Jurado alabó la propuesta de Ruiz-Larrea & Asociados, conocida como 0,0 _La Sin de Solviapor "su exhaustividad en el análisis y en las propuestas tipológicas, energéticas y constructivas aportadas", valorando "especialmente las resoluciones pasivas y su efecto en la reducción de la demanda, así como la integración del sistema de ventilación “obligatorio” como sistema de refuerzo energético".

Conoce la propuesta ganadora de esta competición española después del salto.

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo - Fachada
Cortesia de Ruiz-Larrea & Asociados

Según los arquitectos: el mundo está cambiando. Nuestra mentalidad está cambiando. No son frases hechas, es una realidad. Nuestras ciudades tienen que dar respuesta a todos estos cambios que están surgiendo del mismo modo que lo tienen que hacer nuestros edificios. Los crecientes costes de la energía, el agotamiento de recursos y el cambio climático han orquestado todo este cambio de tendencia. Los planteamientos antes rechazados son ahora más que válidos para dar respuesta a las necesidades actuales.

0,0 _La Sin de Solvia combina estas nuevas herramientas y las aplica en el desarrollo de las 98 viviendas en Torrejón de Ardoz promovidas por Solvia. Sistemas como la recuperación de calor, el intercambio tierra-aire, un control exhaustivo en el diseño para eliminar los puentes térmicos, unido al exacto dimensionamiento de los aislamientos y las carpinterías hacen de la 0,0 la primera vivienda colectiva en España de madera que minimiza al máximo las instalaciones activas de calefacción y refrigeración.

Desde el estudio del clima del lugar hasta los últimos detalles constructivos están proyectados con un objetivo claro: convertir a este nuevo residencial en unas viviendas con una demanda energética mínima y un confort máximo, entendiéndolas como la evolución consecuente de una vivienda de bajo consumo energético. Mi edificio es mi vivienda, y cada vivienda una necesidad.

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo - Imagen 7 de 9
Axonometría general. Image Cortesia de Ruiz-Larrea & Asociados

Ante el reto de “Madrid 0,0” promovido por Solvia y el Colegio de Arquitectos de Madrid nos surgió la siguiente pregunta: "¿Se puede realmente llegar a construir viviendas en Madrid con la mínima necesidad de sistemas activos de calefacción y refrigeración?". Entonces la respuesta rotunda fue

Desde ese momento se empezó a proyectar el edificio teniendo en cuenta su baja demanda energética no como un fin, sino como un punto de partida, que nos acompañase en cada decisión de proyecto. Por ello, y para poder lograr nuestro objetivo, nos basamos en cinco pilares fundamentales:

  •          Minimizar las pérdidas mediante un correcto aislamiento.
  •          Perfectos detalles constructivos para evitar los puentes térmicos
  •          Estanqueidad al aire
  •          Sistemas activos basados en la recuperación de calor
  •          El hueco: precisión de la piel como fuente de calefacción

Aislamiento

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo - Fachada
Panel #01. Image Cortesia de Ruiz-Larrea & Asociados

Estos nuevos niveles que redefinen los límites que debemos exigir a nuestras viviendas pasan por adecuar el tipo de aislamiento y el espesor al clima en el cual nos situamos. La capacidad de éste ma­terial no es solo la de protegernos contra el frío, sino que es igual de importante y efectivo para proteger­nos contra el calor. El aislamiento tiene que empezar a pensarse para la estación de verano como se ha hecho hasta ahora para la estación de invierno. Lo fundamental, como principio elemental en esta nueva concepción térmica de vivienda, es conservar la energía que nos hace estar en confort.

Puentes térmicos

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo - Imagen 6 de 9
Lámina #04. Image Cortesia de Ruiz-Larrea & Asociados

La premisa básica es conseguir una construcción libre de puentes térmicos. Se tienen que pensar, calcular y ejecutar correctamente en todos los encuentros, para conseguir así no derrochar nada de energía. Por ello es tan importante la continuidad del aislamiento en todos los paramentos de nuestras viviendas. En “0,0: La Sin de Solvia”, este aspecto se resuelve al in­dependizar térmicamente el espacio habitable y acondicionado de la estructura por todas sus caras y separarlo, de la misma manera, del resto de espacios, lo que nos permite tener solu­cionados los encuentros con la menor pérdida energética posible.

Estanqueidad al aire

En el caso de las viviendas proyectadas en Torrejón de Ardoz, la estan­queidad está totalmente garantizada ya que se plantea una envolvente con­tinua sin juntas. Los puntos que podrían considerarse débiles, por los que se producen la entrada de instalaciones, están controlados mediante unos espacios en los testeros de las viviendas. De la misma manera, las carpinterías propuestas son específicas para garantizar la hermeticidad. Así, no confiamos la ventilación a la permeabilidad de la envolvente sino que la realizamos me­diante el equipo de ventilación que utilizamos para la renovación de aire.

Recuperación de calor

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo - Imagen 9 de 9
Organización. Image Cortesia de Ruiz-Larrea & Asociados

Proponemos utilizar un Sistema VMC de Doble Flujo Plurifamiliar Centralizado que se basa en un sistema de ventilación que consta de dos extractores colectivos en cubierta por cada bloque de viviendas, grupo de insuflación para insuflar el aire nuevo del exterior hacia dormitorios y salones, grupo de extracción para expulsar de cocinas, baños y aseos el aire viciado. Cada vivienda dispondrá de su propio recuperador de calor lo que permitirá la recuperación de hasta un 94% de las calorías del aire extraído gracias al intercambiador de alto rendimiento de cruce de flujos.

El hueco

El principal problema del hueco es que se convierte en el principal puente térmico que tiene una vivienda. Por ello y para convertirlo en el principal elemento de captación solar en el invierno, el hueco está calculado para encontrar el equilibrio perfecto entre estos dos condicionantes, lo que nos da valores de transmitancia para Madrid de hueco en torno a los 0,5-0,8 kWh/m2 y un Factor Solar entre 0.4 y 0.55, en función de su altura y la radiación solar recibida. En verano, estos huecos se acompañan de una piel exterior, compuesta por lamas y un voladizo, que le garantizan estar en sombra. En invierno, este vidrio se proyecta en su plano más exterior, de forma que queda totalmente expuesto a la radiación solar, y así, ayudamos a la climatización del espacio interior.

Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo - Imagen 4 de 9
Lámina #02. Image Cortesia de Ruiz-Larrea & Asociados

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Torrejón de Ardoz, Madrid, Spain
  • Equipo de Diseño

    César Ruiz-Larrea Cangas, Antonio Gómez Gutiérrez, Gorka Álvarez Ugalde, Miguel Díaz Herradón, Enrique García de la Rasilla Pedruelo, Gabriel Ruiz-Larrea Fernández y Margarita Álvarez Blanco
  • Área

    11450.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Ruiz-Larrea & Asociados, primer lugar en 'Madrid 0,0': viviendas de consumo energético casi nulo" 03 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/767873/ruiz-larrea-and-asociados-primer-lugar-en-madrid-00-98-viviendas-de-consumo-energetico-casi-nulo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.