STUDIOGRAM, segundo lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán

En línea con el plan de desarrollo 2012 - 2016 Bogotá Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en abril pasado la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) invitó a los arquitectos colombianos a presentar sus anteproyectos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales: el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).

Con el objetivo de "contar con una infraestructura, innovadora, segura, de calidad, consecuente con la realidad del siglo XXI", el respectivo concurso del colegio otorgó el segundo lugar a la oficina caleña STUDIOGRAM, con una idea conceptual que plantea el edificio como una "mega-aula en donde todos los espacios del colegio son lugares activos en la formación académica", según sus autores.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

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STUDIOGRAM, segundo lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán - Fachada
Cortesia de STUDIOGRAM

Según los arquitectos: proponemos un nuevo ambiente educativo continuo e ilimitado en donde diversas espacialidades singulares se encuentran flotando en una única superficie que caracteriza cada uno de los lugares que conforman el programa, a manera de un espacio pedagógico libre y sin fronteras, incluso con la ciudad misma, permitiendo que las distintas ramas del conocimiento interactúen entre sí y fortalezcan nuevos enlaces al generar actividades grupales de alto valor cognitivo.

Para lograr esta deseada continuidad espacial exterior/interior, interior/interior, imaginamos que el edificio es una mega-aula (en donde todos los espacios del colegio son lugares activos en la formación académica), mucho más grande y compleja que la convencional cerrada y direccionada, permitiendo la simultaneidad, variedad e integración de actividades.

Planteamiento Urbano

Cubiertas

La propuesta ocupa un predio destinado a equipamientos, sugiriendo un edificio compacto y contundente, con una imagen regular, tranquila y concreta, constituyéndose en un hecho singular en el contexto urbano al producir una fácil recordación en la memoria colectiva de la comunidad. El edificio se aísla al máximo del bloque de viviendas, evitando interferencias con la actividad residencial y garantizando una amplia iluminación y ventilación natural en todos sus costados.

Con este retiro el proyecto libera la mitad del predio para ser integrada de manera franca con la calle peatonal existente transformándola en un parque, enriqueciendo así lo que antes solo era un eje de movilidad y permitiendo que este espacio pueda además ser un nuevo frente que albergue actividades deportivas, recreativas y culturales al mismo tiempo de ser vínculo entre las zonas verdes públicas al interior del barrio y el futuro espacio público de la Avenida el Tintal; liberando francamente el nivel de ingreso permitiendo la extensión del espacio público al interior del proyecto y generando una conexión transversal al conectar el espacio público exterior que antecede el colegio existente con el nuevo parque.

Planteamiento Arquitectónico

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Maqueta digital. Image Cortesia de STUDIOGRAM

Construimos diversas condiciones espaciales estimulantes e inesperadas acorde a los nuevos modelos pedagógicos que buscan la integración y polivalencia como escenarios de la forma contemporánea para llegar al conocimiento, definiendo como estrategia la conformación de un único volumen que contenga en su interior un espacio flexible; siendo este un gran contenedor de experiencias pedagógicas el cual permite la co-existencia en su interior de múltiples actividades debido a la flexibilidad de su composición estructural mediante pórticos de luces intermedias.

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Cortesia de STUDIOGRAM

En su exterior, el proyecto habla de la estabilidad y solidez que una Institución educativa debe ofrecerle a su comunidad como un hecho urbano firme, constante y permanente; mientras que en su interior el proyecto habla de lo inesperado, lo imprevisto, del descubrimiento y la curiosidad intelectual, siendo este el espacio enriquecido, escenario de una nueva pedagogía dinámica e interactiva.

Vemos pertinente lograr una continuidad espacial que garantice el intercambio entre los diferentes grados educativos más allá del número de niveles que puedan llegar a tener el edificio, y que está presente mediante la implementación de un sistema a medios pisos que unen los tres niveles del proyecto, desde el nivel más público en el primer piso hasta el más elevado en la cubierta transitable, lugar de recreación y contemplación,espacio de conexión con su contexto social y geográfico.

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Cortesia de STUDIOGRAM

El edificio se recorre en un paseo académico multidireccional. Entorno al patio principal o plaza de formación la cual hemos planteado como una superficie inclinada de baja pendiente, permitiendo un escenario a cielo abierto para el colegio y la comunidad, además de ser el foco del espacio público circundante al proyecto; iniciando el recorrido mediante una rampa y una escalera muy tendida que va entregando a medios niveles hacia los vestíbulos, patios y distintos ambientes pedagógicos, haciendo del recorrido un hecho académico en sí mismo, que va descubriendo y articulando los escenarios propicios para la construcción contemporánea de conocimiento; llegando a la cubierta como punto cumbre de este recorrido.

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Cortesia de STUDIOGRAM

A medio nivel, bajo la rasante de la vía se plantean las áreas colectivas y de posible uso por parte de la comunidad, Biblioteca, CIRE, Administración, Comedor y sus áreas de abastecimiento. En el nivel 0.00 se plantea el ingreso exterior al Auditorio por parte de la comunidad mientras los estudiantes lo pueden hacer desde el interior del colegio independizando los flujos y recorridos.

A medio nivel del acceso se encuentra el pre-escolar como un ambiente cercano al punto de ingreso y control el cual se extiende al exterior mediante un jardín y patio de juegos vinculado con el nuevo parque recreativo a través de una rampa externa; los ambientes de primaria, secundaria, media y media fortalecida se plantean de manera secuencial construyendo lugares intersticiales de extensión y permanencia ente las aulas y talleres iluminados y ventilados a través de patios interiores verdes controlados entendidos como ambientes educativos al aire libre.

Conoce el resto de las propuestas premiadas en este concurso acá.

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Maqueta digital. Image Cortesia de STUDIOGRAM
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bosa, Bogotá, Bogota, Colombia
  • Arquitectos a cargo

    Carlos Andrés García, Gabriel Romero Villota y Eduardo Mejía
  • Equipo de Diseño

    David Rodríguez Peña, Nathalia Lozano Galeano y Eliana Arce
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Cliente

    Secretaria de educación distrital de Bogotá
  • Promotor

    Sociedad Colombiana de Arquitectos
  • Área

    8546.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesia de STUDIOGRAM

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "STUDIOGRAM, segundo lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán" 22 jun 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/768959/studiogram-segundo-lugar-en-concurso-ambientes-de-aprendizaje-para-el-siglo-xxi-colegio-pradera-el-volcan> ISSN 0719-8914

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