Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Levering Trade / ATELIER ARS°

Levering Trade / ATELIER ARS°

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 33

  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura ATELIER ARS°
  • Área Área del proyecto de arquitectura
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2014
  • Fotógrafo Created with Sketch.
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Cemex, Concretos Técnicos Premezclados, Condumex, DeAcero, Panel Rey, Permabase, Tecnolite, Ternium
  • Arquitectos a Cargo

    Alejandro Guerrero Gutiérrez y Andrea Soto Morfín
  • Unidad

    m2
  • Colaboradores

    Francisco Pacheco
  • Construcción

    SGR Edificaciones
  • Ingeniería estructural

    Ingeniero Federico Alba
Más información Menos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo trata sobre la construcción de un edificio para una empresa comercializadora de productos tecnológicos. Se nos pidió considerar áreas de trabajo en oficinas así como área de almacén con andenes de carga. Nosotros aprovechamos la localización del predio – una zona industrial que durante los últimos años se ha transformado en una zona mixta - para ensayar una tipología edificatoria propia de la arquitectura industrial: la cubierta diente de sierra.

Planta baja
Planta baja

Sección Sección Sección Sección + 33

Dicha tipología es considerada por nosotros como una forma genérica o típica de la construcción industrial y por ello su imagen nos remite directamente a su uso. Para nosotros es muy importante el tema del carácter de un edificio; es por ello que re-utilizamos dichas formas genéricas o universales y las sometemos a un proceso de transformación tipológica, constructiva, económica y de uso.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 33

Debido a que el presupuesto disponible para la obra era limitado y a que debía ser construida en poco tiempo – 8 meses – decidimos utilizar materiales muy económicos propios de la edificación industrial genérica. De tal manera, establecimos el sistema constructivo utilizando columnas PTR y armaduras metálicas; muros de block aparente y paneles de cemento; así como láminas de zinc para fachadas y cubierta; ordenados rigurosamente para garantizar la viabilidad económica y los tiempos de ejecución.

Sección
Sección

La repetición de un mismo módulo estructural-constructivo y su capacidad para aceptar variantes, nos permitió atender cada una de las demandas de uso del edificio. De tal forma, el módulo diente de sierra se modifica materialmente para atender las necesidades de hermeticidad, transparencia o apertura de vanos. La variante mayor del sistema ocurre en la esquina del edificio donde la dirección de la cubierta gira radicalmente para responder a la condición de esquina del terreno y de esa manera construir la imagen del edificio acorde con su emplazamiento.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Sección
Sección

Los espacios interiores fueron resueltos utilizando un sistema de construcción en seco con paneles de madera OSB, cristal y estructuras metálicas ligeras, lo cual garantiza un atmósfera de trabajo agradable con materiales de bajo costo. A manera de anclaje local, se incluyeron barandillas tejidas con hoja de palma, que dan cuenta de los saberes artesanales que aún se encuentran en la región. De esa manera, la imagen del edificio recuerda el pasado industrial del sitio a través de una forma industrial universal y simultáneamente incluye al artesanado local.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Zapopan, Jal., México

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Levering Trade / ATELIER ARS°" 04 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771326/levering-trade-atelier-ars-degrees> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.