GA diseña rascacielos de containers para favela en Bombay

GA diseña rascacielos de containers para favela en Bombay

Ganti + Asociates (GA) Design se adjudicó el primer lugar de un concurso internacional en Bombay (India) con un rascacielos de containers que sirve de vivienda temporal en la densa favela de Dharavi. Teniendo en consideración que los containers pueden ser apilados hasta diez pisos sin soporte estructural adicional, la propuesta de GA se trata de un rascacielos de 100 metros de altura, compuesto por una serie de conjuntos autosoportantes de containers apilados por vigas metálicas distribuidas en cada 8 pisos.

GA diseña rascacielos de containers para favela en Bombay - Más Imágenes+ 6

Cortesía de GA Design

Descripción de los arquitectos: Dharavi se expande por 500 acres (202 hectáreas) en la capital comercial de India, Bombai. Además de ser un lugar residencial, también es un centro laboral, reciclaje y manufacturero, donde la gente vive y trabaja en conjunto, convirtiéndolo en una comunidad realmente verde. Las calles -a menudo de 4 pies/1,22 metros de ancho- corren como las arterias a través del campamento, proporcionando luz y ventilación a cada una de sus unidades construidas con planchas de cartón o latas recicladas.

Corte/Sección. Imagen cortesía de GA Design

Conceptualmente alineado con su carácter modular y reciclable, un edificio en altura hecho de containers parece encajar con la necesidad. Bombay es un gran puerto con gran accesibilidad para contenedores de carga: los containers pueden apilar 10 unidades de alto, sin soportes adicionales. La piel de acero toma la carga como una estructura monocasca, permitiendo reducir los costos de agregar columnas o vigas.

El diseño de una estructura de 100 metros de altura (aproximadamente 31 pisos) requiere erigir pórticos conectados en una trama sucesiva de vigas levantadas cada 8 pisos.

Planta de piso par. Imagen cortesía de GA Design

Cada departamento se estructura a partir de tres containers de medidas estándares: 40' x 8'6'' x 8' (12,2 m x 2,6 m x 2,4 m). Las unidades se disponen simétricamente alrededor de un núcleo central que alberga las circulaciones verticales (escaleras y ascensor). Los portales sirven como conductos para tuberías verticales y necesidades eléctricas. Los lados del portal llevan paneles solares en el lado oeste y microturbinas en el lado este para generar electricidad. Los corredores son alineados con pantallas hechas de terracota local.

Corredor. Imagen cortesía de GA Design

Con conceptos sustentables en mente, cada container puede ser adquirido en el puerto cercano de Bombay y el cerramiento de los corredores del edificio son hechos con ladrillos de terracota producidos por la comunidad.

Imagen cortesía de GA Design

"Este proyecto presenta un entendimiento global del contexto loca, de la comunidad, de la cultura y de las necesidades para mejorar la calidad de vida de la población. El Jurado apreció la clara configuración del proyecto que puede ser repetido y adaptado para crear un distrito que evitaría el surgimiento de otras favelas".

- Fallo del jurado [inglés]

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Dharavi
  • Arquitectos a cargo

    Shekar Ganti, Gauri Shitole
  • Visualización 3D

    Nikhil Champanerkar
  • Practicante

    Rashmi Rajpal
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de GA Design

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dharavi

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Rosenfield, Karissa. "GA diseña rascacielos de containers para favela en Bombay" [GA Designs Radical Shipping Container Skyscraper for Mumbai Slum] 02 sep 2015. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/772905/ga-disena-rascacielos-de-containers-para-favela-en-bombay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.