Regeneración urbana en Curundú: propuestas finalistas del BID Urban Lab 2015

Luego de un exhaustivo proceso de selección internacional, el jurado calificador del concurso universitario BID Urban Lab 2015 ha escogido los tres equipos multidisciplinarios finalistas que expondrán su proyecto este 30 de setiembre en la sede del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washington DC, Estados Unidos.

Este concurso tiene como objetivo elegir al mejor proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible del antigua zona residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la Ciudad de Panamá, organizado por el BID, por medio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Presentamos las propuestas finalistas -provenientes de Perú, Guatemala y Panamá-, después del salto.

Curundú: Modelo de ciudad sostenible
Universidad Nacional del Centro del Perú
Huancayo, Perú

Docente: Máximo Juvenal Orellana Tapia
Integrantes: Jhimmy Andy Trinidad Osorio, Ronal Bruno Aliaga Espinoza, Wilder Nehemias Condor Herrera y Saúl Clever Huamani Ramos

Cortesía de Universidad Nacional del Centro del Perú

Se propone una regeneración urbana dentro del principio de eficiencia urbana y habitabilidad, compacidad y complejidad en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionada socialmente. La propuesta se desarrolla a través de planes de acción enmarcados en horizontes de planeamiento, ejes estratégicos y programas urbanos, respondiendo a los conceptos del modelo de ciudad sostenible.

El proyecto se destacó por su comprensión de las complejidades del barrio, abordando temas torales a resolver en materia de infraestructura urbana, como lo son las canalizaciones pluviales y el sistema hidráulico. En su visión de vivienda social, las tipologías de construcción tienen el cuidado de no presentar estereotipos uniformes, sino de distintas alturas y mezclas.  El proyecto además hace una fuerte apuesta por el espacio público de calidad, generando una red de espacios que se plantea progresivamente. Finalmente, la propuesta es completa al abarcar el uso del suelo, y articular este último con el sistema de movilidad para la zona.

Regeneración urbana en Curundú: propuestas finalistas del BID Urban Lab 2015 - Más Imágenes+ 17

Curundú ¡Conecta!
Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala, Guatemala

Docente: Luis Fernando Castillo Castillo
Integrantes: Rafael Maximiliano Flores de León , Diana Lucía Martínez, Ligia Everarda Ruiz Amézquita, Victoria Ixchell Tiu Grijalva, Jairo Ademar de León González y Julio Antonio Urízar Mazariegos

Cortesía de Universidad de San Carlos de Guatemala

Se propone interconectar Curundú a nivel interno, a partir del fortalecimiento de capacidades, recreación e innovación. Esto se traslada a una estrategia para interconectar el barrio, a su vez, a redes externas, tanto físicas como sociales, competentes para integrarse y revitalizar su imagen y dinámica social.

El proyecto se destacó en su esfuerzo por estimular la productividad y generar valor en Curundú, mirando el barrio más allá de su uso habitacional y llevando esta zona industrial al siglo XXI. Su enfoque es altamente multidisciplinario y muestra un buen desarrollo del proceso de implementación y programa de gestión. Esta propuesta también contempló de manera integral las necesidades del área en materia de seguridad ciudadana, trascendiendo intervenciones meramente urbanísticas. Además, tomó en cuenta la historia de Curundú y potenció las actividades culturales y deportivas que en él suceden.

Regeneración urbana en Curundú: propuestas finalistas del BID Urban Lab 2015 - Más Imágenes+ 17

Curundú emerge
Universidad de Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá

Docente: Diana Ríos
Integrantes: Diana Xie, Kenny Valdespino, Héctor Ayarza , José NG y Ana Díaz

Cortesía de Universidad de Panamá

Se propone una intervención urbana que pretende hacer un cambio social a través de la conexión del barrio con el resto de la ciudad, por ello tienen como referencia las principales rutas viales de la ciudad de Panamá. Se plantea como principal objetivo mejorar la calidad de la infraestructura vial y la gestión de mantenimiento.

El proyecto se destacó por mirar más allá del barrio, hacia el oeste y el sureste de la ciudad, en un esfuerzo clave por amalgamar Curundú con el resto de Panamá. La escala de las obras propuestas es ambiciosa y demuestra la apuesta por el transporte activo y la conectividad peatonal entre Curundú y su barrio vecino, Calidonia. Igualmente, la propuesta fue singular al incorporar el importante activo ambiental que significan el Río Curundú y su entorno, proponiendo un eje verde cuyo presupuesto y fases han sido cuidadosamente considerados.

Regeneración urbana en Curundú: propuestas finalistas del BID Urban Lab 2015 - Más Imágenes+ 17

La propuesta ganadora participará en el BID Urban Lab que se celebrará en la ciudad de Panamá, donde se tendrá la oportunidad de continuar perfilando la estrategia urbanística planteada con el fin de incluirla en el Plan de Acción que ICES está elaborando para la ciudad, en colaboración y continúo diálogo con la Alcaldía de la ciudad, la población de Curundú, especialistas del BID y otros actores relevantes.

Resumen de los proyectos cortesía del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para mayor información visita el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Regeneración urbana en Curundú: propuestas finalistas del BID Urban Lab 2015" 21 sep 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/774009/regeneracion-urbana-en-curundu-propuestas-finalistas-del-bid-urban-lab-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.