LIGA 19: Gramática / Ciudad de México

LIGA Espacio para Arquitectura, en su edición número 19, convoca a la inauguración y conferencia de la instalación para agosto-noviembre 2015 "Gramática" del despacho peruano Llonazamora, donde realizan una invitación a reorganizar una colección de elementos de la arquitectura republicana de Lima. La instalación abrirá el próximo 20 de agosto, pero también se invita a la conferencia de los arquitectos, el día 19 de agosto en la Ciudad de México.

Gramática

La instalación Gramática del estudio peruano Llonazamora es una invitación a reorganizar una colección de elementos de la arquitectura republicana de Lima. Reproduce en madera una selección de arquetipos ingeniosos en su concepción e inteligentes en el aspecto constructivo, que van desde cuartos hasta escaleras y balcones. Llonazamora disecciona edificios limeños en sus elementos básicos, que posteriormente son reubicados sobre una estructura metálica esbelta, con el objetivo de explorar las combinaciones entre piezas, formando nuevas conexiones y espacialidades.

Los arquitectos emplean —quizá sin pretenderlo— la técnica literaria del cut-up que se remonta a Tristán Tzara, y que fue popularizada a finales de los años cincuenta por William S. Burroughs con su controvertida novela Naked Lunch. El método cut-up introduce el azar en el proceso creativo. Consiste en tomar una frase y cortarla en pedazos. Las piezas resultantes se reorganizan para crear un nuevo texto. Extrapolando esta técnica a la arquitectura, se aíslan los elementos volumétricos y se disponen en el espacio sin una jerarquía predeterminada para encontrar relaciones sorprendentes. Burroughs sugería que la técnica de recortes podía utilizarse como un método de adivinación: “Cuando se corta el presente, el futuro se filtra”. De ser cierto, el futuro está esperando, en LIGA 19, a la persona que quiera jugar el juego de Gramática.

Edificio oficinas + aulas ,Miraflores, Lima, 2009. Michelle Llona, Rafael Zamora.

Llonazamora es un taller de arquitectura y paisaje fundado por la arquitecta peruana Michelle Llona R. y el arquitecto chileno Rafael Zamora P., basados en Lima, Perú desde 2009. El equipo aborda las distintas escalas de proyecto con la intención de proponer soluciones simples para investigar sobre las posibilidades del lugar, la racionalidad de la planta y el vínculo entre el material y su verdad constructiva. Sus proyectos han sido publicados en revistas de Perú, Chile, Colombia y Corea del Sur y han sido expuestos en conferencias como “A35: Congreso de Arquitectura Joven” y “Pecha Kucha Verde”. Asimismo, han participado en diversos concursos obteniendo el primer lugar en el “Concurso de ideas para intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional Machupicchu” (2014); “Concurso Casa urbana Eternit” (2011) y “Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica” en la categoría de vivienda temporal (2010).

Conferencia: Miércoles 19 de agosto a las 19.30 hrs.
Acceso desde las 19.00hs. Entrada libre, cupo limitado.
Lugar: Casa Max Cetto
Dirección: Calle Agua 130, Col. Jardines del Pedregal, México D.F.

Inauguración: Jueves 20 de agosto a las 19.30 hrs.
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF.
Dirección: Av. Insurgentes Sur 348-PH, (Entre Chiapas y Manzanillo), Col. Roma Sur, México D.F.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 19: Gramática / Ciudad de México" 17 ago 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/771994/liga-19-gramatica-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.