Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 2 de 58Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 3 de 58Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 4 de 58Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 5 de 58Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Más Imágenes+ 53

São Paulo, Brasil
  • Architects In Charge: Danilo Terra, Pedro Tuma, Fernanda Sakano
  • Equipo De Diseño: Bruna Hashimoto, Giulia Sofia Galante, Jéssica Zanini, Lucas Miilher, Zeno Muica
  • Paisajismo: Gabriella Ornaghi Arquitetura da Paisagem
  • Estructura: Megalos Engenharia
  • Construcción: Valdionor Andrade de Carvalho e equipe
  • Ciudad: São Paulo
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 43 de 58
© Pedro Kok

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2011, un joven se acercó a nosotros para preguntar por la posibilidad de diseñar una casa para su madre, una mujer humilde que vivía en una antigua vivienda con graves problemas estructurales y sanitarios.

La señora Dalva vivió por décadas en Vila Matilde, un barrio periférico de São Paulo, Brasil. Cerca de ella viven sus primos, tíos, hermanos y amigos. La primera opción era vender la casa, y con sus ahorros de toda la vida comprar un departamento pequeño, lejos de sus familiares y probablemente sin ascensor. Una situación preocupante, tomando en cuenta su avanzada edad.

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 52 de 58
Ground Floor Plan

Era obvio que se debía resistir el desplazamiento y aislamiento. No alejarnos. El diseño y la construcción de la obra tuvo que ser adecuado a las finanzas limitadas de la familia.

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 38 de 58
© Pedro Kok

A principios de 2014, la casa mostró claros signos de deterioro y comenzó a derrumbarse. La señora Dalva pasó a vivir en la casa de un familiar. La nueva casa tuvo que ser construida lo más rápido posible, de lo contrario estos gastos consumirían completamente todos sus ahorros. Utilizamos bloques estructurales para erigir un edificio de bajo costo, con gran control y agilidad.

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 25 de 58
© Pedro Kok
Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 39 de 58
© Pedro Kok

El mayor desafío apareció en la primera etapa de construcción. La demolición cuidadosa de la vieja casa tomó cuatro meses, al mismo tiempo en que ejecutamos las fundaciones y reforzamos los muros medianeros. La casa fue terminada seis meses después.

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 44 de 58
© Pedro Kok

La casa está distribuida en un terreno de 4,8 m por 25 m. La planta baja cuenta con una sala de estar, aseo, cocina, lavadero y baño. Una articulación entre el baño, la cocina, el lavadero y un patio interior conecta la sala de estar, en la parte delantera, con la habitación en la parte trasera. En el centro, el patio proporciona luz y ventilación. Esta área también sirve como una extensión de la cocina y lavandería. El segundo piso tiene capacidad para una habitación de invitados, lo que hace una superficie total de 95 m2. Un huerto crece en la parte superior del techo de la sala de estar, y puede cubrirse para dar cabida a las futuras demandas de la familia. Una solución simple, resultado de un proceso largo, complejo y gratificante.

Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados - Imagen 45 de 58
© Pedro Kok

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Vila Matilde / Terra e Tuma Arquitetos Associados" [Vila Matilde House / Terra e Tuma Arquitetos Associados] 11 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/776999/casa-en-vila-matilde-terra-e-tuma-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.